Puede ser que hayas llegado a este artículo por dos opciones: formas parte del Cuerpo de Bomberos y estás buscando información detallada sobre tu profesión o quieres presentarte a las Oposiciones de Bombero y estás en la búsqueda de la mayor cantidad de datos posible.
Formes parte de un lado o de otro seguro que te interesa, y mucho, saber cuánto cobra un bombero jubilado, por lo que vamos a dedicar este post a hablarte de este tema y de otros aspectos referentes a la jubilación.
¡Presta mucha atención!
¿Cómo se calcula la pensión de un bombero jubilado?
Los bomberos en España pueden acceder a la jubilación anticipada siempre y cuando cumplan una serie de requisitos. La principal característica que necesitan los bomberos para recurrir a este derecho es acreditar 35 años de cotización de su actividad profesional en el cuerpo a partir de los 59 años de edad.
Además de esto, como bombero debes haber prestado tus servicios en diferentes escalas y cargos, como en una corporación local, comunidades autónomas, AENA o Ministerio de Defensa.
Para calcular la edad de jubilación y saber cuánto cobra un bombero jubilado, primero se debe calcular la edad de jubilación por la norma general. A este dato, se le suma el coeficiente de 0,20 por año trabajado, cálculo en el que se debe restar las faltas laborales, exceptuando las bajas por enfermedad, por maternidad o paternidad, riesgo en embarazo/lactancia, accidentes, u otros permisos retribuidos recogidos en el régimen laboral.
Ten presente que, tal y como se establece en el Real Decreto 282/2008, de 14 de marzo, solo podrás acceder a la jubilación con 59 años si tienes 35 años cotizados. De lo contrario, no podrás jubilarte antes de los 60 años.
Factores que influyen en la pensión de un bombero jubilado
Una vez sabes cómo se calcula el sueldo de un bombero jubilado, te explicamos cuáles son los factores que influyen en la cantidad que vas a percibir.
- El tiempo de tu cotización, tal y como dicen las normas generales, fija la edad en la que te podrás jubilar.
- Salario: el salario que hayas percibido durante los últimos años de servicio influye directamente en lo que recibirás como pensión.
- Sistema de jubilación: estos sistemas tienen fórmulas de cálculo de pensión más altas en algunos casos que en otros, permitiendo que algunos bomberos reciben mejores pensiones.
- Contribución propia como bombero: cada bombero tiene la posibilidad de contribuir a su propio fondo de jubilación. Cuanto más contribuyas, mejor jubilación tendrás.
- Beneficios suplementarios: si trabajas en algún departamento que te ofrezca beneficios, como un seguro de vida, la pensión puede variar.
- Políticas gubernamentales: los cambios de leyes afectan a todos los trabajadores, para bien o para mal, y el caso de un bombero no iba a ser menos.
Como ves, existen muchas variables que pueden hacer que la pensión de jubilación de un bombero varía entre diferentes cantidades. Aun así, la diferencia no es muy notable, ya que, por lo general, el sueldo de un bombero jubilado suele rondar entre 2.000 y 2.500 euros aproximadamente.
Cuánto cobra un bombero jubilado en diferentes ciudades
Es difícil hacer un balance sobre cuánto cobra un bombero jubilado en las diferentes ciudades de España, debido a que esta pensión varía en función de los factores comentados en el punto anterior.
Teniendo esta variación en cuenta, también debes saber que, en función de la ciudad en la que trabajes, tu sueldo anual cambia y, por lo tanto, tu cotización de cara a la jubilación. De media, el sueldo de un bombero son 25.000 euros brutos anuales repartidos en 14 pagas. Esta cifra depende de la categoría a la que te dediques y se le sumarán otras cantidades por antigüedad en forma de trienios, un plus por peligrosidad y otros complementos como las horas extras realizadas, entre otros.
En ciudades como Madrid o Barcelona, el sueldo medio de un bombero jubilado oscila entre los 1.500 – 2.500 euros mensuales, mientras que en ciudades de la Comunidad Autónoma de Galicia ronda los 1.500 euros y en Andalucía suele variar entre los 1.600 y 1.800 euros.
No tomes estos datos como fijos, ya que, como ya te hemos dicho en varias ocasiones, esta cantidad depende de muchos factores que irás ganando a lo largo de tu vida profesional.
¡Fórmate como bombero y disfruta de todas sus ventajas laborales!
Los beneficios de ser bombero son incalculables. Desde la estabilidad laboral hasta el día de tu jubilación y la estabilidad económica de recibir un buen sueldo dividido en 14 pagas, hasta los horarios y los días de descanso por cada guardia realizada, además de contar con 40 días de vacaciones al año.
Estamos hablando de un empleo muy bien valorado por la ciudadanía, debido a la especial dedicación de los bomberos por salvaguardar la protección de todos los ciudadanos/as. Sin duda, una profesión muy vocacional en la que la adrenalina y el peligro no faltan.
Si siempre has soñado con convertirte en bombero/a, no pierdas la oportunidad de preparar el proceso selectivo. Algo que caracteriza a las oposiciones de bombero es la dureza de sus pruebas físicas, pero no te rindas por ello y trabaja para conseguirlo.
Rellena el formulario y ponte en contacto con nosotros/as para hablar de lo que te podemos ofrecer si te formas con Flou. Empezando por un entrenador personal especializado en estas pruebas, al temario más actualizado con simulacros de exámenes reales.
¡No pierdas más el tiempo y prepara tus oposiciones a bombero!