¿Merece la pena ser funcionario de prisiones?

Cuerpos y fuerzas de seguridad

13 julio 2022

    ¿Merece la pena ser funcionario de prisiones? Si quieres ejercer tu profesión en instituciones penitenciarias quizás te hagas esta pregunta. Y nuestra respuesta es, así, simple y llanamente, ¡por supuesto que sí! En este artículo te damos los 5 motivos con los que tu balanza se inclinará a favor de este puesto de trabajo.

    Vete adelantándote y comienza con tu preparación para ejercer en prisiones. En Flou adquirirás los conocimientos y aptitudes necesarios para las oposiciones de Técnico/a Especialista de Prisiones en Cataluña y de Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Si quieres especializarte, somos la academia que estabas buscando. ¡A por todas!

    Los 5 motivos por los que merece la pena ser funcionario de prisiones

    Si te emociona ayudar a las personas, mejorar la sociedad en la que vives y favorecer la reinserción de aquellos que han cometido algún error, pero que merecen esa segunda oportunidad, ¡el puesto de funcionario de prisiones está hecho a tu medida!

    Puede que, aunque te llame mucho la atención, todavía dudes y te hagas la siguiente pregunta: ¿Merece la pena ser funcionario de prisiones? Te detallamos los pros de formar parte del personal de instituciones penitenciarias. ¡Presta mucha atención!

    Buenas condiciones laborales del funcionario de prisiones

    Un puntazo a favor del puesto de funcionario de prisiones son sus buenas condiciones laborales:

    • Salario: el sueldo concreto dependerá del puesto que ocupes y de las funciones que realices. En general, suele estar entre los 1.400 y los 2.900 euros al mes. Unas cifras aproximadas que dependerán también de factores añadidos como: la antigüedad, pagas extra o complementos varios.
    • Estabilidad: conforme está el mercado laboral, contar con un puesto de trabajo que te ofrezca estabilidad es un tesoro. Aprobar la oposición a funcionario de prisiones no es tarea sencilla, pero piensa que la recompensa será de lo más gratificante, y es que ¡tendrás un empleo para toda la vida! 
    • Horarios: otro de los atractivos por los que merece la pena ser funcionario de prisiones son los buenos horarios que estos puestos suelen tener. En tu trabajo podrás optar a una jornada continua de siete horas y media o hacer turnos dobles para conseguir un día más de descanso a la semana. 
    • Días de descanso: dispondrás de 22 días hábiles de vacaciones y otros 6 de asuntos propios. 

    Las oposiciones a funcionario de prisiones, unas pruebas asequibles

    Si estás preocupado/a por el temario a preparar en las oposiciones a funcionario de prisiones, ¡no te preocupes en exceso! El material que tienes que estudiar no es especialmente complejo teniendo en cuenta el mundo de las oposiciones en general.

    Además, en el caso de que quieras ser ayudante de instituciones penitenciarias no tendrás fase de concurso en tus oposiciones. Un punto a favor puesto que no contarán cuestiones como puede ser la antigüedad. En Flou te preparamos para darlo todo en la oposición a Ayudante de Instituciones Penitenciarias. ¡Apúntate a nuestro curso!

    Otro de los motivos por los que merece la pena ser funcionario de prisiones: las posibilidades de ascender

    El equipo de funcionarios de las prisiones tiene un sistema de promoción interna que te permitirá seguir escalando puestos y entrar en el Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias. Por lo tanto, puedes empezar por lo más básico y luego ir alcanzando tus objetivos poco a poco, a partir de tus méritos y aptitudes. 

    Como puedes ver, no te quedarás sin la posibilidad de seguir mejorando con el paso del tiempo tus condiciones laborales, adaptándote a las necesidades que vayas teniendo a lo largo de tu vida. 

