Conocer cuánto dura el examen de Gestión Procesal te podrá ayudar a enfocar tu estudio y a practicar los simulacros. Es posible que también te facilite a mentalizarte y a trasladarte al día del examen. Por este motivo, te explicamos cómo es el proceso selectivo y el tiempo estipulado para realizarlo. ¡Vamos a ello!
¡La última convocatoria anunció 1.091 plazas para el ingreso en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa! Reúne las fuerzas para prepararlas y conseguir tu puesto. ¡Apóyate en nosotros para lograrlo!
Prepararte para una oposición es una carrera de fondo y en Flou nos sobran los calentadores. Queremos echarte un cable y tenemos la forma de hacerlo: con el método Compás. Disfrutarás de un plan de estudios diseñado por expertos y a numerosos recursos que podrás usar para avanzar con pasos firmes hacia tu plaza. ¡Puedes contar con Flou!
¿Cuántos exámenes son en Gestión Procesal?
Pues una recua de ellos. En total son cuatro pruebas selectivas, pero, eso sí, solo son obligatorias tres. Es importante que, además de descubrir cuánto dura el examen de Gestión Procesal, conozcas cada una de las partes que lo componen para enfocar eficazmente tu preparación a la oposiciones de Gestión Procesal. ¿Vamos a ello? ¡Pues venga!
Primera prueba: 90 minutos
La primera prueba en la oposición de Gestión Procesal consiste en completar un cuestionario de 100 preguntas con cuatro alternativas y una respuesta válida. Tendrás un total de 90 minutos para cubrirlo y podrás recurrir a cuatro preguntas de reserva.
Se trata de un examen en el que tendrás que demostrar tus conocimientos teóricos sobre el temario de Gestión Procesal. La puntuación máxima es de 60 puntos, pero ten cuidado, porque los fallos penalizan. ¡Arriésgate lo justito!
Segunda prueba: 30 minutos
Los supuestos prácticos permiten valorar las aptitudes del candidato para desenvolverse en el entorno laboral. En las oposiciones de Gestión Procesal, esta prueba consiste en contestar 20 preguntas tipo test, con una sola respuesta válida. A mayores, podrás apoyarte en 2 preguntas de reserva.
Tendrás que entregarlo pasados 30 minutos de examen y la puntuación máxima es de 15 puntos. Algo que deberías tener muy en cuenta es que, como en el examen teórico, las preguntas que falles te restarán puntos, así que: ¡ojo piojo!
Tercera prueba: 45 minutos
Esta es la última prueba obligatoria y aquí tendrás que sacar la pluma y ponerte a redactar. Así que vete calentando las muñecas, porque tendrás que desarrollar brevemente 5 preguntas. Abarcan desde los temas 17 al 68 del temario de la oposición a Gestión Procesal
Si asumes que se valorará tu dominio de la materia, acertaste, porque así es. Además, tendrás que demostrar que redactas con claridad y expones adecuadamente los conocimientos. Y la última consideración que forma parte del combo es que, como se trata de una prueba escrita, uno de los criterios del Tribunal es que tu letra sea legible, así que ¡presta atención a tu caligrafía! En cuanto a la duración de este examen de Gestión Procesal, tendrás que completarlo en 45 minutos.
Así que, sumando las tres pruebas anteriores, dedicarás 2 horas 45 minutos en total a completar la parte obligatoria de esta oposición. Pero si quieres subir nota, podrás recurrir a una cuarta prueba opcional.
¡Sube nota! Preséntate a las pruebas optativas
En una oposición, rascar más puntuación de dónde sea y si se da la ocasión nunca está de más. Así que te recomendamos que te plantees seriamente presentarte a las pruebas optativas de Gestión Procesal para engrosar tus resultados. ¡Y no arriesgas, porque no son eliminatorias!
Acorde a lo que especifica el propio Ministerio de Justicia, “hay, además, pruebas optativas, no eliminatorias, para evaluar el conocimiento de la lengua oficial propia distinta del castellano o el derecho civil especial, común o foral de las comunidades autónomas que lo tengan. El programa se detallará en la Orden de la respectiva convocatoria del proceso selectivo”.
Pueden detectarse algunas variaciones de un proceso a otro, pero a modo de ejemplo, te exponemos los exámenes optativos de la convocatoria de 2019. Como su celebración tuvo lugar en época pandémica, entre los requisitos de acceso se establecía cumplir con las medidas de seguridad para evitar contagios y no presentarse con síntomas del virus al examen.
- Conocimiento de derecho civil vasco.
- Conocimiento de catalán.
- Conocimiento lengua valenciana.
Práctica: realiza test y simulacros
Ahora que ya conoces cuánto dura el examen de Gestión Procesal, podrás cronometrarte con precisión para practicar, tanto para cubrir los test como para enfrentarte a simulacros de exámenes de la oposición.
Además, si recurres a exámenes de convocatorias pasadas, podrás observar la formulación de las preguntas para familiarizarte con el formato. Pon un temporizador el tiempo que dure la prueba y ¡a por todas!
Tramita tu plaza fija y apóyate en Flou para lograrla
Un empleo en la administración es garantía, disfrutar de un puesto de por vida, con unas condiciones laborales óptimas y garantías para poder pedir permisos y bajas. ¿Te pinta bien? Pues solo mencionamos algunos aspectos. Podrás descubrirlos por ti mismo cuando logres tu plaza. ¡Estás más cerca de lo que crees!
En Flou encontrarás recursos que nutrirán tu estudio: supuestos prácticos, test y test Non Stop son solo el principio. ¡Pruébalo por ti mismo!
Con esfuerzo, un plan de estudios eficiente y perseverancia, podrás hacerte hueco en la administración. Si necesitas apoyarte para lograrlo, en Flou estamos encantados de ser tu soporte. Con el método Compás tú eres la percusión y nosotros el bajo: nos adaptamos a tu ritmo y atendemos a tus necesidades para crearte el plan de estudios acorde para ti.