Así es el temario para Factor de Entrada en Adif. ¡Toma nota!

Ferroviarias

26 abril 2022

Trabajar en Adif es una opción laboral muy suculenta: un sueldo más que decente, horarios cómodos y una profesión gratificante son algunas de sus numerosas ventajas. Aun así, como en cualquier oposición, hacerse con una plaza fija implica superar varias pruebas e interiorizar un programa formativo. Hoy vamos a conocer a fondo el temario para Factor de Entrada en Adif. ¿Estás preparado/a para empezar? ¡Vamos allá!

 

El temario de Factor de Entrada de Adif

Como en cualquier oposición, el temario es una herramienta imprescindible. A través de diferentes temas, se adquieren los conocimientos necesarios para realizar las funciones asociadas asociado al puesto de trabajo en cuestión. Por esta razón, tu preparación deberá girar siempre en torno a este material, y también será así en el caso de las oposiciones de Adif.

Si estás pensando en preparar las oposiciones de Factor de Entrada de Adif, es muy importante que conozcas la estructura del temario y el conjunto de temas que lo componen. ¡Te adelantamos que se trata de un programa formativo muy asequible y con aspectos muy útiles para tu futuro trabajo!

Como Factor de Entrada de Adif serás responsable de atender al público y ofrecer información útil sobre las instalaciones o los servicios que ofrece la estación en que trabajes.

Estructura del temario para Factor de Entrada de Adif

Seguro que, una vez tomada la decisión de preparar estas oposiciones, te estarás preguntando qué material se estudia para las oposiciones de Factor Entrada de Adif. Pues bien, este temario está estructurado por temáticas en dos módulos independientes pero conectados entre sí:

  • Un primer módulo sobre aspectos legales, con un total de tres temas que se corresponden con las leyes y decretos más relevantes en este campo.
  • Un segundo módulo sobre reglamento de la institución ferroviaria, con un total de cinco unidades didácticas, en las que aprenderás a realizar las diferentes tareas de Factor de Entrada, adquirirás conocimientos de ofimática, y mucho más.

 

Factor de Entrada de Adif: el temario al completo

Como ya hemos visto, el temario de esta oposición se encuentra dividido en dos módulos temáticos diferenciados. A continuación, te presentamos el conjunto de temas de factor de entrada de Adif

Lee cada epígrafe con atención: conocerlos a fondo será imprescindible para triunfar en tu preparación de estas oposiciones. ¡Toma nota!

Módulo 1. Aspectos legales

En el primer módulo del temario te informarás sobre la normativa y aspectos legales fundamentales de Adif, en materia de igualdad entre géneros, de prevención de riesgos laborales y seguridad, y estatutos legales de la propia empresa.

Estos son los tres temas que componen este bloque temático:

  • Tema 1. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • Tema 2. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, capítulos I, III y V.
  • Tema 3. Real Decreto 2395/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Módulo 2. Reglamentos de Adif

En el segundo y último módulo del temario de Factor de Entrada de Adif te enfrentarás a un total de cinco unidades didácticas. En ellas entrarás en materia, conocerás en qué consiste el trabajo diario en las instalaciones ferroviarias, cómo atender al cliente de forma adecuada, cómo gestionar reclamaciones y pérdidas de objetos… 

En definitiva, en este apartado encontrarás todo lo que necesitas saber para trabajar como Factor de Entrada, una figura clave en el funcionamiento de toda la actividad ferroviaria. 

¡Descubre qué temas vas a estudiar en este apartado!

  • Tema 1. Conceptos básicos de estaciones de viajeros.
  • Tema 2. Manual de atención al cliente.
  • Tema 3. Servicios básicos en una estación. Información y atención al cliente. Señalización. Objetos perdidos. Reclamaciones. Sistemas de información al viajero. Uniformidad.
  • Tema 4. Explotación y mantenimiento de la estación. Procedimiento específico de mantenimiento. Procedimiento específico de limpieza. Procedimiento específico de control de confort.
  • Tema 5. Ofimática: Word, Excel, Access, PowerPoint. Outlook.

 

3 claves para sacar partido al temario

Ahora que ya conoces mejor el temario de esta oposición, seguro que te sientes más seguro y tienes una nueva motivación para enfrentarte al proceso opositor. ¡Te aseguramos que los resultados valdrán la pena las horas de estudio!

