Los años son solo un número, salvo cuando nos referimos a la edad máxima para presentarse a las Oposiciones de Policía Local. Es un requisito que puede eliminarte del proceso. Por norma general se estipula ser mayor de edad y no exceder la edad de jubilación forzosa. Pero existe una excepción. Te la contamos.
Si estás dentro del rango de edad que puede presentarse a las oposiciones de Policía Local, aprovecha la oportunidad de prepararlas. ¡Sirve y protege a la ciudadanía y apóyate en Flou para conseguirlo!
Convertirte en Policía Local te permitirá dedicarte a una profesión vocacional a la que además la acompañan unas buenas condiciones laborales. Si estás en la franja de edad para poder presentarte, es una gran oportunidad para despedirte por todo lo alto de la inestabilidad laboral. ¡Cuenta con Flou para ello! Te ayudamos a prepararlas con nuestro método Compás.
Policía Local: edad máxima para entrar
La inmensa mayoría de los procesos selectivos para Policía Local establecen que los candidatos no hayan superado la edad forzosa de jubilación. Al tratarse de un puesto ligado a unas funciones exigentes a nivel físico, es una media para que no se produzcan incidentes estando de servicio. Además, para entrar en el cuerpo es imprescindible enfrentarse a las pruebas físicas, que requieren de un entrenamiento intenso para poder superarlas.
Es probable que te estés preguntando: ¿Con cuántos años superaría la edad de jubilación forzosa? Y en el supuesto de que así sea, te lo respondemos.
En España, la jubilación forzosa está fijada en los 65 años, y siempre que el trabajador haya cotizado más de 37 años y 3 meses. Por lo tanto, a partir de esta edad, los candidatos quedarían excluidos del proceso selectivo. Pero hay una excepción: la Ertzaintza.
La Ertzaintza: la excepción que confirma la regla
Ya mencionamos que en la mayoría de las oposiciones a Policía Local se establece como tope la edad de jubilación forzosa, pero hay una excepción: la Policía Vasca. La edad máxima para entrar en la Ertzaintza está situada en los 38 años. Como ves, tiene el limbo mucho más bajo, concretamente 27 años de diferencia en comparación al resto de España.
Lo más curioso es que antes estaba más bajo, en 35 años. Pero desde la Ley de Policía de 2020 la Ertzaintza elevó a la edad actual para no incurrir en motivos discriminatorios. Sin embargo, para los que superen los 38 años de edad, existe la posibilidad de acceder al cuerpo, siempre que el candidato proceda de otras instituciones policiales.
Otros requisitos además de la edad máxima para ser Policía Local
Si estás dentro de la franja de edad para ser Policía Local, ya cumples con uno de los requisitos. Pero no es el único. Te facilitamos un repaso de todos los requisitos para que compruebas si puedes marcarlos con un check y poner el turbo en tu preparación. ¿Estás listo? ¡Pues vamos allá!
Nacionalidad
Si deseas incorporarte a las oposiciones de Policía Local, es imprescindible que estés en posesión de la nacionalidad española y acreditarlo con los documentos correspondientes. Es uno de los requisitos para que puedas dedicarte a tu vocación: proteger y servir a la ciudadanía.
Titulación académica
Por normal general, para poder ser admitido en las oposiciones a Policía Local necesitas estar en posesión de un título de Bachillerato o ser Técnico Superior de una FP o equivalente. Pero hay dos excepciones.
- Cataluña. En esta comunidad autónoma el mínimo está más bajo: deberás certificar que estás en posesión del graduado en ESO o equivalente.
- Euskadi. Además de diferir en la edad, en el País Vasco se estipulan diferentes mínimos académicos en base a la escala funcionarial a la que pertenece el puesto.
Habilitación
La Policía Local tiene el deber de mantener el orden y la ley. Por lo tanto, es imprescindible que todo candidato que pretenda entrar al cuerpo cumpla con una serie de requisitos de habilitación. En este sentido se estipulan dos aspectos:
- Carecer de antecedentes penales o encontrarte en situación de inhabilitación absoluta o especial para cargos públicos por sentencia judicial firme.
- No haber sido separado por expediente disciplinario de las administraciones públicas, órganos constitucionales o estatuarios de las comunidades autónomas.
Capacitación
Como ya mencionamos más arriba, un Policía Local desempeña en su día a día una serie de funciones que vienen acompañadas de un alto rendimiento físico. Por lo tanto, además de no superar la edad máxima, deberás acreditar los siguientes puntos.
- Acompañar la inscripción en la oposición con un certificado médico que cerciore que cuentas con las aptitudes psicofísicas adecuadas para el ejercicio del puesto. Además, existe un cuadro de exclusión médico que acompaña a las bases y si cuentas con cualquiera de las afecciones incluidas en él, quedarás fuera del proceso.
- Aportar una declaración jurada con la que tendrás que tomar el compromiso de llevar armas.
- A la hora de desempeñar el puesto como Policía Local y para poder patrullar, deberás contar con los permisos de conducir A2 y B.
- A mayores, se establecen dos alturas mínimas: los hombres deberán ser más altos de 165 centímetros y las mujeres más altas de los 160 centímetros.
¿Cumples con todos los requisitos? Pues a preparar las oposiciones. ¡Flou te espera!
¿Cumples con todos los requisitos? Pues a preparar las oposiciones a Policía Local ¡que estás en la edad! Es el momento de ponerse manos a la obra y conseguir esa plaza que tanto te mereces.
En Flou no solo recibirás nuestro apoyo, que está muy bien, pero mucho más. Para empezar, te recibiremos con nuestro método Compás con el que nos adaptamos a ti para prepararte el plan de estudios que te ayude a conquistar tu plaza. Y, por si te parece poco, te ofrecemos más: un entrenador personal, videoformación, psicotécnicos, test… ¡Y esto es solo el principio! ¡Te esperamos!