¿Cómo ser suboficial del ejército? Uno de los caminos que puedes tomar es superar las Oposiciones Suboficial del Ejército, aunque también tienes la opción de ascender por promoción interna.
Además de las vías de acceso, conoce en qué consiste la carrera militar como suboficial del ejército, a qué cuerpos puedes optar o lo que indica la última normativa de ingreso, que entró en vigor en marzo de 2024. ¡Allá vamos!
Explorando la carrera de suboficial
Las Fuerzas Armadas son un lugar donde, si lo deseas, tendrás facilidades para promocionar a rangos más altos, incluso si empiezas superando unas Oposiciones de Tropa y Marinería y partes como soldado raso.
Podrás acceder a una carrera como suboficial del ejército por promoción interna o superando las oposiciones por libre.
Así que, tienes dos opciones para adentrarte en esta carrera: superar las oposiciones por libre o ascender a suboficial por promoción interna. Además, podrás elegir entre:
- Una carrera como suboficial en los Cuerpos Generales e Infantería de Marina.
- Una carrera como suboficial Cuerpo de Músicas Militares.
El papel de los/as suboficiales del ejército
¿Qué cometido tienen los/as suboficiales del ejército? El Ministerio de Defensa lo expone bien claro en su portal:
“Ejercer el mando y la iniciativa correspondientes para transmitir, cumplir y hacer cumplir, en todas las circunstancias y situaciones, las órdenes e instrucciones recibidas y asegurar la ejecución de las tareas encomendadas a nivel operativo, técnico, logístico, administrativo o docente.”
Una vez dentro de las Fuerzas Armadas como Suboficial, tal como indican en la web del Ministerio de Defensa, podrás optar a cualquiera de estos puestos:
- Sargento
- Sargento Primero
- Brigada
- Subteniente
- Suboficial Mayor
Beneficios de convertirte en suboficial del ejército
Adentrarte en el ejército como suboficial trae ventajas por las que merece la pena pasar por la oposición y empezar una carrera en las Fuerzas Armadas. ¡Descúbrelas!
- Formación continuada para especializarte según tus intereses y compromisos dentro de tu rango, para potenciar tus cualidades profesionales dentro del Cuerpo.
- Facilidades para seguir ascendiendo por elección, clasificación o antigüedad, dependiendo del tipo de empleo al que aspires en los siguientes rangos.
- Tendrás a elegir entre distintas especialidades como suboficial, en función de tus intereses dentro del Cuerpo General del Ejército de Tierra:
- Infantería
- Caballería
- Artillería
- Ingenieros
- Transmisiones
- Aviación del Ejército de Tierra
- Electrónica y telecomunicaciones
- Mantenimiento y Montaje de Equipos
- Informática
- Automoción
- Mantenimiento de Aeronaves
- Mantenimiento de Armamento y Material
Una vez superes el periodo de formación, accederás a un salario que superará los 1.600 euros brutos mensuales.
Y, además, tendrás otras ventajas como el uso de residencias militares en España, facilidades para la conciliación familiar o descuentos en algunos medios de transporte.
Pasos iniciales para convertirse en suboficial
Si quieres acceder a suboficial del ejército por ingreso libre, tendrás que:
- Cumplir con los requisitos para ser suboficial del ejército, que varían dependiendo de si accedes con o sin titulación superior.
- Superar unas oposiciones que se estructuran en tres fases: concurso, oposición y pruebas médicas y psicofísicas, si decides presentarte por un proceso directo.
Pruebas de ingreso libre a suboficial del ejército
En marzo de 2024 entró en vigor una nueva orden que aprueba las normas de ingreso por las que han de regirse los procesos de selección para las escalas de suboficiales.
En marzo de 2024 entró en vigor una nueva normativa que puede traer cambios para las siguientes convocatorias.
Esto es lo que especifica esta orden sobre las pruebas para el acceso directo con y sin exigencia de titulación de técnico superior:
- Pruebas de aptitud psicofísica, por las que tendrás que recibir un “apto” -o si no quedas excluido/a del proceso- y que se verifican con estos exámenes:
-
- Pruebas físicas.
- Pruebas psicológicas.
- Reconocimiento médico.
- Prueba de lengua inglesa, donde se verifique que dominas el idioma y para la que la calificación máxima es un 10.
Pruebas de ingreso libre a suboficial del ejército en las anteriores convocatorias
Está en el aire los detalles y pormenores de cómo serán las siguientes convocatorias tras la entrada en vigor de esta nueva normativa. Así eran las del último procedimiento anunciado en 2023:
- Pruebas físicas. Los aspirantes tenían que superar seis pruebas físicas: potencia de tren inferior, potencia de tren superior, velocidad, resistencia, soltura acuática y circuito de agilidad.
