Trazado Flou

¿Qué es un suboficial del Ejército?

que-es-suboficial-ejercito
que-es-suboficial-ejercito
Trazado Flou

    Si quieres superar las Oposiciones a Suboficial del Ejército, conviene empezar por el principio: ¿qué es esta categoría militar? Descubre la definición según la legislación, donde corresponde este puesto dentro de la jerarquía en el Ejército

    Definición y rol fundamental de un suboficial

    El artículo 20.4 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar define qué es un suboficial del Ejército, afirmando que constituyen el eslabón fundamental en la estructura orgánica y operativa de las Fuerzas Armadas.

    Lo fundamental sobre qué es un suboficial del Ejército es que ejercen el mando para transmitir órdenes que se deben cumplir desde puestos superiores.

    En este mismo artículo, también establecen el rol de este rango del Ejército y porqué es necesario dentro del cuerpo militar:

    • Ejercen el mando y la iniciativa que les corresponde para transmitir, cumplir y hacer cumplir, en todas las circunstancias y situaciones, las órdenes e instrucciones recibidas.
    • Aseguran la ejecución de las tareas encomendadas en la realización de funciones operativas, técnicas, logísticas, administrativas y docentes.
    • Por su formación y experiencia serán estrechos colaboradores de los oficiales y líderes para sus subordinados, con los que mantendrán un permanente contacto

    El suboficial en la jerarquía del Ejército

    Dentro de la normativa que regula la carrera militar, el artículo 20.1 establece que los militares se agrupan en las siguientes categorías: oficiales generales, oficiales, suboficiales y tropa y marinería.

    Categorías para los suboficiales del Ejército

    Así que las categorías del Ejército se dividen en cuatro y los suboficiales son el siguiente nivel tras el personal militar que accedió superando las Oposiciones Tropa y Marinería.

    Los suboficiales del Ejército empiezan en puestos de Sargento y la máxima responsabilidad la porta un suboficial mayor.

    Pero dentro de esa categoría, el artículo 21.2 la ley establece una división de categorías en los empleos militares. Esta es la jerarquía para los c) suboficiales, en orden descendente:

    • Suboficial mayor.
    • Subteniente.
    • Brigada.
    • Sargento primero.
    • Sargento.

    Rangos donde ejercen los suboficiales del Ejército

    Los suboficiales del Ejército pueden desarrollar su carrera en distintos rangos, por tierra, mar y aire:

    • El Ejército de Tierra.
    • En la Armada Española.
    • En el Ejército del Aire y del Espacio.
    • En la Guardia Civil.

    Proceso de selección y ascenso en el Ejército

    ¿Te estás preguntando cómo ser suboficial del Ejército? Tienes dos formas de acceso: entrando por libre o ascendiendo de una categoría a otra.

    El ingreso varía en función de los procesos con o son exigencia de título técnico superior.

    Conoce los procesos para conseguir un puesto como suboficial y toma nota para elegir el camino que más te conviene.

     

    Oposiciones Suboficial del Ejército

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Suboficial del Ejército?

    Proceso de selección en el Ejército

    Para acceder a las escalas de suboficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina, atendiendo a las normas que regulan el ingreso a los centros docentes militares, establecen que el sistema de selección es el de concurso-oposición.

    Ten presente que esto aplica para los Cuerpos Generales, pero también tienes opción de entrar en la escala de Suboficiales del Cuerpo de Músicas Militares, pero superando otras pruebas y regulaciones específicas.

    • Concurso. Es una prueba en la que evalúan todos méritos que puedes aportar para acceder a suboficial del Ejército, atendiendo a todo un baremo con el que podrás rascar puntuación por tiempo de servicio o méritos académicos.
    • Oposición. Dependiendo de si accedes por las pruebas con y sin exigencia de título superior, tendrás que superar pruebas de aptitud psicofísica y de lengua inglesa.
    • Pruebas médicas y psicofísicas. Tendrás que superar una revisión en la que demuestres que no padeces ninguna de las enfermedades recogidas en el cuadro médico de exclusiones.

    Ascenso como suboficial del Ejército

    Si quieres optar como suboficial del Ejército por promoción de cambio de escala, debes saber que es un proceso restringido a los militares de Tropa y Marinería, para posibilitarles el acceso dentro de su mismo cuerpo.

    Promocionar a suboficial del Ejército es un procedimiento reservado a Tropa y Marinería para que accedan por cambio de escala.

    Tal y como recogen desde la web de las Fuerzas Armadas, se reservarán al menos 80% de las plazas convocadas, o en algunos casos la totalidad de ellas, con y sin exigencia de título de técnico superior.

