Factor de Circulación de ADIF: su horario de trabajo

Ferroviarias

29 julio 2022

Decantarse por una salida profesional u otra pasa por conocer en profundidad todos los aspectos de la misma. Por supuesto, también cuando hablamos de las profesiones pertenecientes al sector ferroviario, y concretamente de la figura del Factor de Circulación. ¿Cuáles son sus funciones? ¿Es atractivo el salario? ¿Qué requisitos debo cumplir? Otro punto fundamental que debes averiguar es el horario de trabajo de Factor de Circulación de ADIF. ¿Te interesa? Pues sigue leyendo…

La jornada laboral de un Factor de Circulación de ADIF es uno de los aspectos que tienes que conocer antes de empezar a estudiar las oposiciones.

Consiguiendo una plaza en las oposiciones de Factor de Circulación de ADIF ejercerás una función muy importante: asegurar el funcionamiento de las redes ferroviarias y ayudar a las personas a llegar a sus destinos sin percances. ¿Suena bien? Entonces, confía en Flou y dale caña a tu preparación.

 

¿Cómo es el horario de trabajo de Factor de Circulación de ADIF?

Aunque a estas alturas ya lo sabrás, la figura del Factor de Circulación es imprescindible para que los trenes lleguen a su destino en tiempo y forma. Se trata de profesionales que gestionan las salidas y llegadas de trenes, asisten a los pasajeros, proveen de materiales a las estaciones y pueden prestar asistencia en los desplazamientos. Con funciones tan importantes, es fundamental que siempre haya, al menos, un Factor de Circulación en la estación, así que gestionar los horarios de trabajo de estos profesionales se vuelve esencial.

Para una organización eficiente, la jornada laboral de los trabajadores de ADIF está regulada por convenio y suele actualizarse ante cualquier posible cambio que sea necesario aplicar, a veces con una periodicidad anual. Tal y como se indica en la última versión de este convenio, a lo largo de toda la semana, su horario de trabajo abarca un total de 40 horas, es decir, unas 1.642 horas al año.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, en el horario laboral de ADIF, no existen modificaciones según la temporada del año, es decir, no hay horario de verano ni un periodo con horario reducido durante las vacaciones de Navidad. Por lo tanto, en este sentido, disfrutarás de total estabilidad.

 

La jornada de trabajo en ADIF: tipos de horarios

Hagamos un pequeño ejercicio de visualización. Se han convocado las oposiciones, has estado estudiando sin parar y, con la ayuda de la preparación de Flou, te has sacado la plaza a la primera y sin agobios. ¡Enhorabuena! Ha llegado la hora de demostrar lo que vales y trabajar como Factor de Circulación de ADIF, pero antes tienes que decidir cuál va a ser tu horario de trabajo.

¿Sabías que hay dos tipos de horarios diferentes? ¡Vamos a conocerlos!

Horario de trabajo de Factor de Circulación de ADIF en periodo cerrado

Este tipo de horario tiene un carácter obligatorio, es decir, es de obligado cumplimiento para todos los trabajadores. Abarca el horario de 9:30 de la mañana a 14:00 de la tarde, por lo que se considera un horario de mañana.

Horario de trabajo de Factor de Circulación de ADIF en periodo abierto

Por otra parte, este horario se considera abierto por su carácter opcional. Esto significa que cada trabajador puede optar entre diferentes combinaciones de horario hasta alcanzar sus 40 horas semanales, siempre que abarque, como mínimo, el periodo cerrado.

Estas opciones van desde las 7:00 de la mañana hasta las 9:30 horas, y de las 14:00 de la tarde gasta las 18:00 horas. Por ejemplo, el horario de trabajo de un Factor de Circulación de ADIF puede ser de 8:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas, pero también es válida la opción de las 7:00 a las 15:00 sin parada para comer. ¡Como ves, es muy flexible!

En cualquier caso, elijas la opción que elijas, deberás informar siempre al responsable correspondiente de tu unidad de la jornada laboral que vas a tener en el mes siguiente, de forma que puedan coordinarse las horas de trabajo con el resto de compañeros. ¡Siempre debe haber un Factor de Circulación vigilando que todo funcione a la perfección!