    Número de plazas disponibles para ser funcionario de prisiones

    Uno de los motivos por los que merece la pena ser funcionario de prisiones es el amplio número de plazas que se suelen ofertar en las convocatorias. Te ponemos como ejemplo las plazas convocadas en los últimos años para entrar al cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias:

    • 2021: 950 plazas
    • 2020: 900 plazas
    • 2019: 831 plazas
    • 2018: 831 plazas
    • 2017: 701 plazas

    Además, no suelen presentarse muchas personas a estas oposiciones, por lo que las opciones de conseguir tu puesto se multiplican con respecto a otros procesos de selección.

    Variedad de puestos de trabajo, un motivo por el que merece la pena ser funcionario de prisiones

    La diversidad de tareas y puestos que podrás desempeñar como funcionario de prisiones con uno de los motivos por los que merece la pena pelear por una plaza. Y es que las funciones son variadas en relación a dónde puedan colocarte:

    • Si te destinan a las oficinas de la prisión realizarás las tareas burocráticas que toda institución penitenciaria necesita para funcionar con garantías. 
    • Puede que te dediques a realizar labores de vigilancia en espacios del inmueble como los módulos donde se encuentran los presos, la enfermería o actuar en materia de ingresos, observación o cacheos.
    • En el ámbito de la seguridad y vigilancia, también podrías desempeñar tareas de control de entradas y salidas, comunicaciones o cocina. 

    Quieres preparar las

    Oposiciones Técnico Especialista de Prisiones en Cataluña
    Descarga el índice del temario gratis

    La pregunta del millón: ¿es peligroso ser funcionario de prisiones? 

    Una de las preguntas más realizadas por las personas que aspiran a una plaza de funcionario/a en prisiones es si este es un puesto peligroso. La realidad es que las cárceles de España no cuentan con una conflictividad elevada como puede ser en otros países.

    Las cárceles ya no son concebidas como un lugar que solo sirve para cumplir una condena, sino como un espacio de reeducación y reinserción

    En las últimas décadas, el número de agresiones ha descendido de forma importante. Te damos un dato para que lo veas más claro:  los ataques a trabajadores en 2021 sufrieron una caída a un total de 98 en el territorio español. Y es que estos espacios ya han dejado a un lado esa idea de simple encierro a modo de condena. Ahora son instalaciones en las que la reeducación y reinserción social son la prioridad. 

    Además de esto, como has visto en el apartado de los puestos de trabajo que podrás ocupar como funcionario, algunos no tienen ni siquiera contacto directo con los reclusos. 

    Ahora que ya sabes los motivos por los que merece la pena ser funcionario de prisiones, ¡al lío! Prepárate con Flou

    A lo largo de este artículo te hemos contado los motivos por los que merece la pena ser funcionario de prisiones. Seguro que ahora ya lo tienes claro, o sea que empieza a prepararte con alguno de nuestros cursos para tener tu puesto en un centro penitenciario y ser ese factor que ayudará a cambiar la vida de tantas personas:

    ¡Prepárate con Flou a tu ritmo! Llámanos e infórmate. 

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Técnico Especialista de Prisiones en Cataluña

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    funcionarias-prisiones

    Funcionarias de prisiones, las mujeres en el sistema penitenciario español

    Como en el resto de Europa, las cárceles españolas se han transformado a lo largo de las últimas décadas, pasando...

    que-hace-funcionario-prisiones

    ¿Qué hace un funcionario de prisiones? Tareas y responsabilidades

    Elegir una profesión no es fácil, así que, antes de tomar cualquier decisión que afecte a tu carrera, es importante...

    oposiciones-centros-penitenciarios

    ¿A qué oposiciones para centros penitenciarios me puedo presentar?

    ¿Te interesa trabajar con un equipo multidisciplinar que colabora para favorecer la reinserción social? Si tienes claro que quieres ejercer...

    foro-funcionario-prisiones

    Foro para Funcionario de Prisiones: ¿Cuáles son los mejores y qué buscar en ellos?

    Si quieres entrar en un foro para funcionario de prisiones te preguntarás ¿Cuáles son los mejores y qué buscar en...