Temario de las oposiciones de Funcionario de Prisiones

Cuerpos y fuerzas de seguridad

06 julio 2022

Hace tan solo unas semanas se ha anunciado una nueva convocatoria de oposiciones para optar a ser ayudante de Instituciones Penitenciarias. En este artículo te detallamos todo el contenido del temario para funcionario de prisiones que deberás estudiar si quieres obtener la tan preciada plaza fija.

Como bien sabes, Cataluña cuenta con la competencia de prisiones transferida, por lo que también dedicaremos un apartado a ver los temas específicos sobre los que se podrá preguntar durante un proceso de selección en esta Autonomía. ¡Presta atención y no pierdas detalle!

 

¿En qué consistirán las pruebas de la oposición de Instituciones Penitenciarias?

Ya quieras presentarte a la convocatoria cuya inscripción termina el próximo 25 de julio o, en cambio, prefieras esperar a candidatar en los siguientes años; lo primero que deberías hacer es echarle un vistazo al temario correspondiente a Funcionario de Prisiones.

Los exámenes a los que deberás presentarte para obtener la plaza fija que tanto deseas están basados casi en su totalidad en los contenidos teóricos de esta programación. Estas son las distintas pruebas eliminatorias que componen este proceso de selección. ¡Toma nota!

  • Un cuestionario tipo test de nada más y nada menos que 150 preguntas con cuatro posibles respuestas, de las que tan solo una será la correcta. Todo el material del que se te preguntará está recogido en el temario de funcionario de prisiones.
  • Un total de 10 supuestos prácticos con 5 preguntas cada una. Esta prueba estará basada en parte en el contenido teórico y otra en la preparación que podrás recibir en una academia o centro preparatorio.
  •  Finalmente, se te realizará una prueba de aptitud médica para comprobar que cumples con las condiciones físicas y las capacitaciones requeridas en el puesto al que aspiras.

Una vez superes esta primera fase de las oposiciones a Ayudante de Instituciones Penitenciarias, pasarás a la fase del curso selectivo. Este consiste en un período formativo con sesiones lectivas a las que deberás asistir para capacitarte al puesto de funcionario de prisiones.

Al tiempo que acudes al curso selectivo, deberás realizar el período de prácticas, de 18 meses como máximo, en uno de los centros penitenciarios de nuestro país.

 

El temario de Funcionario de Prisiones: sus módulos y unidades temáticas

Vistas ya las partes de que se compone cualquier oposición para ser trabajador público de Instituciones Penitenciarias, vamos a adentrarnos por fin en el material que debe conocer todo funcionario de prisiones, recogido en el temario.

Como ocurre con otros muchos procesos de selección para acceder a la Administración, el temario se divide en diferentes módulos en función del ámbito que abarquen. Estos son los 4 módulos (y sus respectivos temas) que componen el temario de funcionario de prisiones:

Módulo 1

Las áreas temáticas que recoge el primer módulo del temario de funcionario de prisiones son la organización del Estado, el Derecho Administrativo General, la gestión de personal y la gestión financiera.

Así, adquirirás los conocimientos relacionados con los órganos que conforman el Estado (tanto centrales como autonómicos, locales y comunitarios), o las normas jurídicas básicas que rigen en la Administración. Estos son algunos de los 17 temas que tendrás que estudiar:

  • Tema 1. La Constitución Española de 1978.
  • Tema 4. La Organización territorial del Estado.
  • Tema 6. Estructura orgánica del Ministerio de Interior.
  • Tema 8. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
  • Tema 10. Los contratos del Sector Público.
  • Tema 15. Las fuentes del Derecho Administrativo.
  • Tema 17. El Presupuesto: concepto.

Temario Funcionario de Prisiones: Módulo 2

En el segundo módulo encontrarás material didáctico dirigido a conocer el Derecho Penal en España. Como puedes imaginar estos conocimientos son imprescindibles para cualquier funcionario de Instituciones Penitenciarias, puesto que estarás trabajando con reos condenados por alguno de los delitos recogidos en el Código Penal.

