Beneficios de ser suboficial del Ejército

Cuerpos y fuerzas de seguridad

05 mayo 2024

    Facilidades para promocionar, un sueldo y necesidades cubiertas, como la vivienda o el disfrute de instalaciones. Estos son algunos de los beneficios de ser suboficial del Ejército que mejorarán tu calidad de vida.

    ¡Conoce todos los motivos para preparar las Oposiciones a Suboficial del Ejército con ganas y conseguir tu plaza!

    Sueldo y condiciones laborales: uno de los principales beneficios de ser suboficial del Ejército

    El salario en como suboficial del Ejército es una de las ventajas de formar parte del Cuerpo y servir a tu país. Además, conviene destacar que tendrás la residencia cubierta mientras ejerzas.

    Cobrarás distintas cuantías en función de si estás pasando por un periodo formativo o si ya tienes un destino asignado.

    El Ministerio de Defensa recoge las condiciones en su página web para que no te queden dudas, dividiendo entre el periodo de formación y el destino en unidades, a las que se añaden dos pagas extraordinarias anuales.

    Periodo de formación

    Antes de conseguir el destino, tienes que pasar por un periodo de formación y dividen entre la militar y la específica de la unidad.

    • Formación militar: alumno. 359,55 euros brutos mensuales.
    • Formación específica: alumno. 431,54 euros brutos mensuales.

    Destino en unidades

    Una vez obtengas destino como suboficial del Ejército, cobrarás distintas cuantías dependiendo de la unidad en la que te encuentres.

    Esto es lo que gana un Sargento al mes, además de las pagas extras y otros posibles complementos:

    • Salario de un Sargento: 1.624,3 euros brutos mensuales.

    Más allá del salario: beneficios integrales

    Entre los beneficios de ser suboficial del Ejército, además del salario, encontrarás ventajas que corresponden tanto a la legislación laboral civil como a medidas exclusivas para el personal del Ejército.

    Compensaciones por servir en el Ejército

    El Ministerio de Defensa destaca cuatro ventajas de ser Suboficial y que son exclusivas para el personal militar, que los distinguen de otros funcionarios por la compensación de un servicio clave para el país.

    • Compensaciones por movilidad y ayuda para vivienda al cumplir algunas condiciones por tus servicios dentro del Ejército.
    • Podrás hacer uso de residencias militares en España mientras sirvas para el Cuerpo.
    • Tendrás facilidades de alojamiento cuando estés destinado/a en el extranjero y comodidades en los viajes organizados.
    • Podrás tener acceso y disfrute de instalaciones, Centros Deportivos y culturales con los que colabore el Ejército.
    • Descuentos en algunos medios de transporte público según convenio con el Ministerio de Defensa y empresas.

    Medidas de conciliación familiar

    El Ministerio de Defensa implementar, como hacen el resto de los organismos públicos, unas medidas de conciliación para lograr unas condiciones materiales que garanticen la igualdad de género en los Cuerpos.

    Las medidas para conseguir un Cuerpo Militar más igualitario se revisan para comprobar si son efectivas.

    Es un esfuerzo que requiere mucha iniciativa y está sujeto a modificaciones, en caso de que al estudiar las nuevas medidas sea necesario mejorarlas. El Ministerio de Defensa tiene una guía con las facilidades en este campo, algunas de ellas:

    • El militar tendrá derecho a ausentarse del trabajo para someterse a técnicas de fecundación o reproducción asistida por el tiempo necesario para su realización y previa justificación de la necesidad de la ausencia dentro de la jornada de trabajo.
      • El militar que tenga personas dependientes a su cargo o hijos con discapacidad tendrá derecho a ausentarse del trabajo por el tiempo indispensable para:
      • Asistir a reuniones de coordinación de su centro educativo ordinario de integración o de educación especial, donde reciba atención, tratamiento.
      • Acompañarlo si ha de recibir apoyo adicional en el ámbito sanitario o social.
      • Acompañarlo para la realización de gestiones administrativas relacionadas con la discapacidad del hijo o la persona dependiente.
    • La militar embarazada tendrá derecho a ausentarse del trabajo para realizar exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, por el tiempo necesario para su práctica y previa justificación.
    • El mismo derecho tendrá el militar en caso de embarazo de su cónyuge o pareja de hecho por el tiempo necesario para su práctica y previa justificación
    • La militar, en el caso de parto, tendrá derecho a un permiso de dieciséis semanas, de las cuales las seis semanas inmediatas posteriores al parto serán en todo caso de descanso obligatorio e ininterrumpidas. Este permiso se ampliará en una semana más en el supuesto de discapacidad del menor y por cada hijo a partir del segundo en los supuestos de parto múltiple.

    Medidas de legislación laboral civil en el Ejército

    Tal y como recogen en la propia web del Ministerio de Defensa, además de los beneficios por formar parte del Ejército, también disfrutarás de las condiciones establecidas por la legislación laboral civil y destacan:

    • Permiso por Maternidad o paternidad tras el nacimiento o adopción de un/a hijo/a.
    • Período de Lactancia para las militares
    • Cuidado directo de Menores de 6 años.
    • Excedencia por Cuidado de Hijo menor de 3 años.

    Quieres preparar las

    Oposiciones Suboficial del Ejército
    Descarga el índice del temario gratis

    Oportunidades de formación y desarrollo profesional

    Entrar en el Ejército es una oportunidad para seguir aprendiendo y formarte en campos técnicos que te interesen, sean relacionados con el entorno militar o en otras áreas de conocimiento y estudios superiores.