    ¿Por qué ser suboficial del Ejército?

    Unirte al Ejército como suboficial tiene unas ventajas que compensan la responsabilidad que acarrea un puesto en un rango con relevancia. Conoce algunas de ellas y también los motivos por los que unirte a esta categoría militar.

    Motivos por los que ser suboficial del Ejército

    ¿No tienes claros los motivos por los que hacerte suboficial del Ejército? Aquí te facilitamos algunas razones por las que ser parte de esta categoría puede ser beneficioso para ti.

    • Carrera militar permanente. Una vez accedas al puesto de suboficial del Ejército, tendrás un puesto asegurado a tiempo completo. Así, desarrollarás las funciones militares como profesión y tu puesto sigue existiendo en tiempos de paz, sin disolverse.
    • Ascensos. Tendrás todas las facilidades para seguir escalando nuevas categorías dentro de la formación militar y a cuanto más aspires, más responsabilidad y beneficios.
    • Especialidades. Dentro del Ejército, podrás optar a distintos conocimientos y ramas profesionales: están recogidas en el Anexo I, del Reglamento de ingreso y promoción en las Fuerzas Armadas. Hay decenas de opciones: Transporte y mantenimiento, electricidad, comercio y márketing, textil, confección y piel… ¡Encuentra tu lugar!
    • Formación. Podrás optar a diferentes formaciones y especialidades dentro del Ejército como suboficial: infantería, artillería, ingeniería, energía y propulsión. Depende del rango donde te adentres.
    • Vocación de servicio. Si quieres ser militar, seguro que es porque llevas en el corazón la pasión por el servicio y protección a la ciudadanía. Como suboficial, tendrás aún más relevancia para cumplir con este cometido, ¡aprovéchala!

    Ventajas de ser suboficial del Ejército

    Solo por ser suboficial del Ejército, disfrutarás de toda una serie de ventajas que compensarán el servicio a la patria. ¡Conoce algunas de ellas!

    • Un incremento del salario en comparación al sueldo en Tropa y Marinería: ronda los 1.600 euros brutos mensuales, sin contar con otro tipo de complementos.
    • Tendrás facilidades para disfrutar las residencias militares mientras estés de servicio.
    • Te ofrecerán facilidades para disfrutar de un alojamiento cuando estés de destino.
    • Si deseas adquirir una vivienda, tendrás facilidades para ello como suboficial del Ejército, siempre que cumplas con unos requisitos mínimos.

    ¡Únete al Ejército como suboficial!

    Sabiendo qué es un suboficial del Ejército, prepárate para convertirte en uno. Si deseas acceder directamente como suboficial del Ejército, tienes la manera: preparando las oposiciones para conseguir el puesto por libre.

    ¡Descubre el método Compás de Flou para lograrlo: rellena el formulario y consulta todos los detalles del programa con nuestro equipo de asesores/as!

    Bibliografía:

    • Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar. Boletín Oficial del Estado, n. 278, de 20 de noviembre de 2007. https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-19880
    • Real Decreto 309/2021, de 4 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso y promoción en las Fuerzas Armadas. Boletín Oficial del Estado, n.107, de 5 de mayo de 2021. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2021-7352
    • Orden DEF/278/2024, de 18 de marzo, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para acceder a las escalas de suboficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina. Boletín Oficial del Estado, 76, de 27 de marzo de 2024. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2024-6083

    Información relacionada con Oposiciones Suboficial del Ejército


    Sigue el Flou

    diferencia-oficial-suboficial-ejercito

    Entendiendo las diferencias entre oficial y suboficial del Ejército

    ¿Cuál es la diferencia entre oficial y suboficial? Entiende la definición de cada cuerpo para contextualizar sus funciones dentro de...

    preparacion-suboficial-ejercito

    Como alcanzar la mejor preparación para suboficial del Ejército

    ¿Qué debe incluir la mejor preparación para suboficial del Ejército? Toma nota del plan de estudios, técnicas y recursos que...

    beneficios-ser-suboficial-ejercito

    Beneficios de ser suboficial del Ejército

    Facilidades para promocionar, un sueldo y necesidades cubiertas, como la vivienda o el disfrute de instalaciones. Estos son algunos de...

    baremo para suboficial ejercito

    Entendiendo el baremo para suboficial ejército

    ¿Quieres promocionar dentro del Ejército o acceder directamente a la escala de suboficiales? En cualquiera de los casos, mejorarás tus...