Edad máxima para Guardia Civil: ¿hasta qué años puedo presentarme?

Cuerpos y fuerzas de seguridad

06 junio 2022

Dicen que “la edad no lo es todo”, ¡pero la cosa cambia cuando nos referimos a los requisitos de la Guardia Civil. Si estás pensando en presentarte a las oposiciones para formar parte de la Benemérita, es imprescindible que conozcas al dedillo todos los requisitos de acceso al proceso selectivo. Hoy vamos a centrarnos en los condicionantes de edad máxima para Guardia Civil. ¡Empezamos!

Elige una academia especializada en oposiciones como Flou para preparar tus Oposiciones de Guardia Civil sin agobios y a tu ritmo. ¡Otra forma de opositar es posible! ¿Preparado/a para comprobarlo?

 

Edad máxima para Guardia Civil: ¿cuál es el límite?

Superar cualquier oposición es un proceso complejo, una carrera de fondo, pero está al alcance de cualquier aspirante que se prepare con constancia y motivación. Sin embargo, para poder llegar a participar en el proceso de selección, es indispensable cumplir con una lista de requisitos, que varía según la oposición de que se trate.

En el caso de unas oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como la Guardia Civil, los requisitos son un poco más estrictos, ya que no cualquier aspirante está capacitado para ejercer una profesión que exige tanta responsabilidad, fortaleza y templanza ante cualquier situación de conflicto.

Además, en este caso concreto, además de requerirse una serie de competencias blandas como las que acabamos de mencionar, también es importante contar con una serie de conocimientos exhaustivos sobre la Ley y el mantenimiento del orden, así como una condición física y de salud óptimas. Es en este punto donde surge el requisito sobre el que nos centraremos hoy: la edad máxima para Guardia Civil.

La edad máxima de la Guardia Civil ha generado polémica en los últimos años por ser la más baja del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Hasta 2014, sin embargo, estaba aún más baja: el límite se fijaba en 30 años.

Entonces, ¿existe un límite de edad para participar en estas oposiciones? La respuesta es . Actualmente, las cifras se encuentran entre los 18 y los 40 años. Esto quiere decir que, si deseas participar en las oposiciones de Guardia Civil, deberás tener un máximo de 40 años en el momento en que se publique la convocatoria.

¿Dónde se regula la edad máxima para entrar en la Guardia Civil?

Tanto los requisitos de edad como los de nacionalidad o titulación académica vienen debidamente indicados en las bases de cada convocatoria. Por ello, si deseas comprobar cuál es la edad máxima para Guardia Civil de la convocatoria vigente, tendrás que hacer un análisis exhaustivo de las bases oficiales.

Por ejemplo, en la actualidad, la convocatoria más reciente indica lo siguiente en cuanto a los requisitos de edad: “No superar durante el año 2021 la edad de cuarenta años, entendiéndose por ello no haber cumplido ni cumplir durante del año 2021 la edad de 41 años”.

CONSEJO FLOU: Ten en cuenta este último aspecto. Si quieres presentarte a las oposiciones de Guardia Civil no podrás tener 40 años en el año de la convocatoria, ¡pero tampoco cumplirlos durante ese año!

¿Va a desaparecer la edad máxima para entrar en la Guardia Civil?

Por último, es habitual escuchar en las academias –y también encontrar comentarios en foros o redes sociales para opositores- numerosas hipótesis sobre la posible eliminación del requisito de la edad máxima para opositar a Guardia Civil.

Por ello, muchos de nuestros alumnos nos preguntan si realmente se espera que ocurra en las próximas convocatorias. De momento, la respuesta es no, ya que no hay pruebas que demuestren lo contrario, al menos de forma oficial.

Aunque no hay confirmación oficial de que se vaya a ampliar este límite, la tendencia general en las oposiciones es la de eliminar limitaciones, en la medida de lo posible y siempre que esté justificado.

 

Límites de edad: diferencias con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Comentábamos al inicio de este artículo que la edad máxima de la Guardia Civil es una de las más restrictivas, al menos en comparación a otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. ¿Quieres comprobarlo? Lee con atención y descubre cuáles son los límites de edad en otras oposiciones:

  • Policía Local: en este caso, la edad máxima dependerá del organismo o administración convocante, ya que no hay un criterio unificado entre ellas. Por norma general, el límite se encuentra en la edad máxima de jubilación.
  • Mossos d’Esquadra: en este Cuerpo de Seguridad, el límite solía estar situado en los 35 años de edad. Actualmente, este requisito se ha eliminado, y puede presentarse cualquier aspirante que no haya llegado a la edad máxima de jubilación.
  • Ertzaintza: esta es otra de las oposiciones con los requisitos más restrictivos, ya que el límite de edad máxima se encuentra en los 38 años. ¡Es todavía más bajo que en la Guardia Civil!
  • Policía Nacional: en este caso, sí solía existir una edad máxima bastante restrictiva para presentarse al proceso de oposición, aunque ha desaparecido en las últimas convocatorias. Actualmente, el límite se encuentra en la edad máxima de jubilación.

Todas estas oposiciones tienen en común el límite de edad mínima: se encuentra en la mayoría de edad, es decir, 18 años.

Recuerda que puedes prepararte para superar todas estas oposiciones con la ayuda de Flou. ¡Echa un vistazo a nuestro catálogo de cursos de preparación y descubre cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades!

 

¿Cumples los requisitos? ¡Empieza ya a prepararte con Flou!

Ahora que ya sabes cuál es la edad máxima para participar en el proceso de selección de la Guardia Civil, te recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo de resumen sobre los demás requisitos de esta oposición. ¡Tendrás que cumplirlos todos para poder hacerte con tu plaza!

Una vez hayas comprobado que reúnes todas las condiciones para formar parte de la Benemérita, da el paso y empieza tu preparación con una academia especializada como Flou. Con nuestro método propio de preparación recibirás una formación hecha a tu medida y adaptada 100% a ti, de forma que consigas tu plaza fija sin agobios. En Flou, ¡tú marcas el ritmo!

Prepara con nosotros las Oposiciones Guardia Civil

Comparte:

Sigue el flou

convocatoria-ayudantes-instituciones-penitenciarias

1.850 plazas nuevas en la convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

¿Estás pensando en opositar? Entonces te interesa saber que se ha convocado el proceso selectivo para cubrir 1.850 plazas del...

cuerpos-guardia-civil

Conociendo a fondo los Cuerpos de la Guardia Civil

Para unirte a cualquiera de los cuerpos de la Guardia Civil, lo propio es conocerlos. Así que te ponemos la...

test-mossos-desquadra

Test de Mossos d’Esquadra, ¿qué saber para superarlos?

Debes sacar el mejor partido al preparar los test de Mossos d’Esquadra. Son tres y estás a tiempo de organizar...

convocatoria-adif

Convocatoria Adif: previsiones, plazas históricas y más

¿Quieres trabajar a toda máquina? Entonces la convocatoria de Adif es tu mejor oportunidad para conseguir un empleo a todo...