 

Los descansos de un Factor de Circulación de ADIF

Una vez establecido todo lo importante sobre el horario de trabajo de Factor de Circulación de ADIF, llegamos a la parte que – ¡admítelo! – más te interesa: los descansos laborales. Son imprescindibles en todas las profesiones, pero sobre todo en aquellas que, como esta, exigen de sus trabajadores estar en pie durante largos periodos de tiempo.

Un buen descanso para desconectar del trabajo es fundamental para disfrutar de la profesión y no quemarse laboralmente.

En este caso, existen tres tipos de descansos diferentes:

  • Descanso dominical: es el que se realiza los fines de semana, es decir, sábados y domingos. Se trata del tipo de descanso más habitual.
  • Descanso semanal: es el que comprenden dos días a la semana, entre lunes y viernes. Es el descanso habitual en los trabajadores de Factor de Circulación de ADIF, cuyo horario de trabajo comprende los días del fin de semana.
  • Descanso por ciclos variables: depende de las circunstancias y del propio trabajador, y puede venir determinado por diferentes aspectos, como la posibilidad de conciliar el trabajo con la vida familiar o sustituir a un compañero en su jornada habitual.

 

Ventajas de trabajar como Factor de Circulación de ADIF: más que un buen horario de trabajo

Ya has comprobado que, trabajando como Factor de Circulación de ADIF, el horario de trabajo es una de las principales ventajas, ¡pero no la única! Superar las oposiciones te permitirá obtener un puesto de trabajo con horario flexible y otros suculentos beneficios que no debes pasar por alto. ¡Echa un vistazo!

  • Estabilidad laboral: se trata de un puesto de trabajo de por vida.
  • Sueldo atractivo: las cantidades medias rondan los 1.400 y los 1.500 euros al mes, aunque el sueldo final puede depender de varios factores, como hemos analizado en artículos anteriores.
  • Dietas cubiertas: si tienes que trasladarte a cierta distancia para poder acudir al trabajo, ADIF se encarga de cubrir los gastos de desplazamiento y de lo que consumas en los descansos reglamentarios.
  • Posibilidades de promocionar internamente: con el paso del tiempo y una buena realización de tus funciones, podrás optar a puestos de trabajo con más responsabilidad y mejor remuneración, como supervisor o técnico.
  • Formación interna de ADIF: la empresa incentiva a sus trabajadores hacia el aprendizaje con diferentes cursos y formaciones en materias que pueden resultar de utilidad para el trabajo diario. Además, si participas en estas actividades formativas, podrás recibir un extra en tu sueldo mensual.

 

Pon en marcha tu preparación de oposiciones

La travesía hacia el aprobado en las oposiciones de Factor de Circulación de ADIF puede plantearte un auténtico reto si no sabes bien hacia dónde dirigirte. Nuestra misión desde Flou es ser la academia especializada en oposiciones que te guíe durante todo el trayecto.

Por eso, ponemos a tu disposición a los mejores profesores –expertos en el funcionamiento del sistema ferroviario español- y un montón de recursos didácticos con los que practicar lo aprendido.

¿A qué esperas para empezar a prepararte e ir a por tu plaza fija? Resuelve todas tus dudas sobre el curso con nuestro equipo de asesores a través del formulario de contacto.

Toma el mando de tu futuro, ¡nosotros te damos las herramientas!

Prepara con nosotros las Oposiciones Factor de Circulación en Adif

Comparte:

Sigue el flou

test-ayudante-instituciones-penitenciarias

Todo lo que necesitas saber acerca del test para Ayudante de Instituciones Penitenciarias

¿Te gustaría trabajar como funcionario realizando las tareas de vigilancia o administración de uno de los 65 centros penitenciarios que...

Flou opiniones: Alejandro Mera y Raúl Carrilero, vivir mejor

Hoy en día, poseer un título universitario no es una garantía de tener trabajo, ni mucho menos un buen trabajo....

como-superar-oposiciones-factor-circulacion

¿Cómo superar las oposiciones a Factor de Circulación de Adif? Las claves

Te estás planteando trabajar para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y ganarte a pulso un empleo fijo, pero no sabes...

unidad-didactica-oposiciones-infantil

Ejemplo de unidad didáctica en las oposiciones de Educación Infantil: cómo elaborarla

La unidad didáctica es una de las pruebas más importantes de la fase de oposición de la convocatoria de educación...