Trazado Flou

Requisitos para ser militar en España: ¿los cumples para opositar?

requisitos para ser militar en españa
requisitos para ser militar en españa
Trazado Flou

    Si tienes disciplina y estás comprometido con la seguridad ciudadana, el Ejército tiene una oportunidad para ti. Con una buena preparación puedes aprobar las oposiciones de Tropa y Marinería, y acceder a un puesto estable y con una remuneración robusta. Antes de presentarte, eso sí, deberás comprobar los requisitos para ser militar en España y asegurarte de que los cumples. ¿Todavía no sabes cuáles son? ¡Resuelve tus dudas en este artículo!

     

    Requisitos para ser militar en España relacionados con el físico

    Las operaciones que realizan los soldados son exigentes a nivel físico. Por eso, las oposiciones para convertirse en uno establecen una serie de condiciones al respecto.

    Una es la relativa a la edad, ya que tendrás que tener al menos 18 años y no llegar a los 30 en el momento en el que entres en el Centro Militar de Formación. Ten en cuenta que las cifras cambian en otros cuerpos, como el de Sanidad, para el que no hay límite máximo si accedes por la vía que no exige un título previo.

    Tu edad tiene que situarse entre los 18 y los 29 años en el momento de tu acceso al centro militar.

    En la convocatoria de Tropa y Marinería de 2024 se suprime el requisito de altura para entrar en el Ejército. Ahora la talla en bipedestación no tiene limite, ni por arriba, ni por abajo, tal y como figura en el documento publicado en el BOE nº27, de 31 de enero de 2024

    Ambos sexos, sin embargo, deberán carecer de tatuajes o piercings que resulten ofensivos o que se contrapongan a la imagen y los valores de las Fuerzas Armadas. El índice de masa corporal (IMC) también influirá en tu aptitud para el puesto. Dividiendo lo que pesas entre lo que mides, no podrás obtener una cifra mayor de 29 ni menor que 17, a no ser que poseas una musculatura muy desarrollada.

     

    Tu relación con la Administración, otra de las claves

    Entre los requisitos para ser militar en España, uno de los aspectos que más se valorará es tu habilitación. Esto abarca muchos factores, que van desde tu expediente judicial hasta tu vínculo con las propias Fuerzas Armadas.

    En primer término, es imprescindible que no tengas antecedentes delictivos ni que estés envuelto en un proceso de esta tipología. Tampoco puedes haber sido separado de forma disciplinaria del servicio de los organismos públicos, ni tener un compromiso vigente como militar en el cuerpo de Tropa y Marinería.

    Puede darse el caso de que no sea tu primer contacto con el Ejército, y debes revisar cómo ha discurrido tu relación con el mismo para asegurarte de que no perjudicará a tus aspiraciones. Estos son los supuestos que te descartarán como candidato:

    • Estar en la etapa de preparación para entrar en Tropa y Marinería, haber sido expulsado de la misma, no haber acudido a la academia militar o estar pendiente de repetir esta fase por alguna convocatoria previa.
    • Haberle puesto fin a tu compromiso militar por sanción o falta de facultades.
    • Haber renunciado a tu plaza.

     

    Títulos y aptitudes psicofísicas

    No es necesario tener niveles superiores de formación para entrar en el Ejército. El nivel mínimo (3), te exigirá solamente tener la Educación Secundaria Obligatoria, o que te hayas acreditado como Técnico.

    En el nivel 4, deberás haber aprobado al menos primero de Bachillerato. Un caso peculiar a tener en cuenta es el de los músicos. Si quieres unirte a esta especialidad, tendrás que demostrar antes tu superación satisfactoria de dos cursos en una entidad homologada, dentro del instrumento para el que te postules.

    El nivel académico mínimo que se exige es la Educación Secundaria Obligatoria o el título de Técnico.

    Tan importante como los diplomas serán las aptitudes psicofísicas que demuestres. Nos referimos a los psicotécnicos, que determinarán si posees las destrezas lingüísticas, matemáticas y mecánicas que se exigen, y al reconocimiento que llevará a cabo un profesional de la Medicina.

    En esta evaluación, se te practicará un análisis para verificar que no has consumido estupefacientes. Del mismo modo, un especialista comprobará que no se te aplica ninguna de las exclusiones médicas, como enfermedades que perjudiquen a tu movilidad o trastornos mentales.

    Oposiciones Tropa y Marinería

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Tropa y Marinería?

    ¿Hace falta ser español para entrar en el Ejército?

    Disponer de la nacionalidad española es uno de los requisitos para ser militar en España. Sin embargo, el Ministerio de Defensa determina una serie de excepciones, por lo que no se trata de una condición inamovible.

