Quizás estás pensando en servir a tu país como militar, quizás te eche para atrás no tener claro si es o no es difícil la oposición para entrar al Ejército español. ¡No te preocupes! Nosotros estamos aquí para despejar todas tus dudas y para que tomes ya una decisión.
Poco a poco, iremos desgranando las características de estas oposiciones y valorando la dificultad de distintos aspectos como pueden ser las pruebas de acceso, el temario o el tiempo de preparación.
De momento, te podemos adelantar, que, con constancia, motivación y con el apoyo de una buena academia de preparación, podrás superar las oposiciones de Tropa y Marinería sin ningún problema.
¿Son difíciles las pruebas para entrar al Ejército?
Una de las formas de comprobar si realmente es difícil la oposición del Ejército es acercarnos a ver cómo son sus pruebas, ver en qué consisten y en dónde puede estar su complicación. ¡Vamos a ello!
Prueba escrita
Las oposiciones para Tropa y Marinería cuentan con una prueba escrita en la que se valoran distintos aspectos de tus capacidades y conocimientos:
- Aptitudinales
- Verbales
- Numéricos
- Espaciales
- Mecánicos
- Perceptivos
- Memoria
- Razonamiento abstracto
No se trata de una prueba que haga que la oposición del Ejército sea difícil, más bien lo contrario, se suele trata de problemas sencillos pero que requieren un mínimo de preparación. Por eso, lo mejor suele ser acudir a profesionales y expertos en oposiciones, a academias especializadas. En este tipo de centros es dónde vas a encontrar trucos, consejos y preparación para enfrentarte de forma más eficiente a las pruebas escritas de la oposición de Tropa y Marinería.
Un paso clave en esta preparación es entrenar con simulacros. En Flou encontrarás tests de oposiciones gratis de Tropa y Marinería que reproducen el formato oficial tipo test. Con ellos podrás practicar cada bloque —desde razonamiento abstracto hasta aptitudes numéricas o verbales— y presentarte al examen con la seguridad de haberlo trabajado previamente.
Reconocimiento médico
Un reconocimiento médico no es una prueba que requiera ninguna preparación o que haga difícil la oposición del Ejército, simplemente te declaran apto o no apto para las funciones del puesto.
En este caso, tan solo debes asegurarte de que cumples con los criterios médicos que se recojan en la convocatoria a la que te vayas a presentar.
Pruebas físicas
Esta parte de los exámenes si que puede hacer que sea difícil la oposición del Ejército. En las pruebas físicas te enfrentarás, normalmente, a:
- Salto de longitud: Desde una posición fija. Las marcas a batir dependen de si eres hombre (145 a 205cm) o mujer (121 a 171cm).
- Abdominales: en esta prueba, se medirá la cantidad de abdominales que eres capaz de hacer en un minuto. No podrás detenerte y es necesario que llegues con los codos a tus piernas.
- Flexoestensiones de brazos: flexiones apoyando la barbilla en el suelo en un minuto. Entre 5 y 13 para hombres y entre 3 y 8 para mujeres.
- Course-Navette: o el test del pitido. Carreras progresivas de ida y vuelta en 20 metros de distancia. Deberás aguantar lo máximo posible.
Como ves, la dificultad de estas oposiciones está, quizás, más en la preparación adecuada de las pruebas físicas. Algo para lo que en una academia especializada también te ayudarán o aconsejarán.
¿Es difícil el temario de la oposición del Ejército? ¡Descúbrelo!
Otro de los puntos a destacar del acceso a un puesto de trabajo como militar es si es difícil el temario de la oposición del Ejército. Respuesta corta, no, no es difícil, porque, en realidad no hay un temario concreto. Hay una serie de pruebas a las que te vas a tener que enfrentar y que van desde gramática y vocabulario a pruebas de lógica y operaciones de cálculo.
Sin embargo, esto no quiere decir que no debas prepararte a conciencia y sé constante en tu forma de estudiar para estas oposiciones. Por ese motivo, lo mejor es siempre acudir a una buena academia de preparación de oposiciones. En ellas te acompañarán especialistas y profesores que te guiarán para que des lo mejor de ti mismo.
¿Es realmente difícil la oposición de Tropa y Marinería?
La principal forma de entrar en el Ejército es a través de la preparación de las oposiciones a Tropa y Marinería. Teniendo en cuenta el tipo de pruebas y el temario, podemos decir que no es de las más difíciles de superar.
La mayoría de aspirantes suelen necesitar entre unos meses y un año para prepararlas y lograr aprobar la oposición. Pero esto depende de las capacidades de cada persona y el tiempo del que disponga.
Con una buena preparación de oposiciones, acudiendo a una buena academia, tienes más posibilidades de lograr tu plaza como militar.
Otro motivo por el que es más sencillo es porque cada año se suelen convocar más de 4.000 plazas en Tropa y Marinería. Con ello, tendrás más oportunidades de acceder al Ejército que a otras Administraciones Públicas donde se publican menos vacantes.
La complejidad no está en aprobar, si no en sacar nota para superar el corte entre todos los aspirantes. Debes tener en cuenta que se trata de un proceso al que se presenta mucha gente, tienes más posibilidades de quedar por encima para conseguir tu plaza.
Cómo es el proceso de las oposiciones de Tropa y Marinería
El proceso de las oposiciones de Tropa y Marinería se desarrolla en varias fases eliminatorias y está diseñado para evaluar tanto las capacidades intelectuales como físicas y psicológicas de los aspirantes.
- En una primera fase se valoran los méritos académicos y militares y se realiza una prueba teórica tipo test, basada en aptitudes verbales, numéricas, espaciales, mecánicas, de memoria y razonamiento abstracto.
- Posteriormente, los candidatos que superan esta etapa deben afrontar una prueba de personalidad y un reconocimiento médico para comprobar que cumplen los requisitos de salud exigidos.
- Por último, se realizan las pruebas físicas, compuestas por: ejercicio de flexo-extensiones de brazos, plancha abdominal isométrica, circuito de agilidad-velocidad y carrera continua de 2.00o metros.
¡La nota final resulta de la combinación de todas estas fases por lo que debes dar tu máximo en todas!
¡Prepárate con Flou, prepárate a tu ritmo!
Ahora que ya tienes claro si es o no es difícil la oposición para entrar al Ejército, es el momento de tomar una decisión. ¿Quieres servir a tu país y formar parte de algo importante? ¡Pues empieza a prepararte ahora para superar las pruebas de estas oposiciones! ¿Cómo? ¡Fácil! Con Flou, marcando tu propio ritmo y con ritmo.
En Flou somos especialistas en la preparación de oposiciones, descubre ahora nuestro método compás y empieza a prepararte para superar las pruebas que te llevarán a ser parte del Ejército español. Una oportunidad que no puedes desaprovechar. Tan solo necesitas constancia y motivación.
¡Te ayudamos a que cumplas tus metas! Rellena nuestro formulario y empieza ahora a prepararte para superar las oposiciones de Tropa y Marinería. ¡Te esperamos!