¿Qué hace un funcionario de prisiones? Tareas y responsabilidades

Cuerpos y fuerzas de seguridad

14 julio 2022

Elegir una profesión no es fácil, así que, antes de tomar cualquier decisión que afecte a tu carrera, es importante que tengas toda la información en la mano. Si estás pensando en presentarte a las Oposiciones Técnico/a Especialista de Prisiones en Cataluña, ¡asegúrate de saber exactamente qué hace un funcionario de prisiones!

En el artículo de hoy vamos a conocer cuáles son las funciones en esta profesión y cuáles serán tus tareas diarias si te decantas por ella. ¡Vamos!

 

Áreas de trabajo del funcionario de prisiones

Antes de entrar en detalle sobre las funciones de los funcionarios de prisiones, ¡echemos un vistazo a las diferentes áreas en que puede trabajar! Como te imaginarás, esto afecta directamente a las tareas que realiza cada profesional.

Lo que hace un funcionario de prisiones no es estático ni único: depende en buena medida del área en que se encuadre su puesto de trabajo.

En la gran mayoría de prisiones de nuestro país, los puestos de trabajo como funcionario de prisiones -a los que se accede a través de un proceso de oposición- se dividen en tres áreas diferentes:

  • Área de oficina
  • Área de control y vigilancia
  • Área mixta (una combinación de las anteriores)

¡Vamos a conocerlas mejor!

Área de oficina

Si lo que realmente te interesa del trabajo de un funcionario de prisiones es la perspectiva de encargarte de tareas administrativas, gestionar la burocracia penal y realizar cualquier trámite que ayude a que todo funcione correctamente en la institución, el área de oficina es la mejor opción para ti.

Además, esta área ofrece una ventaja fundamental: al encontrarse las oficinas en la zona más alejada de la prisión, el contacto con los internos del centro es mínimo. No obstante, esta falta de peligrosidad, así como la menor responsabilidad del puesto, se verán reflejadas en el salario, que es más bajo que en las áreas de vigilancia.

Otro aspecto positivo del área de oficina son los horarios: no se realizan jornadas nocturnas ni de fin de semana.

Área de control y vigilancia

Cuando pensamos en un funcionario de prisiones, solemos imaginar a profesionales que están en contacto directo con los internos y se encargan de mantener el orden en los centros de reclusión. Aunque la visión que se tiene de estas funciones es bastante negativa –gracias, en parte, a la representación cinematográfica de la profesión-, es importante tener claro que su objetivo último es el de asegurar su protección y seguridad, así como la de los demás funcionarios y trabajadores de la prisión.

En cuanto a sus competencias, dentro del área de vigilancia, existen dos modalidades, los Servicios de Vigilancia 1 y 2, según se encarguen únicamente de las zonas comunes o también de las celdas y módulos.

  • En el Servicio de Vigilancia 1, los sueldos son más altos y trabajan todos los días del año, tanto de día como de noche, a través de turnos.
  • En el Servicio de Vigilancia 2, los sueldos también son atractivos, pero un poco más bajos, ya que solo se encargan del control de las zonas comunes y no realizan jornadas nocturnas.

También hay tareas de ambas áreas que hace un funcionario de prisiones: son los conocidos como profesionales de área mixta. Trabajan tanto en oficinas como en las zonas de vigilancia.

 

Funciones: todo lo que hace un funcionario de prisiones

Podemos definir al funcionario de prisiones como un profesional responsable de la custodia, control, vigilancia y apoyo en las tareas de reinserción de los presos en cualquier centro o institución. Su misión se enfoca en dos ejes: por un lado, proteger a la población y, por otro, reducir el riesgo de incidencia de los actos delictivos.

Partiendo de esta definición y de lo que ya sabemos sobre las diferentes áreas de una prisión, nos resultará mucho más fácil entender qué hace un funcionario de prisiones en su día a día. ¿Quieres profundizar en sus tareas diarias? ¡Pues toma nota!

  • Mantener un estado de orden en el centro.
  • Asegurar la seguridad, tanto de los reclusos como del personal.
  • Mantener un control de la situación en momentos de tensión.
  • Supervisar las actividades diarias y las visitas al centro.
  • Realizar las tareas rutinarias como el recuento de reclusos.
  • Registrar las celdas y espacios comunes.
  • Patrullar cualquier zona del centro o institución, interior y exterior.
  • Tramitar de documentos y gestionar archivos.
  • Redactar y procesar expedientes.
  • Comunicarse efectivamente con otros miembros del personal.

 

Responsabilidades especiales de los funcionarios de prisiones

Fuera de las tareas habituales que hace un funcionario de prisiones en su trabajo diario, existe también una serie de responsabilidades o funciones extraordinarias que puede asumir este profesional, según la necesidad, las características del centro o el contexto. ¿Quieres conocerlas? ¡Te las presentamos a continuación!

Algunas de las funciones especiales más interesantes son:

  • Acompañamiento de los presos a otros módulos o prisiones, sobre todo en situaciones de alto peligro o riesgo, o cuando la persona supone un peligro potencial para otros trabajadores o presos.
  • Adiestramiento de perros para las tareas de vigilancia y control, especialmente en zonas de alta seguridad.
  • Entrenamiento en técnicas de seguridad electrónica y protección de datos, que son especialmente relevantes en prisiones que almacenan una gran cantidad de información delicada.
  • Reconducción de los comportamientos de los reclusos, a través del diseño y la aplicación de técnicas de psicología y educación social.

Para ejercer algunas de estas funciones será necesario contar con una formación especial, como un Grado en Psicología o en Ingeniería Informática.

 

¡Consigue tu plaza y trabaja en prisiones!

Trabajar en una prisión como funcionario abarca tareas de lo más variadas, como hemos comprobado en este artículo. Esto tiene un aspecto muy positivo: tu jornada laboral no será siempre la misma, ¡por lo que no tendrás tiempo de aburrirte!

¿Estás convencido/a de que esta profesión es lo tuyo? ¡Pues empieza ya a prepararte y consigue una plaza en las oposiciones de Técnico/a Especialista de Prisiones en Cataluña! En Flou tenemos el método de oposiciones definitivo para aprobar todos los exámenes a tu ritmo, sin agobios… ¡y con éxito!

¿Quieres conocer nuestra metodología y descubrir cómo podemos ayudarte a cumplir tu sueño de ser funcionario? ¡Rellena el formulario de contacto!

Prepara con nosotros las Oposiciones Técnico/a Especialista de Prisiones en Cataluña

Comparte:

Sigue el flou

test-ayudante-instituciones-penitenciarias

Todo lo que necesitas saber acerca del test para Ayudante de Instituciones Penitenciarias

¿Te gustaría trabajar como funcionario realizando las tareas de vigilancia o administración de uno de los 65 centros penitenciarios que...

Flou opiniones: Alejandro Mera y Raúl Carrilero, vivir mejor

Hoy en día, poseer un título universitario no es una garantía de tener trabajo, ni mucho menos un buen trabajo....

como-superar-oposiciones-factor-circulacion

¿Cómo superar las oposiciones a Factor de Circulación de Adif? Las claves

Te estás planteando trabajar para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y ganarte a pulso un empleo fijo, pero no sabes...

unidad-didactica-oposiciones-infantil

Ejemplo de unidad didáctica en las oposiciones de Educación Infantil: cómo elaborarla

La unidad didáctica es una de las pruebas más importantes de la fase de oposición de la convocatoria de educación...