- Pruebas psicológicas. Una serie de exámenes que permiten explorar las características de las personas aspirantes para detectar indicadores de posibles trastornos que pudieran comprometer su rendimiento en los CDMF o su futuro desempeño profesional.
- Reconocimiento médico. Consiste en una exploración elaborada por profesionales para asegurar que el/la aspirante no tenga ninguna de las causas de exclusión médica. Una prueba regulada con la Orden PCI/6/2019, de 11 de enero, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación.
- Prueba de lengua inglesa. La prueba de la convocatoria de 2023 tomaba como referencia las competencias definidas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCERL), del Consejo de Europa (niveles A2 y B1). Consistía en:
- Un ejercicio de comprensión escrita a través de la lectura de 30 textos cortos
- Un ejercicio de gramática y vocabulario completando textos con espacios en blanco que completar con los conceptos adecuados.
Preparación y formación requerida
¿Qué debe cubrir tu preparación para tener buenos resultados en los exámenes de suboficial del Ejército? Si incluyes todas estas áreas, irás por buen camino. ¡Vamos allá!
Entrenamiento físico
Las pruebas físicas para los suboficiales del ejército son exigentes, acorde al desempeño en el entorno profesional. Debes asegurarte de que estarás en buena forma y que los entrenos son eficaces:
- Trabaja tu soltura en todos los medios donde tendrás que desarrollar las pruebas: acuático y tierra.
- Enfoca todas tus rutinas de entreno para potenciar tu fuerza, resistencia o coordinación.
- Sigue una buena alimentación y rutinas de cuidados para evitar lesiones o sobrecargar tu cuerpo.
- Respeta tus horas de sueño para que tu cuerpo se recupere de forma natural cada noche.
Asesoramiento para las pruebas psicológicas
Las pruebas psicológicas pueden resultar delicadas, aunque de primeras no sientas que tengas dificultades para superarlas, porque te conoces a fondo.
Es interesante que recibas asesoramiento profesional para destacar todavía más tus mejores cualidades y ofrecer al tribunal la mejor versión de ti con las respuestas adecuadas.
Sube tu nivel de inglés
Es una prueba donde más aspirantes de lo que puede parecer de primeras caen del proceso porque se confían.
Refuerza tu vocabulario y comprensión lectora en A1 y B1 para evitar llevarte sustos: cuenta con el apoyo de una academia con experiencia en la preparación y otras convocatorias para asesorarte.
Consejos para superar el proceso de selección
Si quieres subirle el nivel a tu preparación, prueba a implementar todos estos consejos para notar mejorías. ¡Facilita tu camino hacia ser suboficial del ejército!
- Investiga sobre recursos en línea gratuitos sobre las pruebas y convocatorias de otros años para completar al máximo tu preparación.
- Sé constante con tu preparación intelectual y física para notar los avances.
- Sigue unos buenos hábitos para notar mejorías en tu rendimiento físico y lograr una buena preparación.
- Consume contenido de entretenimiento en inglés para aprender sin darte cuenta y disfrutando del idioma.
- Recurre a una preparación profesional con una academia o centro para tener apoyo durante todo el proceso y estudiar con eficiencia estas oposiciones.
¡Conviértete en suboficial del ejército!
Sigue todos los pasos para convertirte en suboficial del ejército… Pero no lo hagas en solitario: apóyate en una academia con una metodología profesional y especializada para que te prepares a distancia sin prescindir de nada.
¡Rellena el formulario y descubre cómo aplicamos desde Flou nuestro método Compás para ayudarte a sacarte las oposiciones a suboficial del ejército!
Bibliografía:
- Orden DEF/278/2024, de 18 de marzo, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para acceder a las escalas de suboficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina. Boletín Oficial del Estado, 76, de 27 de marzo de 2024. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2024-6083
- Resolución 452/38192/2023, de 5 de mayo, de la Subsecretaría, por la que se convocan los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación, mediante la forma de ingreso directo, con y sin exigencia de Titulación de Técnico Superior, para la incorporación como militar de carrera a las escalas de suboficiales de los Cuerpos Generales y del Cuerpo de Infantería de Marina. Boletín Oficial del Estado, 110, de 9 de mayo de 2023. https://www.boe.es/boe/dias/2023/05/09/pdfs/BOE-A-2023-11034.pdf
- Fuerzas Armadas Españolas. (s.f.) Cómo ingresar – Suboficiales – Que es ser Suboficial. https://reclutamiento.defensa.gob.es/como-ingresar/suboficiales/que-es-ser-suboficial/