Desde Flou queremos ayudarte para que la aventura de opositar tengo mucho de seguridad y poco de miedos e incertidumbre. Nos comprometemos a estar a tu lado desde el primer paso hasta el último: te acompañamos hasta la meta, es decir, hasta obtener tu plaza fija.

Vamos a empezar por ofrecerte tres claves imprescindibles para sacar el máximo partido al temario de Factor de Entrada de Adif. ¡No dudes en poner en práctica estas recomendaciones!

Planificar, planificar y planificar

Sí, sabemos que el temario de esta oposición es asequible, pero esto no quiere decir que debas tomarte su preparación a la ligera. Al fin y al cabo, el examen sobre conocimiento teóricos es una parte fundamental, obligatoria y eliminatoria del proceso de selección. Deberás dedicarle tiempo a su preparación, al igual que a la preparación de los ejercicios psicotécnicos y de idiomas.

Una técnica infalible es la planificación y organización del estudio. Asegúrate de designar un tiempo para cada tema y epígrafe, y calcula, según tu ritmo de trabajo y horas disponibles, el tiempo que puedes necesitar para leer e interiorizar cada uno. ¡No te olvides guardar también tiempo para los repasos y simulacros de examen!

Sé creativo y exprime tus recursos

En Flou no creemos en el estudio a la antigua usanza, eso de apoyar los codos sobre la mesa y leer, leer sin parar. Memorizar conceptos es muy importante, pero también entenderlos. Ten en cuenta que el aprendizaje consiste en adquirir conocimientos teóricos y ser capaz de aplicarlos en la práctica. 

Por ello, sé creativo y busca nuevas formas de asimilar los conocimientos: utiliza tarjetas de memorización, elabora mapas conceptuales, esquemas y diagramas. Además, saca partido al temario haciendo resúmenes con tus propias palabras, empleando códigos de color y gráficos. ¡Te ayudará a entender mejor todos los conceptos!

Pon a prueba lo aprendido

En relación a los puntos anteriores, ten en cuenta este último consejo: si quieres llegar con tranquilidad y seguridad al día del examen, es necesario practicar en condiciones reales. Con este objetivo, pon a prueba tus conocimientos con exámenes de convocatorias anteriores, realizando simulacros o recitando la lección ante otra persona. 

¿Quieres poner a punto tus nervios y tu capacidad de reacción? ¡Es una excelente idea! Para conseguirlo, no utilices ningún material de referencia para responder a las preguntas, utiliza el mismo margen de tiempo que en el examen real, y corrige tus errores al terminar con el mismo nivel de exigencia que adoptará el Tribunal. 

 

Has llegado a tu destino: ¡una plaza fija!

El temario de Factor de Entrada de Adif es uno de los más asequibles en el amplio abanico de oposiciones, y también entre las del sector ferroviario. El esfuerzo de su preparación se ve compensado con creces por las estupendas condiciones laborales de este puesto fijo.

Sueldo atractivo, jornada flexible y muchas posibilidades de promocionar internamente. ¿Quién no sueña con un trabajo con tantas ventajas?

En Flou te ponemos fácil superar el proceso de oposición y hacerte con una plaza fija. Somos una academia de formación online especializada en oposiciones como las de Factor de Entrada de Adif y utilizamos una metodología flexible y adaptada 100% a tus necesidades

Ponte en contacto a través de nuestro formulario: resolveremos todas tus dudas y te impulsaremos para dar el primer paso hacia el aprobado. ¡Consigue la estabilidad que tanto deseas! Te llevamos directo/a hacia tu destino. 

Prepara con nosotros las Oposiciones Factor de Entrada en Adif

Comparte:

Sigue el flou

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...

altura-minima-guardia-civil

¿Cuál es la altura mínima para ser guardia civil?

Para entrar en la Benemérita, un metro puede ser la perdición de los candidatos y de las candidatas. La altura...

oep-docentes-cataluna-2021

OEP Docentes Cataluña 2022: ¡consigue una de las 14.448 plazas!

¡Buenas noticias, opositores! La última Oferta de Empleo Público catalana, publicada recientemente, incluye un total de 14.448 plazas para la...