¿A qué oposiciones para centros penitenciarios me puedo presentar?

Cuerpos y fuerzas de seguridad

11 julio 2022

¿Te interesa trabajar con un equipo multidisciplinar que colabora para favorecer la reinserción social? Si tienes claro que quieres ejercer tu labor en instalaciones de prisiones, quizás te preguntes: ¿A qué oposiciones para centros penitenciarios me puedo presentar?

Cuerpos y fuerzas de seguridad, juristas, psicólogos, educadores, trabajadores sociales o personal sanitario son algunos de los profesionales que podrás encontrarte en estos espacios. Si quieres formar parte de la plantilla, prepárate con Flou en los cursos para opositar a Técnico/a Especialista de Prisiones en Cataluña y a Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Unas formaciones con método propio que se adaptan a todas tus necesidades. Sí, a todas. ¡Apúntate ya!

 

Oposiciones para centros penitenciarios, ¿cuáles hay?

Si tu vocación es trabajar con y para las personas, hacerlo en equipo y, además, contribuir a mejorar la sociedad favoreciendo la integración social de todos los colectivos, quédate a leer este artículo. En él queremos contarte a qué oposiciones para centros penitenciarios puedes presentarte.

Técnico Especialista de Prisiones, una de las oposiciones para centros penitenciarios

Técnico/a Especialista en Prisiones es una de las oposiciones para centros penitenciarios a la que puedes presentarte. Si te gusta mantener el orden, gestionar equipos humanos y garantizar la seguridad de las personas, este es un trabajo para ti.

En el desarrollarás tareas de acompañamiento a presos, mantenimiento del orden dentro de las instalaciones y velarás por la seguridad de los internos.

En definitiva, en este puesto de trabajo garantizarás los derechos humanos, y también el cumplimiento de las obligaciones de los reclusos.

En Flou te preparamos para que consigas tu plaza dentro del cuerpo de seguridad de prisiones. Con nuestro curso de oposiciones a Técnico/a Especialista de Prisiones en Cataluña te ofrecemos una metodología especializada y flexible que te permitirá alcanzar el puesto de tus sueños.

Ayudante de instituciones penitenciarias

Otra de las oposiciones a la que podrás presentarte para ser funcionario/a en estas instalaciones es la de Ayudante a Instituciones Penitenciarias. Un trabajo en el que te encargarás de tareas administrativas y de vigilancia.

¿Estás interesado en conseguir tu plaza? En Flou te ofrecemos una metodología propia, personalizada y práctica para que puedas prepararte con el curso para oposiciones a Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Una formación con un temario completo y actualizado. ¡Apuesta por tu formación con Flou!

Enfermero de Instituciones Penitenciarias: parte del equipo sanitario

Otra de las oposiciones para centros penitenciarios es la de enfermería. Un trabajo en el llevarás a cabo tareas de atención al enfermo, como pueden ser:

  • Suministración de medicación.
  • Curas.
  • Informar sobre protocolos para la salud general.
  • Acciones de saneamiento como desinfección de determinadas áreas.
  • Labor administrativa al tener que contar con un registro del historial clínico de cada preso/a para ofrecer la mejor atención.

Si te apasiona el ámbito de la salud y quieres trabajar en él, con Flou puedes formarte con el curso para Oposiciones a Auxiliar de Enfermería. Nuestro equipo de expertos te preparará para un trabajo de gran relevancia para el bienestar social.

Trabajo Social en Instituciones Penitenciarias, un servicio a la ciudadanía

La labor social en las instituciones penitenciarias es una pata esencial de cara a la reinserción de las personas que se encuentran cumpliendo condena. Por este motivo, la función del especialista en Trabajo Social incluye facilitar información, asesorar y orientar a los internos.

Cuerpo Especial de Prisiones, un paso intermedio entre Ayudantes y Cuerpo Superior

El Cuerpo Especial de Prisiones es otro de los puestos a los que puedes optar si te presentas a oposiciones para centros penitenciarios. En este caso, estos profesionales cuentan con diversas funciones. Estas dependen en gran medida del puesto que ocupes, ya que hay gran variedad de perfiles en el ámbito. Entre ellos:

  • Educador/a.
  • Coordinación de las actividades
  • Responsable de espacios comunes
  • Jefe/a de oficinas.
  • Director, subdirector o jefe/a de servicios. 

Como puedes ver, cada perfil ejecutará acciones que ayudan a proteger y cuidar del orden y el buen funcionamiento de las instalaciones, así como a trabajos administrativos y de dirección. Cuando oposites al Cuerpo Especial no lo harás a uno de los anteriores puestos en concreto, sino que, una vez consigas tu plaza, dependiendo de tu destino, podrás ocupar uno u otro.

Psicólogo de Prisiones: otra de las oposiciones para centros penitenciarios

Si tienes el grado o la licenciatura de Psicología, podrás obtener una plaza en las oposiciones para ser psicólogo/a en instituciones penitenciarias.

Tus funciones dentro de este puesto pueden variar según el ámbito que te ocupe, que puede ser pericial o de intervención. En el primero, llevarás a cabo diagnósticos y redactarás informes sobre el acusado para presentar en los diversos procesos que se lleven a cabo en los juzgados.

En cuanto a la esfera de la intervención, realizarás un trabajo de apoyo con los reclusos, llevando a cabo terapias y otras actuaciones en torno a la salud mental.

Jurista de Instituciones Penitenciarias

Si tu ámbito es el del Derecho, tu plaza soñada puede que sea la de Jurista en prisiones. Un puesto de trabajo con el que ofrecerás asesoramiento jurídico a la dirección de la prisión, así como a los presos que se encuentren en ella.

Como puedes ver, hay diversas oposiciones para centros penitenciarios. Todas ellas con el objetivo común de construir un entorno seguro y respetuoso en el que los presos puedan trabajar mano a mano con estos profesionales para su reinserción social.

 

¿Quieres presentarte a una oposición para centros penitenciarios? En Flou contamos con formaciones especializadas. ¡Apúntate!

Si quieres realizar un trabajo social que abre paso a las segundas oportunidades, en Flou te preparamos para ser funcionario/a de prisiones. Lo hacemos a través de los siguientes cursos especializados en el área:

En cada una de estas formaciones, nos adaptamos a tu ritmo para que puedas compaginarla tu vida académica con tu día a día, sin agobios y sin perder la motivación del inicio. Flou es tu academia, da el paso y garantiza tu plaza. Te informamos sin ningún compromiso. ¡Apúntate ya!

Prepara con nosotros las Oposiciones Técnico/a Especialista de Prisiones en Cataluña

Comparte:

Sigue el flou

test-ayudante-instituciones-penitenciarias

Todo lo que necesitas saber acerca del test para Ayudante de Instituciones Penitenciarias

¿Te gustaría trabajar como funcionario realizando las tareas de vigilancia o administración de uno de los 65 centros penitenciarios que...

Flou opiniones: Alejandro Mera y Raúl Carrilero, vivir mejor

Hoy en día, poseer un título universitario no es una garantía de tener trabajo, ni mucho menos un buen trabajo....

como-superar-oposiciones-factor-circulacion

¿Cómo superar las oposiciones a Factor de Circulación de Adif? Las claves

Te estás planteando trabajar para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y ganarte a pulso un empleo fijo, pero no sabes...

unidad-didactica-oposiciones-infantil

Ejemplo de unidad didáctica en las oposiciones de Educación Infantil: cómo elaborarla

La unidad didáctica es una de las pruebas más importantes de la fase de oposición de la convocatoria de educación...