¿Qué saber sobre la bolsa de trabajo de prisiones de Cataluña?

Cuerpos y fuerzas de seguridad

01 julio 2022

La Generalitat ofrece una bolsa de trabajo en las prisiones de Cataluña. ¿Conoces las condiciones de este empleo? Infórmate en Flou de la regulación para trabajar en los servicios penitenciarios.

Antes de profundizar en los ámbitos territoriales y funcionales de la bolsa de trabajo te recomendamos que busques una academia de oposiciones. Con la ayuda de un centro especializado puedes conseguir tu plaza en las Oposiciones de Técnico/a Especialista de Prisiones en Cataluña: ¡supera las pruebas selectivas!

 

Ámbitos de la bolsa de trabajo en las prisiones de Cataluña

Si quieres encontrar trabajo en Cataluña te interesa conocer el funcionamiento de estas bolsas de empleo en las prisiones de la Comunidad Autónoma. ¡Son una buena oportunidad en tu búsqueda de empleo!

La bolsa de trabajo en las prisiones de Cataluña se divide en dos ámbitos:

  • Ámbitos funcionales
  • Ámbitos territoriales

¿Quieres conocer las diferencias de estos ámbitos? Reanuda la lectura en el siguiente bloque para entender cómo se organizan los ámbitos territoriales. Estos buscan racionalizar y optimizar los recursos humanos disponibles.

 

¿Cuál es el ámbito territorial de la bolsa de trabajo en las prisiones de Cataluña?

El ámbito territorial en el que puedes trabajar es la totalidad de la Comunidad Autónoma. A su vez, la Generalitat divide las prisiones de Cataluña en 5 territorios:

  • Barcelona: CP Obert 2, CP Dones, CP Brians 1, CP Brians 2, CP Quatre Camins, CP Joves, Pavelló Hospitalari Penitenciari de Terrassa.
  • Girona: CP Puig de les Basses, CP Obert Girona.
  • Tarragona i Terres de l’Ebre: CP Mas d’Enric, CP Obert Tarragona.
  • Lleida: CP Ponent, CP Obert Lleida.
  • Catalunya Central: CP Lledoners.

En cada uno de estos ámbitos territoriales existen diferentes centros penitenciarios, que se encuentran en funcionamiento y en los que se puede desempeñar las funciones propias de la bolsa de trabajo de prisiones.

 

¿Cuál es el ámbito funcional de la bolsa de trabajo?

El ámbito funcional del trabajo en las instituciones penitenciarias de Cataluña se puede dividir en dos ámbitos: oficinas y vigilancia.

  • Genérico de oficina
  • Genérico de interior: servicio interior, área mixta y medio abierto

Las tareas que realizan los trabajadores en los centros penitenciarios de Cataluña son:

  • Desarrollo de tareas de vigilancia
  • Acompañamiento de los presos
  • Control de los reos
  • Control de las instalaciones 

Todas las tareas de la lista anterior son imprescindibles para asegurar el funcionamiento de un centro penitenciario.  

Las personas que ocupan estos puestos de trabajo vacantes y realizan sustituciones del Cuerpo Técnico de Especialistas de Prisiones en Cataluña tienen que garantizar el correcto funcionamiento de los centros penitenciarios.

 

¿Cómo es la actualización de la bolsa de trabajo en las prisiones de Cataluña?

La administración establece unos plazos para las personas que forman parte de la bolsa de trabajo. Las personas que están trabajando en la actualidad deben manifestar su voluntad de continuar, dentro del periodo de tiempo fijado por el Departament de Justícia.

En caso de querer aprovechar la bolsa de trabajo tienen que:

  • Actualizar sus datos personales
  • Manifestar los ámbitos territoriales y funcionales que le interesan

En caso de error, las personas que cometieron faltas al cumplimentar estos datos en el modelo de documento oficial, tienen derecho a un plazo de enmienda. En el teléfono 932 14 01 00 pueden conocer los detalles de las erratas o solucionar sus dudas.

 

¿Cuándo es la actualización de la bolsa de trabajo en prisiones?

