El Boletín Oficial del Estado es el mejor amigo de un opositor. En él se publican todas las convocatorias, aunque a veces los términos que emplea suscitan dudas. Si ya llevas algún tiempo buceando en él, es probable que te hayas preguntado qué son las plazas de estabilización en unas oposiciones. ¿Están abiertas a cualquiera? ¿Se diferencian en algo de las vacantes ordinarias? ¡Acláralo en este artículo!
¿Qué son las plazas de estabilización?
Para saber qué son las plazas de estabilización en oposiciones, hay que hacer referencia a la interinidad. Es decir, aquellas vacantes que le corresponderían a funcionarios de carrera pero que, por motivos de urgencia, se cubren provisionalmente por empleados públicos que todavía no disponen de un puesto fijo.
En este contexto es en el que nació el concepto que nos ocupa en el post de hoy. Y es que, agarrándose a esta supuesta necesidad, solían transcurrir largos periodos de tiempo hasta que esas plazas se “estabilizaban”, lo que provocaba que se prestase un peor servicio y que los propios funcionarios disfrutasen de condiciones profesionales deficientes.
El medio que encontró la legislación fue lo que, actualmente, entendemos que son las plazas de estabilización en oposiciones. Se trata de todo aquel conjunto de vacantes que ya existe en el organigrama público, pero que lleva más de tres años (anteriores al último día de diciembre de 2020) ocupadas de forma temporal e ininterrumpida.
La estabilización pretende acabar con la provisionalidad en vacantes ocupadas durante largos periodos de tiempo
El protocolo que se sigue con ellas es sacarlas como parte de una oferta pública de empleo. Igual que ocurre con algunas plazas ordinarias, el proceso para obtener su titularidad es del tipo concurso-oposición, es decir, que primero hay que aprobar unos exámenes y después sumarle a tu nota los méritos que hayas acreditado.
Como siempre defendemos en Flou, el mejor modo de entender las cosas es desde la práctica: puedes consultar esta convocatoria de marzo de 2022, en la que la Diputación de Sevilla puso en marcha un trámite de estabilización para algunos de sus puestos de Auxiliar Administrativo.
¿A quién se dirigen las plazas de estabilización de empleo?
Ya hemos explicado qué son las plazas de estabilización, pero, ¿quién puede presentarse a ellas? Pues todo el mundo.
Las convocatorias para reducir la temporalidad siguen los criterios de igualdad, mérito, publicidad, capacidad y concurrencia libre. Es evidente que un funcionario interino tendrá más puntos que reunir en la fase de concurso, pero eso no significa que vaya a hacerse con la vacante.
Cualquier opositor que cuente con los requisitos del puesto, se forme en una buena academia y consiga una nota alta tendrá posibilidades de integrarse en el cuerpo de empleados públicos. El examen cuenta un 60% y los méritos un 40%, así que dispondrás de margen.
En general, cualquier persona que cumpla los requisitos puede presentarse a uno de estos procesos
Eso sí, aunque el acceso libre a las plazas de estabilización de funcionarios es la norma, ten en cuenta que también existe lo que se conoce como convocatoria excepcional. Solo puede hacerse una vez, y para aquellos puestos ocupados provisionalmente desde antes del 1 de enero de 2016.
Estos procesos son para interinos, y pueden adquirir la forma tanto de concurso-oposición como únicamente de méritos (para interinidades de más de cinco años).
La diferencia entre las plazas de consolidación y estabilización: una cuestión de matices
Incluso las diferencias más nimias pueden marcar la diferencia en el BOE. Comprender en profundidad sus convocatorias implica ir más allá de lo que son las plazas de estabilización en las oposiciones y visitar otro concepto: la consolidación.
Suenan parecido, pero se refieren a realidades diferentes. Como hemos explicado, la estabilización se trata de lograr que el funcionario encargado de unas tareas lo haga acorde a la legalidad, pero la consolidación alude al propio cargo.
¿Y por qué? Porque las plazas que se ofertan a través de este último proceso no forman parte de la Relación de Puestos de Trabajo o, lo que es lo mismo, de la estructura interna de puestos públicos de una entidad. Lo que se regulariza no es la persona, sino la vacante y esas funciones asociadas que se han realizado, de nuevo ininterrumpidamente, desde antes del 1 de enero de 2005.
El objetivo de la estabilización es regularizar al funcionario, mientras que la consolidación persigue legalizar la propia plaza
Por lo demás, tanto un proceso como el otro coinciden en el método para evaluar a los aspirantes: se emplea el concurso-oposición, y pueden inscribirse a él interinos y cualquier ciudadano que cumpla las condiciones estipuladas. Todo esto, claro, siempre que sean plazas de turno libre (abiertas a la población en general) y no de promoción interna (solo para funcionarios).
¿Es lo mismo la estabilización que la convocatoria ordinaria?
Hemos hablado de qué son las plazas de estabilización en oposiciones y de lo que es la consolidación, aunque lo que más te encontrarás como aspirante a funcionario será otra cosa: las convocatorias ordinarias.
La diferencia entre una oposición libre y otra de estabilización de plaza empieza muchas veces por el propio temario, que puede ser más breve en el segundo supuesto. Normalmente, su evaluación también incluye menos ejercicios, y le da más peso a la fase de concurso que un proceso del mismo formato de una convocatoria ordinaria.
Finalmente, hay que señalar los méritos que se valoran en cada una. El acceso libre pondera el bagaje, los cursos y los diplomas educativos, mientras que la estabilización añade los ejercicios superados en las oposiciones al mismo cuerpo y escala durante los últimos tres años.
Fórmate
Las oposiciones son la vía ideal para encontrar un empleo estable, con buenas condiciones y opciones de conciliación con tu vida privada. En los últimos tiempos, están viviendo todo un auge entre la ciudadanía… ¡Y es que sus ventajas no son ningún secreto!
Escojas la que escojas, en Flou trabajamos para que apruebes a la primera. Contáctanos a través del formulario, cuéntanos cuáles son tus objetivos y deja que creemos un plan a tu medida con el que aprendas con ritmo y a tu ritmo. ¡Adelante!