Consulta aquí las unidades que componen el módulo 2:

  • Tema 1. El Derecho Penal.
  • Tema 2. Delitos: concepto y clases.
  • Tema 3. De las personas criminalmente responsables de los delitos.
  • Tema 4. De las formas de suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad.
  • Tema 5. Principales delitos (1): el homicidio y sus formas.
  • Tema 6. Principales delitos (2): de las torturas y otros delitos contra la integridad moral.
  • Tema 7. Delitos contra la Administración Pública.
  • Tema 8. Delitos contra la Administración de Justicia.
  • Tema 9. La jurisdicción penal.
  • Tema 10. El denominado procedimiento ordinario: principios fundamentales, ámbito de aplicación y fases.

Módulo 3 – Derecho Penal

El siguiente módulo comprenderá todo lo relacionado con el Derecho Penal; es decir, todas las leyes y normas jurídicas que regulan y castigan la actividad criminal dentro del Estado español.

Incluye un total de 20 temas que puedes consultar en la ficha de Oposiciones a Ayudante de Instituciones Penitenciarias que encontrarás en esta web. Estos son algunos de ellos:

  • Tema 1. La regulación supranacional en materia penitenciaria: Convenios, Tratados, Pactos, Declaraciones y Recomendaciones.
  • Tema 4. Prestaciones de la Administración Penitenciaria.
  • Tema 8. El régimen cerrado: criterios de aplicación y características. Modalidades.
  • Tema 9. El Tratamiento Penitenciario (1): concepto, fines y principios inspiradores.
  • Tema 13. Libertad y excarcelación en sus distintas formas.
  • Tema 16. El control de la actividad penitenciaria por el Juez de Vigilancia: normativa vigente.
  • Tema 20. El régimen económico de los Establecimientos Penitenciarios: principios generales y régimen patrimonial.

Módulo 4 del temario de Funcionario de Prisiones

Por último, la parte final del programa de Ayudante de Instituciones Penitenciarias comprende la materia acerca de la conducta humana y se resume en estas tres unidades temáticas:

  • Tema 1. Elementos de la conducta humana.
  • Tema 2. Organización social de la prisión: control formal e informal.
  • Tema 3. El comportamiento social.

 

¡Prepárate a fondo con Flou y empieza a trabajar como funcionario de Instituciones Penitenciarias!

Ahora que sabes de qué se compone el temario para ser Funcionario de Prisiones, solo te queda ponerte manos a la obra y prepararte en un centro preparatorio o academia que te ayude a alcanzar tus metas.

En la academia Flou te ofrecemos nuestro curso preparatorio de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, así como el curso de Técnico/a Especialista de Prisiones en Cataluña.

Con nuestro equipo de docentes y una metodología adaptada a tus necesidades y requerimientos, hacerte con tu plaza fija te resultará más sencillo de lo que crees. No esperes más, contáctanos rellenando el formulario y, ¡prepárate para el puesto!

Prepara con nosotros las Oposiciones Técnico/a Especialista de Prisiones en Cataluña

Comparte:

Sigue el flou

test-ayudante-instituciones-penitenciarias

Todo lo que necesitas saber acerca del test para Ayudante de Instituciones Penitenciarias

¿Te gustaría trabajar como funcionario realizando las tareas de vigilancia o administración de uno de los 65 centros penitenciarios que...

Flou opiniones: Alejandro Mera y Raúl Carrilero, vivir mejor

Hoy en día, poseer un título universitario no es una garantía de tener trabajo, ni mucho menos un buen trabajo....

como-superar-oposiciones-factor-circulacion

¿Cómo superar las oposiciones a Factor de Circulación de Adif? Las claves

Te estás planteando trabajar para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y ganarte a pulso un empleo fijo, pero no sabes...

unidad-didactica-oposiciones-infantil

Ejemplo de unidad didáctica en las oposiciones de Educación Infantil: cómo elaborarla

La unidad didáctica es una de las pruebas más importantes de la fase de oposición de la convocatoria de educación...