    Son medidas para garantizar en la medida de lo posible oportunidades laborales a todo el personal: tanto los que se retiren antes de conseguir la condición de militar permanente, como los que desean seguir promocionando. Por eso:

    Áreas de especialización que puedes estudiar

    El Anexo I del Real Decreto 309/2021, de 4 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso y promoción en las Fuerzas Armadas recoge toda una serie de especialidades y familias profesionales que puedes preparar:

    • Ejército de Tierra. Infantería, caballería, Ingeniería, informática… Hay muchas especialidades fudamentales a las que puedes optar dentro del Ejército de Tierra y a familias profesionales como seguridad y medioambiente, edificación y obra civil o electricidad y electromecánica.
    • Armada. Entre las especialidades fundamentales, puedes optar a administración, sistemas o maniobra y navegación, por ejemplo. Y a familias profesionales puede sr marítimo-pesqueras, sanidad o incluso hostelería y turismo. Todo dependerá de tus intereses.
    • Ejército del Aire. Podrás adentrarte en especialidades fundamentales como control aéreo, mantenimiento aeronáutico o administración, que tienen asociadas familias profesionales.

    Seguridad laboral y planes de retiro

    La carrera en el Ejército puede ser corta, así que desde el Ministerio de Defensa ofrecen toda una serie de planes alternativos para garantizar la inserción laboral de sus militares en distintos cuerpos.

    En el artículo 20 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería se regula el cambio de actividad profesional reservando un cupo de plazas para distintas áreas de la Administración y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

    • Policías Autonómicas y Locales. Será el Ministerio de Defensa el que promoverá acuerdos de colaboración con las Administraciones autonómicas y locales para que reserven un cupo de plazas para los exmilitares en estos cuerpos.
    • Policía Nacional. La reserva de plazas se fija en un máximo del 20%, siempre para aquellos profesionales con al menos 5 años de servicio en el Ejército.
    • Guardia Civil. En los procesos selectivos se deben de destinar al menos un 40% del total de plazas que quienes con un mínimo de 5 años de servicio en las Fuerzas Armadas.
    • Ministerio de Defensa. Tanto en esta institución como en la Red Hospitalaria de la Defensa, se destinará un 50% de las plazas para los y las militares que hayan cumplido al menos 5 años de servicio en las Fuerzas Armadas.
    • Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera. En la Especialidad Marítima reservan un mínimo de 50% de plazas, sin que en ningún caso exceda el 60% para aquellos y aquellas militares que profesionales de tropa y marinería con al menos 5 años de servicio en el cuerpo.

    Perspectivas de carrera a largo plazo

    Ser suboficial en el Ejército es ocupar uno de los escalafones militares dentro de las Fuerzas Armadas, pero que sepas que puedes seguir ascendiendo y optar a puestos más altos en las cadenas de mando y que, por supuesto, cobran más.

    Tienes tres caminos para ascender desde suboficial del Ejército: por elección, clasificación y antigüedad.

    ¿Cómo es este ascenso desde un puesto como Suboficial? Encontrarás la información en el Ministerio de Defensa. Básicamente, tendrás estos tres caminos:

    • Ascenso por Elección. Si te encuentras entre militares más capacitados para acceder a un empleo superior al empleo de suboficial mayor.
    • Ascenso por Clasificación. Se produce siguiendo un orden derivado de un proceso de evaluación a Subteniente y Brigada.
    • Ascenso por antigüedad. Cuando acumules la experiencia suficiente en el puesto, ascenderás por escalafón a sargento primero.

    ¡Oposita a suboficial del Ejército!

    Conocer todos los beneficios de ser suboficial en el Ejército es el primer paso: lo siguiente es preparar unas oposiciones y conseguir una plaza para disfrutarlos. ¡Bien sabes que te los mereces!

    Con el método Compás de Flou podrás prepararte a distancia, con docentes expertos/as, además de contar con asesoramiento en el entreno y nutrición. ¡Rellena el formulario y descubre todo el programa!

    Bibliografía:

    Fuerzas Armadas. (2024). Hazte suboficial. Ventajas. Ministerio de Defensa. https://reclutamiento.defensa.gob.es/como-ingresar/suboficiales/que-ofrecemos/ventajas/

    Ministerio de Defensa. (2022) Aplicación de las medidas de conciliación en las Fuerzas Armadas. [Archivo PDF] https://www.defensa.gob.es/Galerias/ministerio/organigramadocs/omi/20220126-guia-conciliacion-2022.pdf

    Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería. Boletín Oficial del Estado, 98, de 25 de abril de 2006. https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7319-consolidado.pdf

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Suboficial del Ejército

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    diferencia-oficial-suboficial-ejercito

    Entendiendo las diferencias entre oficial y suboficial del Ejército

    ¿Cuál es la diferencia entre oficial y suboficial? Entiende la definición de cada cuerpo para contextualizar sus funciones dentro de...

    preparacion-suboficial-ejercito

    Como alcanzar la mejor preparación para suboficial del Ejército

    ¿Qué debe incluir la mejor preparación para suboficial del Ejército? Toma nota del plan de estudios, técnicas y recursos que...

    baremo para suboficial ejercito

    Entendiendo el baremo para suboficial ejército

    ¿Quieres promocionar dentro del Ejército o acceder directamente a la escala de suboficiales? En cualquiera de los casos, mejorarás tus...

    nota de corte suboficial del ejercito

    Todo sobre la nota de corte para suboficial del ejército

    ¿Estás pensando en hacer carrera como militar? Además de los procesos para entrar en Tropa y Marinería, seguro que sabes...