La bolsa de trabajo se actualiza de forma regular para contabilizar los servicios prestados por los trabajadores y reordenar el orden de la lista de personas de la bolsa.

La bolsa de trabajo de prisiones en Cataluña se actualizará cada 3 meses

La antigüedad se computará en días, que a su vez puede computarse en meses y año:

  • Un mes: se contabilizará cada 30 días
  • Un año: se contabilizará cada 365 días

Si quieres consultar las actualizaciones de la bolsa puedes informarte en las fuentes oficiales de la administración: la bolsa de trabajo de prisiones de Cataluña se publicarán cada 3 meses en la página web del Departament de Justícia.

 

 ¿Cuáles son las causas de exclusión de la bolsa de trabajo en las prisiones catalanas?

Según la Generalitat, estas son las causas de exclusión de la bolsa de trabajo en las prisiones de Cataluña:

  • No cumplir o dejar de cumplir los requisitos establecidos para formar parte de la bolsa de trabajo.
  • Haber rechazado tres ofertas de trabajo. El rechazo de la primera oferta causa que la persona baje hasta la última posición en la lista de integrantes de la bolsa de trabajo y pierda la antigüedad.
  • Acumular dos renuncias a un nombramiento. Como sucede en el caso anterior, la primera renuncia supone que la persona baje hasta la última posición de la lista y pierda la antigüedad.
  • La imposibilidad de localización en tres ocasiones del trabajador. La persona debe facilitar un correo electrónico y teléfono de contacto. En caso de cambios en los datos de contacto debe de comunicarlos a la Generalitat, siendo esta su responsabilidad.
  • Tener dos informes negativos, que se pueden deber a diferentes causas: por el incumplimiento de las órdenes de un superior, por faltas reiteradas de puntualidad, por la falta de ausencia al trabajo injustificada y por el incumplimiento del deber de reserva profesional con respecto a los asuntos que conoce por razón de su función.
  • Haber sido sancionado por resolución firme en vía administrativa, en el caso de que la sanción conlleve un expediente disciplinario por la comisión de una falta grave o muy grave.
  • Por voluntad expresa del trabajador.

Si sucede alguna de las anteriores situaciones, el Departament de Justícia comunicará a la persona la rescisión del nombramiento de interino. Esto supone para la persona la exclusión de la bolsa de trabajo.

 

¡Fórmate para aprobar las Oposiciones de Técnico/a Especialista de Prisiones en Cataluña!

Para incorporarte a la bolsa de trabajo tienes que estar admitido en la convocatoria de selección para el acceso al Cuerpo de Técnico de Especialistas de Prisiones de la Generalitat. Además, necesitas tener un nivel B de catalán o equivalente.

¿Quieres cumplir estos requisitos? Entonces matricúlate en Flou, con un método de estudio propio, creado por profesionales, vas a conseguir aprobar la siguiente convocatoria de las oposiciones

En Flou vas a aprender catalán, un idioma que multiplica las posibilidades de conseguir la bolsa de trabajo de prisiones de Cataluña:  

¡Alcanza un trabajo vocacional y con garantías!

Prepara con nosotros las Oposiciones Técnico/a Especialista de Prisiones en Cataluña

Comparte:

Sigue el flou

test-ayudante-instituciones-penitenciarias

Todo lo que necesitas saber acerca del test para Ayudante de Instituciones Penitenciarias

¿Te gustaría trabajar como funcionario realizando las tareas de vigilancia o administración de uno de los 65 centros penitenciarios que...

Flou opiniones: Alejandro Mera y Raúl Carrilero, vivir mejor

Hoy en día, poseer un título universitario no es una garantía de tener trabajo, ni mucho menos un buen trabajo....

como-superar-oposiciones-factor-circulacion

¿Cómo superar las oposiciones a Factor de Circulación de Adif? Las claves

Te estás planteando trabajar para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y ganarte a pulso un empleo fijo, pero no sabes...

unidad-didactica-oposiciones-infantil

Ejemplo de unidad didáctica en las oposiciones de Educación Infantil: cómo elaborarla

La unidad didáctica es una de las pruebas más importantes de la fase de oposición de la convocatoria de educación...