Temario para Factor de Circulación en Adif: ¿qué se estudia?

Ferroviarias

24 mayo 2022

Es una verdad universalmente reconocida que no puedes estudiar sin el temario para Factor de Circulación en Adif: por eso es importante que lo conozcas. En Flou te contamos los detalles que debes tener en cuenta y te lanzamos algunos consejos para que lo prepares eficazmente. ¡Tú decides si los aprovechas o no! 

Adéntrate en un trabajo dinámico custodiando la seguridad en las vías y disfrutando de buenas condiciones laborales. ¡Prepárate con Flou!

Cada maestrillo tiene su librillo, pero ese librillo tiene que dar resultados y en Flou sabemos cómo brindártelos. Prepara las Oposiciones de Factor de Circulación en Adif con nuestro método Compás a través de módulos que te hagan despegar hacia tu plaza. 

 

¿Qué materias forman el temario para Factor de Circulación de Adif?

Entremos en materia. Lo primero que debes saber a la hora de organizar tu estudio son los módulos que formarán parte del temario para Factor de Circulación en Adif. En este caso se dividen claramente en dos: por un lado, el reglamento de circulación ferroviaria y por otro, la legislación y principios que deben estar presentes en cualquier organismo público. 

Ambos módulos son pilares para un desempeño profesional de calidad dentro de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Es el momento de desengranar cada uno de ellos. ¡Vamos a ello! 

Módulo del Reglamento de Circulación Ferroviaria 

Cae de cajón: si vas a dedicarte a un puesto que custodia la seguridad en las vías del tren, debes conocer todo lo relacionado con el Reglamento de Circulación Ferroviaria. Se trata de un documento que se divide en dos libros: Principios Fundamentales y Señales Ferroviarias. 

Estos libros abarcar todos los conocimientos teóricos que necesitas saber para desempeñar el puesto como Factor de Circulación en Adif y descodificar todas las señales aplicadas en terreno ferroviario, así como los útiles y tecnología que entran en juego. ¡Conoce sus contenidos! 

Libro 1: Principios Fundamentales 

El libro se divide en cinco capítulos que abarcan, como su nombre indica, los principios generales por los que se rige la entidad empresarial y también avanza nociones de circulación, pero sin entrar en detalle, porque para eso está el segundo libro. 

  • Capítulo 1. Generalidades. 
  • Capítulo 2. Documentación reglamentaria. 
  • Capítulo 3. Distribución de documentos y útiles de servicio. 
  • Capítulo 4. Comunicaciones reglamentarias. 
  • Capitulo 5. Conceptos básicos de circulación. 

Libro 2: Señales Ferroviarias 

A diferencia del primer libro, el segundo está compuesto de un solo capítulo llamado Señales ferroviarias para la RFIG -Red Ferroviaria de Interés General-. Eso sí, el capítulo está dividido en cinco secciones que abarcan las áreas relevantes sobre esta normativa. ¡Te las contamos! 

  • Sección 1.  Principios generales. 
  • Sección 2. Señales fijas fundamentales. 
  • Sección 3. Señales fijas indicadoras. 
  • Sección 4. Señales fijas de velocidad máxima. 
  • Sección 5. Señales fijas de limitación temporal de velocidad máxima.
  • Sección 6. Señales portátiles. 
  • Sección 7. Señales de los trenes. 

Módulo de Legislación  

Como en cualquier proceso selectivo convocado por administraciones de servicio público, la legislación es clave para conocer los marcos de actuación y los principios por los que se rige la institución. También sirve para aprender y aplicar los valores que empapan a las instituciones para promover un entorno inclusivo y avanzado. 

En el temario de Factor de Circulación en Adif esto no es una excepción: deberás demostrar que dominas este apartado preparando los siguientes módulos. 

  • Adif, por dentro. A mayores de los libros de circulación, Adif tiene su propia normativa y deberás aprenderla a través del Real Decreto 2395/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Además de que es imprescindible para el desempeño profesional, ¡te vendrá fenomenal para examinar a la institución por dentro! 
  • Ley de Igualdad. En el desarrollo del examen podrán caer contenidos relacionados con la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Deberás conocer los principios que recoge esta norma, que persigue consolidar una administración en la que tengan cabida todos y todas. 
  • Prevención de Riesgos Laborales. Por si fuera poco garantizar la seguridad en las vías de los trenes para que en los viajes no se produzcan disgustos, a mayores deberás conocer la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, capítulos I, III y V. Así podrás garantizar tu propia seguridad y la de tus compañeros y compañeras en el desempeño profesional.

 

Consejos para preparar la materia de Factor de Circulación en Adif 

¿El contenido es importante para estudiar? Sí. Pero el método también, y de eso en Flou sabemos un rato. Por eso vamos a ofrecerte varios consejos que deberías llevar a cabo para preparar tus oposiciones con la fórmula de hincar los codos, pero haciéndolo eficientemente. 

  • Planificación. Calculando la fecha del examen, si todavía no está convocado, y poniendo cada día tu granito de arena al pasar los meses descubrirás lo mucho que habrás avanzado echando la vista atrás. Por eso es importante que te organices, pongas tus días de descanso y dejes margen para el repaso y algún que otra urgencia. 
  • Recursos. Bien sea arrasando una papelería, siguiendo cuentas en redes sociales que estén preparando tu oposición o apoyándote en YouTube para complementar tu preparación, los recursos son importantes para mantener tu motivación y aprender por vías que te resulten tediosas. ¡Dale rienda suelta a la creatividad!
  • Des-can-sa. Parece que no, porque es una actividad que realizas con el culo posado en la silla, pero estudiar cansa y desgasta. Por eso los descansos dan boost de energía y son clave en el estudio. Si no los sigues, acabarás bajando el rendimiento. Así que: get some rest!

 

¡Sube a bordo! Próxima estación: tu puesto en Adif

Una plaza fija no es moco de pavo: te garantizará un puesto hasta la jubilación con la que podrás decir Sayonara, baby a la inestabilidad laboral. Pero no solo eso: contarás con una nómina cuantiosa, pagas extras y aumentos salariales conforme reúnas antigüedad en la empresa. 

¡Prepara las Oposiciones de Factor de Circulación! Comprueba que cumples los requisitos, fórmate y llega a tu destino: Adif. Hazlo con Flou, sin perder el ritmo. ¡Te ayudamos a lograrlo!

Prepara con nosotros las Oposiciones Factor de Circulación en Adif

Comparte:

Sigue el flou

convocatoria-ayudantes-instituciones-penitenciarias

1.850 plazas nuevas en la convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

¿Estás pensando en opositar? Entonces te interesa saber que se ha convocado el proceso selectivo para cubrir 1.850 plazas del...

cuerpos-guardia-civil

Conociendo a fondo los Cuerpos de la Guardia Civil

Para unirte a cualquiera de los cuerpos de la Guardia Civil, lo propio es conocerlos. Así que te ponemos la...

test-mossos-desquadra

Test de Mossos d’Esquadra, ¿qué saber para superarlos?

Debes sacar el mejor partido al preparar los test de Mossos d’Esquadra. Son tres y estás a tiempo de organizar...

convocatoria-adif

Convocatoria Adif: previsiones, plazas históricas y más

¿Quieres trabajar a toda máquina? Entonces la convocatoria de Adif es tu mejor oportunidad para conseguir un empleo a todo...