¿Es peligroso ser funcionario de prisiones?

Cuerpos y fuerzas de seguridad

12 julio 2022

Las prisiones serían lugares que difícilmente cumplirían su misión de reeducar y reinsertar socialmente sin el equipo de profesionales que trabaja en ellas. Las funciones de los funcionarios de prisiones son variadas, desde vigilar a los reclusos hasta realizar actividades de coordinación. Esto implica que en ocasiones deben enfrentarse a situaciones que conllevan riesgos. Hoy vamos a conocer si es peligroso ser funcionario de prisiones. ¡Sigue leyendo!

El objetivo último de estos profesionales es velar por la seguridad y el orden en los centros penitenciarios, tanto para los reclusos como para todo el personal de la institución.

¡Que las tareas y responsabilidades no te asusten! En Flou te ayudamos a aprender todo lo necesario para superar las Oposiciones a Técnico/a Especialista de Prisiones en Cataluña y conseguir una plaza de por vida. ¡Toma ya!

 

La realidad del sector: ¿es peligroso ser funcionario de prisiones?

Una de las preguntas más habituales –y comprensibles- entre los aspirantes a las oposiciones de Técnico/a Especialista de Prisiones en Cataluña es si realmente es peligroso ser funcionario de prisiones. Para responder a esta pregunta, hay que tener algunos factores en cuenta.

En primer lugar, conviene deshacerse de cualquier idea preconcebida que se tenga sobre cómo es el trabajo en las prisiones. Muchas veces nos imaginamos escenas de un entorno laboral más propio de las películas o series de televisión. En muchos casos, representan una realidad que, o bien es muy limitada, o bien se identifica más con las prisiones de países en los que la conflictividad entre preso y funcionario es muy superior.

En España, a nivel histórico, los conflictos en las prisiones han sido relativamente numerosos, pero se han visto reducidos de forma considerable en las últimas décadas. De hecho, las cifras de agresiones a trabajadores de los centros penitenciarios han sufrido una caída notable, con un total de 98 ataque a nivel estatal en el año 2021.

En esto influye también la forma de concebir en la actualidad las prisiones, que han pasado de ser simplemente un “lugar de castigo” a espacios concebidos para lograr la reeducación y reinserción de los reclusos, una actividad de la que también participan los ayudantes de instituciones penitenciarias.

La prisión no es un entorno idílico, pero tampoco se corresponde con el escenario surrealista y salvaje que ofrecen muchos productos de ficción.

Pese a todo, y para mejorar la seguridad tanto de trabajadores como de reclusos, es necesario aumentar el número de profesionales dedicados a las tareas de vigilancia y control en estos centros.

Esto ha motivado la convocatoria de un montón de plazas en los últimos años para satisfacer esta demanda. Por eso, ¡es un buen momento para preparar las oposiciones!

 

La peligrosidad de ser funcionario de prisiones: no todos los puestos son iguales

Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta para poder confirmar si es peligroso ser funcionario de prisiones es el puesto que se ocupe, ya que pueden variar entre sí en cuanto a funciones, responsabilidad, salario, y, por supuesto, en cuanto al riesgo que entraña.

No todos los puestos de funcionario de prisiones implican el mismo riesgo: dependerá de si trabajas en oficinas o como vigilante de nivel 1 o 2.

En este sentido, los trabajos de oficina implican menor peligrosidad, aunque por ello también podrían ver reducida la cantidad del salario final, al no recibir el plus de peligrosidad. Los trabajos que implican vigilancia, control o un contacto más directo con los reclusos pueden suponer un riesgo más elevado o conllevar un estado de tensión más pronunciado.

Eso sí, ¡recuerda que se trata de una generalización! No todas las prisiones ni puestos de trabajo son iguales. En muchos casos, tu jornada laboral transcurrirá sin problemas ni conflictos: una ventaja a sumar a otras estupendas condiciones laborales, como los días de vacaciones o la posibilidad de hacer jornada continuada. ¡Tenlo todo en cuenta!

 

Cualidades de un buen funcionario de prisiones

Resulta duro de comprender y aceptar en ocasiones, pero la realidad es que no todo el mundo está preparado para ocupar un puesto de trabajo o cuenta con las herramientas necesarias para enfrentarse a la realidad de una profesión.

Incluso en los días más tranquilos, la jornada laboral en un centro penitenciario puede ser exigente a nivel emocional, por lo que es imprescindible que, si decides trabajar en uno de ellos, tengas la capacidad de mantener la cabeza fría y saber responder correctamente ante los problemas.

Para lograrlo, existe una serie de cualidades y competencias muy útiles para la profesión, y que resultan especialmente prácticas en situaciones de tensión o riesgo. Las más importantes son:

  • Empatía
  • Paciencia
  • Autocontrol
  • Delicadeza y respeto
  • Estabilidad emocional
  • Gestión del estrés
  • Mediación en conflictos

Aunque algunas cualidades son naturales o innatas, también pueden desarrollarse y ejercitarse. Si realmente quieres conseguirlo, ¡no te rindas!

 

¡Mantén el orden en los centros penitenciarios!

Como hemos aprendido en este artículo, la profesión de trabajador de centros penitenciarios conlleva cierto riesgo. Ante la pregunta de hasta qué punto es peligroso ser funcionario de prisiones, sin embargo, ya hemos comprobado que la respuesta es: depende. En cualquier caso, este trabajo trae consigo también interesantes ventajas, como sueldos que pueden alcanzar los 2.500 euros brutos al mes. ¡No está nada mal!

¿Quieres trabajar como funcionario de prisiones en Cataluña? Entonces, ¿a qué esperas para empezar a prepararte? Ponte en contacto con Flou a través del formulario para empezar a darle caña a tu preparación.

Te ayudamos a fluir hasta la meta: ¡tu aprobado!

Prepara con nosotros las Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Comparte:

Sigue el flou

test-ayudante-instituciones-penitenciarias

Todo lo que necesitas saber acerca del test para Ayudante de Instituciones Penitenciarias

¿Te gustaría trabajar como funcionario realizando las tareas de vigilancia o administración de uno de los 65 centros penitenciarios que...

Flou opiniones: Alejandro Mera y Raúl Carrilero, vivir mejor

Hoy en día, poseer un título universitario no es una garantía de tener trabajo, ni mucho menos un buen trabajo....

como-superar-oposiciones-factor-circulacion

¿Cómo superar las oposiciones a Factor de Circulación de Adif? Las claves

Te estás planteando trabajar para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y ganarte a pulso un empleo fijo, pero no sabes...

unidad-didactica-oposiciones-infantil

Ejemplo de unidad didáctica en las oposiciones de Educación Infantil: cómo elaborarla

La unidad didáctica es una de las pruebas más importantes de la fase de oposición de la convocatoria de educación...