Edad máxima para ingresar en la Policía Nacional: ¿qué debes saber?

Cuerpos y fuerzas de seguridad

29 marzo 2023

    ¡Hola opositor/a! ¿Estás pensando opositar para el CNP y te interesa saber cuál es la edad máxima para acceder a la Policía Nacional? En el artículo de hoy te hablaremos sobre el límite vigente en la actualidad para acceder a este proceso selectivo, y cómo prepararte para superarlo con éxito. 

    Si finalmente tomas la decisión de opositar para ser un/a funcionario/a de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en Flou tienes la posibilidad de preparar las Oposiciones a Policía Nacional  y conseguir tu plaza fija. 

    ¡Sigue leyendo y descubre todos los requisitos de la edad en el CNP!

     

    Requisitos de edad para ser Policía Nacional

    A día de hoy, la edad máxima para ser Policía Nacional es la edad máxima de jubilación, esto es, 65 años, con una subida hasta los 67 años de cara a 2027. Esto es así tanto para la Escala Básica como para la Escala Ejecutiva. 

    Esta limitación de edad cambió en 2011, año en el que el límite de edad estaba en los 30 años. Este cambio tan significativo se produjo a través de una sentencia del Tribunal Supremo, que consideraba esta limitación un trato discriminatorio. 

    Al contrario, la edad mínima para poder inscribirse en las convocatorias de Policía Nacional son los 18 años, es decir, la mayoría de edad. Teniendo esto en cuenta, el abanico de personas que pueden acceder a estas oposiciones es muy amplio.

    Límites de edad para ingresar en la Policía Nacional

    A nivel general, es muy importante tomar en consideración las siguientes normas sobre las que se rigen los procesos selectivos de la Policía Nacional. En ellas, tienes a tu disposición toda la información sobre este y los demás requisitos que debes cumplir de forma obligatoria para poder realizar tu inscripción en la próxima convocatoria para ser Policía Nacional. 

    • Real Decreto 853/2022, de 11 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de procesos selectivos y formación de la Policía Nacional.
    • Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional.

    Además de estas, el límite de edad para ser Policía Nacional también se estipula en las bases de cada convocatoria concreta, siendo las más actuales las que te dejamos a continuación a modo de ejemplo, en función de la escala:

    En ambas convocatorias puedes ver como se especifica el requisito específico de la edad de la siguiente forma: “Tener cumplidos dieciocho años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación en la Policía Nacional”. 

    Excepciones a la edad máxima para ser Policía Nacional

    Existen algunos requisitos que, si no cumples, harán que no puedas optar a una plaza en la Policía Nacional, a pesar de que cumplas con la edad mínima y máxima exigida. 

    Debes tener la aptitud psicofísica adecuada para realizar el ejercicio de la función policial. Además de esto, no puedes contar con ninguna condena ni haber sido separado de la Administración Autonómica, Local o Institucional

    Comparativa con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

    Al igual que para el Cuerpo de la Policía Nacional, si quieres formar parte de los Mossos d´Esquadra o del Cuerpo de la Policía Local, debes saber que el límite de edad es el mismo, o sea, la edad máxima de jubilación. 

    Sin embargo, para el resto de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sí se encuentran diferencias en cuanto a la edad máxima permitida para acceder a sus procesos selectivos. 

    Presta atención. 

    Como ves, si comparamos la Policía Nacional con estos ejemplos, el CNP es uno de los Cuerpos que más oportunidades ofrece al permitir que personas de cualquier edad tengan la opción de preparar  las pruebas teóricas y físicas. 

    Por lo general, a mayor edad mayores dificultades tendrás de superar las pruebas del examen, por lo menos, las físicas, pero esto no es más que una suposición. Prepárate a conciencia y consigue tu plaza como miembro de la Policía Nacional. 

     

    Cómo prepararse para ingresar en la Policía Nacional a cualquier edad

    Para conseguir tu plaza como Policía Nacional debes superar una serie de pruebas que debes preparar a la perfección. 

    Ten presente lo siguiente: en el año 2022 se ofertaron un total de 2.456 plazas para la Escala Básica y 150 para la Escala Ejecutiva. Para ambas escalas se recibieron un total de 33.778 solicitudes. 

    Te decimos esto con el objetivo de que seas consciente de la competencia que existe en cuanto a conseguir una plaza, y te organices bien de cara a la preparación de todas y cada una de las pruebas. 

    Algunos consejos que tener en cuanta a la hora de preparar estas oposiciones:

    • Planifícate y crea un calendario con el tiempo necesario de estudio de cada tema, repasar y realizar simulacros de examen.
    • Entrena las pruebas físicas hasta que no supongan un problema para ti. Estas son: circuito de agilidad, dominadas o barras y carrera de 1000 metros. 
    • Prepara la entrevista personal. En esta entrevista debes contestar a preguntas sobre situaciones ficticias que podrían suceder mientras desempeñas tu cargo.
    • Revisa tu nivel de ortografía. En esta prueba debes conseguir, al menos, 50 de los 100 puntos posibles. No parece complicado, pero no por ello debes dejarla a un lado. 

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Policía Nacional
    Descarga el índice del temario gratis

    ¡Oposita para llegar a ser Policía Nacional!

    ¿Entras dentro de la edad mínima y máxima exigidas para optar al Cuerpo de Policía Nacional? Si la respuesta es afirmativa, ¿a qué estás esperando?

    Ponte en contacto con nosotros/as a través del siguiente formulario y te aclararemos todas tus dudas sobre las oposiciones de Policía Nacional. En Flou ponemos a tu disposición un entrenador personal para ayudarte a superar tus pruebas físicas sin ningún problema, además de un/a tutor/a con el que realizar sesiones one to one y solucionar cualquier duda de la parte teórica. 

    ¡No pierdas más tiempo y consigue tu plaza de Policía Nacional con Flou!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Policía Nacional

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    oposiciones-sin-meritos

    Todo sobre las oposiciones sin méritos: una guía completa

    Aunque suene irónico, puedes sacarte unas oposiciones sin méritos. No es una cuestión de falta de esfuerzo, son convocatorias en...

    convocatoria-policia-nacional

    Nueva convocatoria de Policía Nacional: ¡1.967 plazas!

    ¡Grandes noticias, procedentes del Ministerio de Interior! Acaba de salir una convocatoria a Policía Nacional publicada en el BOE y...

    oposiciones-policia-nacional-madrid

    Oposiciones a Policía Nacional en Madrid: ¡prepárate para el Éxito!

    ¿Quieres preparar las oposiciones a Policía Nacional en Madrid? Si la respuesta es afirmativa, ¡no te vayas de aquí! En...

    regimen-disciplinario-cnp

    Régimen disciplinario CNP: normativas y sanciones en el Cuerpo Nacional de Policía

    Todos aquellos funcionarios que formen parte del Cuerpo Nacional de Policía deben respetas las leyes y normas establecidas en el...