En España hay alrededor de 40.000 profesionales del trabajo social. Esta profesión, regulada desde los años 50, permite que multitud de personas se integren y vivan en igualdad de condiciones, reduciendo las injusticias y la dificultad en el acceso a los recursos. Además de resultar clave en una sociedad democrática, las funciones del trabajador social son muy gratificantes para quien las ejerce. Para ocupar este puesto, es necesario superar las Oposiciones de Trabajo Social y disponer de empatía para ejercer todas las tareas del puesto. ¡Vamos a verlas!
Para llevar a cabo esta asistencia tan necesaria, los profesionales disponen de distintos frentes de actuación. A continuación, te indicamos las cinco tareas principales de un trabajador social. ¡Seguro que hay alguna que no conoces!
El dicho de “más vale prevenir que curar” puede aplicarse prácticamente a todo, incluidas las funciones del trabajador social. Y es que, antes de ejecutar cualquier plan de acción para resolver un conflicto o atender una situación vulnerable, este funcionario debe hacer lo posible para evitar que ocurra.
Para ello, los trabajadores sociales diseñan programas preventivos sobre los principales desencadenantes de la fragilidad social (planes que favorezcan el empleo, hábitos saludables o una educación completa que permita el desarrollo laboral futuro). Además, se encarga de crear conciencia sobre problemas como la violencia machista, las adicciones o el acoso escolar, tratando de reducir su impacto en la población.
De todas las competencias del trabajador social, esta es probablemente la más importante. Consiste en asesorar a las personas que se encuentran en una situación vulnerable, dotándolas de instrumentos para que puedan afrontar los obstáculos de manera eficaz e independiente.
Un ejemplo claro sería la orientación laboral para alguien desempleado que experimenta graves problemas económicos. El trabajador social también puede intervenir en situaciones de conflicto para mediar entre las partes enfrentadas y contribuir a la resolución.
Otra de las responsabilidades del trabajador social que más demandan los ciudadanos es la orientación sobre las ayudas públicas disponibles. En función del caso, el funcionario informa sobre los recursos estatales o autonómicos a los que puede acceder la persona, determinando si cumple los requisitos y ayudándola a realizar los trámites para la solicitud.
En ocasiones, eso incluye la evaluación formal del sujeto afectado. Por ejemplo, son los trabajadores sociales quienes deben decidir el grado de dependencia de una persona para determinar la cuantía de la ayuda para su cuidado en el domicilio.
Para que las acciones sean efectivas, es necesario desarrollarlas en un contexto informado. Por eso, la investigación es parte intrínseca de lo que hace un trabajador social. Estos análisis se refieren a:
La última de las funciones del trabajador social de la que vamos a hablar es la coordinación entre este y otros profesionales. Y es que el funcionario debe estar conectado al 100% con otras figuras públicas que puedan ser de ayuda para resolver una situación de vulnerabilidad.
Nos referimos, por ejemplo, a los docentes de los centros públicos, al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a los profesionales de la medicina e incluso a los jueces y abogados. De esta forma, será posible ofrecerle a los afectados una red de apoyo colectiva que palíe sus dificultades.
Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!
Oposiciones Trabajo Social del Estado
El trabajador social desarrolla funciones en múltiples áreas y con numerosos colectivos. Los principales sectores en los que trabaja son:
Para asistir en cada una de estas ramas, puede ejercer en entornos distintos. Por ejemplo:
Como todas las profesiones, la del trabajo social implica enfrentarse a una serie de retos. Sin embargo, la satisfacción de ayudar a los demás acaba compensando dificultades como:
Si quieres ayudar desde la primera línea y tener un efecto positivo y real en la vida de las personas, las Oposiciones de Trabajo Social son una gran opción. Además de realizar una labor significativa, disfrutarás de la seguridad de un puesto estable y de los beneficios de un sueldo público.
En Flou contamos con un programa para ayudarte a superar las pruebas selectivas. Nuestra guía para opositar con éxito incluye simulacros de examen, un temario completo y una estrategia de aprendizaje diseñada para mantener tu motivación hasta alcanzar el objetivo. ¡Consúltanos sin compromiso y marca la diferencia!
Sigue el Flou