¿Pensando en presentarte a alguna oposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado? Si tienes interés en ello, te recomendamos que sigas leyendo este artículo, porque vamos a hablarte sobre las diferencias entre la Guardia Urbana y la Policía Local, dos de los principales cuerpos, para que determines cuál es el que más se ajuste a tus intereses y necesidades.
Dicho esto, ¡vamos allá!
Comprendiendo las atribuciones de la Guardia Urbana
Las funciones de la Guardia Urbana de Barcelona se dirigen a garantizar la protección y la seguridad de la ciudadanía, así como a velar por el cumplimiento de las órdenes y leyes de la ciudad Condal.
Entre las principales funciones de este cuerpo, destacan las siguientes:
- Control de tráfico: regular y controlar el tráfico en áreas urbanas es una de las principales funciones de la Guardia Urbana. Dirigir el tráfico, aplicar multas por infracciones, gestionar los accidentes, si los hubiera, y colaborar para mantener la correcta seguridad vial.
- Mantenimiento del orden público: mantener el orden público en espacios dentro de la ciudad, esto es, prevenir y responder a disturbios, controlar multitudes en eventos públicos y garantizar el cumplimiento de las leyes.
- Regulaciones locales: aplicación de regulaciones y ordenanzas locales, como las relacionadas con el comercio, la publicidad, el estacionamiento, entre otros.
- Asistir en situaciones de emergencia: colaborar con otros servicios de emergencia, para responder a situaciones de emergencia, accidentes o desastres naturales.
- Atención a la comunidad: aportar información, asistencia y orientación a los ciudadanos, además de participar en programas de educación vial y seguridad ciudadana.
Ámbito de actuación y responsabilidades
Para entender el ámbito de actuación y las responsabilidades de la Guardia Urbana de Barcelona es esencial que leas con atención las funciones descritas anteriormente.
Una de las principales diferencias entre la Guardia Urbana y la Policía Local es que, la primera, es un cuerpo policial al que se le denomina de esta forma en la ciudad Condal.
Debes tener en cuenta que las responsabilidades de la Guardia Urbana pueden variar según la ciudad y la jurisdicción en la que se trabaje. En general, sus funciones principales son mantener la seguridad y el orden en áreas urbanas y municipios.
Colaboración con otras fuerzas de seguridad
La colaboración de la Guardia Urbana con otras fuerzas de seguridad es fundamental para garantizar la seguridad y el orden en Barcelona y todos sus ayuntamientos. En este sentido, la Guardia Urbana trabaja en estrecha coordinación con otras fuerzas de seguridad, como la Policía Nacional o la Policía Local, entre otros. Estas son algunas de sus principales colaboraciones:
- Coordinación en situaciones de emergencia: incendios, inundaciones, desastres naturales o situaciones de crisis
- Apoyo en operaciones policiales: en caso de necesitar una presencia policial sólida, la Guardia Urbana puede colaborar con la Policía Nacional o la Policía Local para operaciones concretas.
- Investigación de delitos: en ocasiones puede involucrarse a la Guardia Urbana en la investigación de delitos menores.
- Eventos especiales: manifestaciones, festivales, conciertos o eventos deportivos, entre otras citas.
- Seguridad en el transporte público: colaborar con la policía de transporte para garantizar la seguridad en estaciones y vehículos.
Policía Local: definición y características distintivas
Ahora que ya te hemos hablado sobre la Guardia Urbana, queremos mencionarte, también, los aspectos generales que debes conocer sobre la Policía Local para entender todas sus diferencias.
En este sentido, te hablaremos de las funciones de este cuerpo, así como de los servicios esenciales que ofrece a la sociedad.
Como definición, debes saber que La Policía Local, también conocida como la Policía Municipal, se encarga de mantener el orden público, garantizar la seguridad y aplicar la ley en un área geográfica específica, que generalmente corresponde a una ciudad o municipio.
Dicho esto, ¡presta mucha atención!
Funciones cotidianas y alcance territorial
Estas son algunas de las funciones principales de las que se encargan los agentes de la Policía Local:
- Mantenimiento del orden público: se encarga de mantener el orden público en la jurisdicción que le compete.
- Regulación del tráfico: dirigen el flujo de vehículos, aplican multas por infracciones de tráfico y gestionan accidentes de tráfico.
- Seguridad ciudadana: Brindan seguridad a los residentes y visitantes de la ciudad.
- Regulaciones locales: aplican las regulaciones y ordenanzas locales,
- Prevención del delito: se involucra en la prevención del delito a través de patrullajes y otras labores.
Respecto al alcance territorial de la Policía Local, este se limita a un municipio o ciudad específica. Su jurisdicción no se extiende más allá de los límites geográficos de ese municipio, al contrario de otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Relación con la comunidad y servicios esenciales
La Policía Local tiene una alta implicación respecto a la protección de toda la ciudadanía y la prestación de una serie de servicios, que se consideran esenciales. A continuación, entramos más en detalle y te mostramos a qué nos referimos con estos términos, por lo que te recomendamos tomar nota:
Relación con la comunidad:
- Servicio y protección.
- Atención a las preocupaciones de la comunidad.
- Programas de prevención del delito.
- Educación vial.
- Mediación de conflictos.
Servicios esenciales de la Policía Local:
- Seguridad pública.
- Regulación del tráfico.
- Emergencias y desastres.
- Aplicación de regulaciones locales.
- Control de multitudes en eventos públicos.
¡Prepárate para las oposiciones con Flou!
Ahora que sabes las principales diferencias entre la Guardia Urbana y la Policía Local, solo debes rellenar el formulario para que te asesoremos y te ayudemos a tomar la decisión correcta. En Flou somos especialistas en ayudar a opositores/as y en acompañarles hasta conseguir la plaza fija, y tú no tienes por qué ser menos.
No pierdas más tiempo y comienza tu formación para disfrutar, cuanto antes, de todos los beneficios de ser funcionario, entre los que destacan la estabilidad laboral, buen salario, condiciones envidiables y mucho más.
¡Únete al Flou!