    Los ciudadanos de hispanoamericanos y ecuatoguineanos pueden formar parte del Ejército, siempre que tengan una tarjeta de residencia apta hasta su entrada en la academia militar y no hayan cometido delitos perseguidos en nuestro país. También es necesario que acrediten diplomas formativos homologados según el sistema educativo español.

     

    Requisitos para ser militar en España: ¿qué perfil necesitas?

    Los requisitos para entrar al Ejército español también se llevan dentro. Tu carácter tiene que ser adecuado para integrarte en él y cumplir con las funciones logísticas, administrativas y de conservación que el grupo lleva a cabo.

    A la hora de preparar tus oposiciones y de ocupar tu plaza, ayudará que tengas pasión por el deporte. Como militar está claro que te tendrás que moverte (y mucho), así que tu labor te resultará más simple si te gusta poner a prueba tu resistencia física.

    Las conocidas como habilidades blandas también son fundamentales para acceder al Ejército exitosamente.

    Podrás presumir de ella en los operativos, en los que entrarán en juego otras destrezas personales. El Ejército posee una jerarquía férrea, y resultará fundamental que la respetes y te atengas a lo que te ordenen tus superiores.

    La relación con tus compañeros será igual de importante. Ser capaz de cooperar y trabajar en equipo forma parte de los requisitos para ser militar en España y, te lo aseguramos, en cualquier otro país que te imagines.

     

    ¿Qué documentos se requieren el día de las pruebas?

    Entre la documentación que debes presentar para presentarte a las pruebas se incluye:

    • DNI: original y fotocopia, o fotocopia compulsada, por ambas caras, del documento nacional de identidad en vigor.
    • Titulación: título original o fotocopia de la titulación que se exige o una equivalente. Esta puede variar en función de la plaza.
    • Méritos: tienes que presentar la documentación original o fotocopia compulsada de los documentos acreditativos de los méritos generales, académicos o militares de los que estás en posesión, que se valoran en la fase de concurso.
    • Los menores de 18 años deben presentar la autorización paterna o del tutor para tener derecho a realizar las pruebas selectivas.

    ¿Has perdido el DNI justo antes del examen? Entonces tienes que presentar una fotocopia de la documentación que acredita tu solicitud por extravío u otra circunstancia. Sin embargo, la opción más rápida es autorizar el consentimiento en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad para consultar tus datos y la autorización telemática para la obtención del Certificado de Penados y rebeldes.

    ¿Ya has servido a tu país en las Fuerzas Armadas? Si has cumplido con tu deber en el exterior, es decir, fuera del territorio nacional, en misiones de dos meses o más, tienes que presentar original y copia, o fotocopia compulsada del certificado de la Unidad, especificando la misión o misiones en las que has servido y su período de duración.

    Ahora ya tienes claro cómo ser militar en España.

     

    ¡Protege a la ciudadanía!

    Con los requisitos para ser soldado militar bien definidos, es el momento de que te plantees si este es tu camino en la vida. Las oposiciones para conseguir un puesto en el Ejército son bastante asequibles, y te darán mucha tranquilidad de cara a tu futuro profesional

    Pero cumplir las condiciones no es lo único que te pedirá el comité en estos exámenes. Tendrás que demostrar que eres el mejor candidato y, para ello, deberás dar la talla en la parte teórica, las pruebas físicas y el psicotécnico.

    En Flou tenemos en cuenta las tres cosas, y te proponemos una metodología para formarte en cada ámbito a fondo. Un tutor te acompañará a lo largo del proceso, y podrás mejorar tus marcas entrenando con un especialista… ¡Consúltanos y alístate!

    Sigue el flou

    convocatoria oposiciones tropa y marineria

    Convocatoria de oposiciones de Tropa y Marinería: ¡Más de 3.976 plazas!

    ¡Traemos grandes novedades para ti! Si siempre te interesó el mundo militar, la nueva convocatoria de oposiciones de Tropa y...

    sueldo-ejercito-español

    Sueldo del ejército español, ¿cuánto cobra cada miembro?

    Si tienes interés en formar parte del Cuerpo del Ejército, quédate a leer este artículo en el que vamos a...

    notas-de-corte-tropa-y-marinería

    Nota de corte Tropa y Marinería

    ¿Sabes cuál es el histórico de notas de corte de la oposición de Tropa y Marinería? En el artículo de...

    que-funciones-espera-cumplan-fuerzas-armadas

    ¿Qué funciones se espera que cumplan las Fuerzas Armadas este verano?

    Ser militar en España implica formar parte de las Fuerzas Armadas del país, compuestas por el Ejército de Tierra, la...