¿Cómo superar las oposiciones a Factor de Circulación de Adif? Las claves

Ferroviarias

11 agosto 2022

    Te estás planteando trabajar para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y ganarte a pulso un empleo fijo, pero no sabes abarcar la preparación. Te contamos cómo superar las Oposiciones a Factor de Circulación de Adif, los recursos de los que puedes echar mano y la estructura de los exámenes para hacerles frente. ¡Tú puedes!   

     

    Cómo superar las oposiciones a Factor de Circulación de Adif: lo que debes saber 

    Una cosa queda clara: de estudiar no te libra nadie. Pero con creatividad, recursos y herramientas podrás ayudarte en la misión de cómo superar las oposiciones a Factor de Circulación de Adif. 

    Pero antes, te contamos cómo es el examen para que te hagas una idea de a lo que te vas a enfrentar y por qué deberías invertir en un buen temario para sacar todo el partido a tu preparación y adecuarte a las exigencias del proceso selectivo. 

    Antes de nada: conoce el examen

    Conocer el examen de Factor de Circulación de Adif te ayudará a organizar tu preparación conforme a la forma en la que está estructurado. Sin ánimo de hacer spoiler: vas a tener que estudiar el Reglamento de Circulación Ferroviaria, saber a little bit of English y legislación. Pero sin más dilación, hagamos un repaso de todas las pruebas que vas a tener que superar en esta oposición. 

    • Prueba de conocimientos. Aquí el temario es donde entra en juego: tendrás que enfrentarte a una serie de preguntas tipo test sobre los libros del Reglamento de Circulación Ferroviaria. También sobre legislación en materia de igualdad y Prevención de Riesgos Laborales y el Estatuto de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.   
    • Prueba de psicotécnicos. La capacidad de razonamiento y las aptitudes psicofísicas son importantes para el desempeño de las funciones de Factor de Circulación en Adif, especialmente en materia de resistencia a la fatiga, cálculo y comunicación. 
    • Prueba de inglés. Un idioma entendido en todo el mundo y que como Factor de Circulación de Adif debes conocer y hablar, como mínimo, a un nivel básico. Tendrás que superar una prueba del nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. 

    Invierte en obtener un buen temario

    El test teórico cuenta 120 puntos sobre 200: si fuera una tarta, sería una porción bien generosa y quedaría poco para el resto. Por eso, invertir en un buen temario es una apuesta segura en tu preparación para superar las oposiciones a Factor de Circulación de Adif. Debes asegurarte de que cumple varios puntos; te los contamos: 

    • Contenidos al día. En las oposiciones cualquier actualización es susceptible de modificar el temario. Por eso debes asegurarte de que esté a la orden del día o tener la antena puesta para corregirlo en caso de que se produzcan modificaciones. 
    • Completo y adaptado. Cada oposición tiene sus particularidades y el temario, además de estar actualizado, debe adecuarse al proceso selectivo como un guante. También tienen que ser contenidos completos que abarquen todas las materias y puntos. 
    • Bien desarrollado. Que esté bien redactado, sea didáctico y comprensible son pluses que van a sumar al temario y a tu preparación. Toda ayuda suma para ayudarte a superar las oposiciones de Factor de Circulación de Adif.

     

    ¿Cómo superar las oposiciones de Factor de Circulación en Adif? Preparándote bien 

    Aquí lo importante es la honestidad y si te preguntas “¿Cómo superar las oposiciones de Factor de Circulación en Adif?” La respuesta más franca es: preparándote bien. Aunque parezca una de esas situaciones en las que, cuando preguntabas en casa: “¿Qué hay para comer?”, te respondían: “comida”, es cierto. Por eso debes seguir una serie de consejos para prepararte de forma competente. 

    • Organízate. Hay gente alondra, que prefiere estudiar nada más levantarse, otras personas son búhos que se concentran mejor de noche. Este es uno de los factores que debes tener en cuenta para organizar el estudio, planificar tus semanas y ser honesto/a con lo que puedes abarcar y en cuanto tiempo. 
    • Adapta el método a ti. No existe una fórmula mágica por la que superar los exámenes de oposición con un método infalible. Adapta los métodos de estudio y los descansos a ti. Mide tus picos de productividad y comprueba cuál sería el más apropiado a tus necesidades.
    • Tiempo para ti. Puede que necesites dormir más, socializar más, tiempo libre para preparar una buena comida o salir a pasear… No todo debe ser opositar y eso está bien. Por eso debes asegurarte de que tus horarios te permiten tiempo de calidad para ti, tus aficiones y tu descanso. Es casi tan importante como el estudio, para asegurarte estabilidad emocional y eficiencia estudiando. 
    • Usa herramientas. Además del estudio de una forma tradicional, tienes herramientas a tu disposición para elaborar esquemas, organizar los métodos de opositar o diseñar tus apuntes. Todo esto puede ayudar a tu preparación para superar las oposiciones y mantener tu motivación. ¡Haz uso de ellas!  
    • Consulta foros. Si hay una comunidad en la que te puedes apoyar es en la que encontrarás en los foros cualquier oposición a la que te quieras enfrentar. Busca hilos con actividad, actualizados, con un filtro a través de administradores/as y que sea gratuito. 

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Factor de Circulación en Adif
    Descarga el índice del temario gratis

    ¡Súbete al tren del empleo estable! 

    Esperamos haberte echado un cable respondiéndote a cómo superar las oposiciones de Factor de Circulación de Adif. Pero no nos gustaría que esto se quedara aquí: tenemos todas las ganas de ayudarte a que consigas tu plaza fija y te olvides de lo que es la inestabilidad laboral -y emocional- y sabemos cómo hacerlo.

    ¡Nuestro método Compás es flexible como un junco meciéndose al viento para adaptarnos a cada uno/a de nuestros alumnos/as! Si quieres preparar las oposiciones a Factor de Circulación de Adif a tu ritmo y sin agobios, ¡contáctanos! En Flou tenemos lo que buscas.

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Factor de Circulación en Adif

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    nota-corte-factor-circulacion

    Nota de corte en las oposiciones a Factor de Circulación de ADIF

    El proceso de selección en las oposiciones a Factor de Circulación de ADIF es riguroso y competitivo. Uno de los...

    examen-adif

    Guía Completa del Examen Adif Preparación, Consejos y Recursos

    ¿Quieres una guía completa sobre el examen Adif? Te contamos cómo es la estructura, la preparación y los consejos prácticos...

    cuando-son-examenes-factor-circulacion-adif

    ¿Cuándo son los exámenes para Factor de Circulación de Adif? Lo que sabemos

    De momento no tenemos la habilidad de tirar cartas del tarot o dotes para acertar el día exacto de cuándo...

    convocatoria-adif

    Convocatoria Adif: previsiones, plazas históricas y más

    ¿Quieres trabajar a toda máquina? Entonces la convocatoria de Adif es tu mejor oportunidad para conseguir un empleo a todo...