Trazado Flou

¿Cuánto cobra un militar en España?

cuanto-cobra-militar-espana
cuanto-cobra-militar-espana
Trazado Flou

    Para entrar a formar parte de las Fuerzas Armadas hace falta coraje, espíritu de aventura y entusiasmo por ayudar a los demás. Pero cuando hablamos de un trabajo, el salario es un aspecto muy a tener en cuenta para dedicarte a esta profesión.

    Descubre con nosotros cuánto cobra un militar en España, los distintos complementos de los que se compone su nómina y otras ventajas a las que podrás tener acceso una vez superes la oposición de Tropa y Marinería. Presta atención porque esto te interesa.

     

    El salario de un soldado de las Fuerzas Armadas españolas

    La tropa y la marinería de un ejército está conformado por mujeres y hombres con vocación de servicio que sirven a su patria, protegiendo a la ciudadanía y actuando en situaciones de catástrofe o emergencia.

    Pero, a nivel administrativo, son considerados todos unos funcionarios. Y, como tal, puedes disfrutar de las ventajas laborales que conlleva ser empleado público.

    Cumplidos los 5 años dentro del Ejército, podrás beneficiarte de ventajas en otros procesos selectivos para Administraciones Públicas en forma de méritos acumulados.

    Tendrás el puesto asegurado, al menos hasta los 45 años; cuando deberás ascender a rangos superiores si quieres mantenerte en las Fuerzas Armadas. También disfrutarás de vestuario gratuito, alojamiento según el régimen interior de cada unidad, y descuentos y ayudas en multitud de bienes y servicios.

    Pero, tranquilo/a, no creas que nos hemos olvidado del principal asunto que te ha traído aquí: saber cuánto cobra un militar en España. En el siguiente apartado resolvemos esta duda, además de desgranar cada uno de los componentes que conforman el sueldo de un soldado. ¡Quédate y descúbrelo!

     

    Cuánto cobra un militar en España: los componentes de la nómina

    Hace no mucho se aprobó el Real Decreto 177/2021, de 23 de marzo; por el que los sueldos de todos los miembros del Ejército experimentaron un aumento, por primera vez desde hacía más de 15 años.

    Como se recoge en este documento del Ministerio de Defensa, esto afectó directamente a las nóminas de aquellos que pertenecen a la Escala de Tropa y Marinería; con un incremento de unos 100 euros mensuales.

    Lo que cobra un Soldado, Marinero, o Cabo va desde los 1.158 hasta los 1.338 euros mensuales, a lo que habría que sumar pagas extraordinarias o trienios por antigüedad.

    Pero, ¿de dónde proviene esta cifra? A continuación vamos a desmenuzar lo que cobra un militar en España en los diferentes complementos que recibirás una vez consigas las plaza fija que tanto deseas.

    Salario base

    Una vez apruebes la oposición y sus exigentes pruebas físicas, pasarás a convertirte en un soldado o marinero en prácticas. Con ello, recibirás un salario base de 656,18 euros.

    A este importe tendrás que ir sumando los diferentes complementos salariales en concepto del puesto que ocupes o rango al que pertenezcas. Una vez vayas acumulando tiempo y experiencia en las Fuerzas Armadas, empezarás a disfrutar de graduales aumentos salariales a través de los famosos trienios.

    A continuación te damos todos los detalles acerca de los complementos que tendrás que sumar al salario base para saber cuánto cobra realmente un militar en España.

    Oposiciones Tropa y Marinería

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Tropa y Marinería?

    Cuánto cobra un militar en España: complemento específico

    El primero de los complementos que debes conocer es el conocido como Complemento Específico. Consiste en una retribución que se le otorga a cada soldado o marinero por el puesto que está ostentando. Esta cifra aumentará según vaya ascendiendo a través del estamento militar.

    Para el subgrupo C2, al que pertenece Tropa y Marinería, desde la modificación de las tablas salariales en 2021, los complementos específicos quedan de la siguiente manera:

    • Soldado o Marinero Temporal: 167 euros mensuales
    • Cabo Temporal: 216,20 euros mensuales
    • Cabo Primero Temporal: 273,20 euros mensuales

    Componente singular: componente singular

    A mayores, para conocer al detalle cuánto cobra un militar en España, es esencial tener en cuenta el componente singular del complemento específico. Es decir, lo que se le otorga a un funcionario del Ejército en función de las responsabilidades del cargo, su dificultad, la dedicación o la peligrosidad del mismo; y otras muchas cuestiones.

    Este componente puede variar enormemente el salario de un soldado; yendo desde los 82.52 euros, hasta los 1.480,04 euros mensuales. Como puedes comprobar, este complemento puede ser incluso más alto que el propio salario base.

    Trienios por antigüedad

    A medida que vayas adquiriendo veteranía como marino o soldado dentro del Ejército, se irá recompensando tu lealtad y dedicación para con las Fuerzas Armadas mediante los conocidos como trienios.

    Consisten en subidas salariales que se otorgan, como el propio nombre indica, cada tres años y que buscan fidelizar a los miembros de un ejército profesional como es el español.

    Tras los primeros tres años, por ejemplo, tu salario base mensual ascendería en unos 20 euros. Este aumento será cada vez mayor hasta llegar a un tope.

    Cuánto cobra un militar en España: las pagas extraordinarias

    Por último, no podemos pasar por alto las pagas extras que reciben todos los empleados públicos, incluidos los miembros del Ejército. Estas suelen efectuarse los meses de julio y diciembre, variando entre un puesto y otro.

    Según el complemento específico que se te asigne, tus pagas extraordinarias serán más o menos abultadas. Para que tengas una idea, podemos decirte que suelen ser de un importe similar al salario regular que percibirás ese mismo mes.

     

    ¡Prepárate para las oposiciones de Tropa y Marinería e inicia tu aventura dentro de las Fuerzas Armadas de España!

    Ahora que conoces todos los detalles acerca de cuánto cobra un militar en España, es momento de prepararte para superar el proceso de selección con una academia que cumpla tus expectativas.

    Con el curso preparatorio para oposiciones de Tropa y Marinería de la academia Flou, tendrás acceso a todo lo que necesitas. Desde el temario oficial y numerosos recursos complementarios, hasta tu propio entrenador para las pruebas físicas.

    Contáctanos a través de los medios habilitados e infórmate acerca de nuestra metodología, pensada para adaptarse a cada alumno de manera individual. No esperes más y da el paso hacia un futuro profesional brillante en el Ejército de España.

    Sigue el Flou

    convocatoria-tropa-marinería-2024

    Convocatoria para Tropa y Marinería 2024: Guía esencial

    La convocatoria para la Tropa y Marinería es una oportunidad única para aquellas personas que aspirar a servir a su...

    convocatoria oposiciones tropa y marineria

    Convocatoria de oposiciones de Tropa y Marinería: ¡Más de 3.976 plazas!

    ¡Traemos grandes novedades para ti! Si siempre te interesó el mundo militar, la nueva convocatoria de oposiciones de Tropa y...

    sueldo-ejercito-español

    Sueldo del ejército español, ¿cuánto cobra cada miembro?

    Si tienes interés en formar parte del Cuerpo del Ejército, quédate a leer este artículo en el que vamos a...

    notas-de-corte-tropa-y-marinería

    Nota de corte Tropa y Marinería

    ¿Sabes cuál es el histórico de notas de corte de la oposición de Tropa y Marinería? En el artículo de...