¿Cuánta gente se presenta a Mosso d’Esquadra?

Cuerpos y fuerzas de seguridad

01 febrero 2023

    ¿Cuánta gente se presenta a Mosso d’Esquadra? Si echamos la vista atrás, hasta el año 2017, la constante es el cambio con la relación de plazas-aspirantes a la policía catalana. ¡Conoce los aspirantes y el histórico de las oposiciones en este artículo! 

    ¿Cuánta gente se anota a Mosso d’Esquadra cada año?

    Actualmente, trabajamos con datos abiertos, porque la última convocatoria de las Oposiciones a Mossos d’Esquadra todavía está en curso y, hasta que no se publiquen la lista de admitidos y excluidos, seguiremos sin saberlo. 

    Las convocatorias a Mosso no son regulares, por lo que aprovecha para prepararlas en cuanto se presente ocasión. 

    Pero nos remontaremos hasta el año 2017 para que puedas comprobar a cuantas plazas tocaba por aspirante y hacerte una idea de cómo está el panorama. ¡Te las dejamos en la tabla de aquí abajo! 

    Año Plazas Aspirantes
    2017 500 10.675
    2019 750 9.024
    2021 435 11.234
    2022 850 11.407
    2023 850

    Ratio de plazas a Mosso: un análisis

    Con un sencillo cálculo matemático, podremos determinar el ratio de plazas para Mossos d’Esquadra: dividiendo el número de candidaturas por el de vacantes. Cuanto mayor sea el resultado, más competitiva estaba conseguir el puesto. ¡Compruébalo aquí! 

    2017 fue el año con el ratio más alto en los últimos años: 33 aspirantes por plaza.

    • 2017: 33,35.  Hasta la fecha, en todo el periodo analizado, es la convocatoria con mayor competitividad: más de 33 aspirantes por plaza. 
    • 2019: 12,032. De un extremo a otro, este fue el año con menor ratio por plaza: algo más de 12 personas que competían por vacante. 
    • 2021: 25,82. En un término medio está el ratio la convocatoria de 2021 de Mossos d’Esquadra: casi 26 competidores por plaza ese año. 
    • 2022: 13,42. Algo superior que el ratio por plaza que se planteaba en 2019, en este caso algo más de 13 aspirantes competían por hacerse con una plaza.

     

    Perspectivas para la plantilla de Mossos d’Esquadra 

    Hacen falta aproximadamente 2.000 efectivos para la plantilla de Mossos d’Esquadra, según recogen los medios y fuentes internas del Cuerpo. Es un número que no se fija al azar: la pérdida de agentes junto a la jubilación de las generaciones senior son las que llevan a esta cifra. Así que en los próximos años lo más probable es que vengan más procesos selectivos para acceder a la policía catalana. 

    La plantilla de los Mossos d’Esquadra necesita un refuerzo de 2.000 efectivos y desde el Cuerpo apuestan por la igualdad para llenarla. 

    En los últimos años, también se apuesta por la igualdad dentro del Cuerpo, en el que actualmente el 23% de los efectivos son mujeres, menos de un cuarto. Por eso se han reservado para este 2023 340 plazas para mujeres.

    Los cambios en estos últimos años 

    En los últimos seis años se han dado cambios en las oposiciones para Mossos d’Esquadra que afectaron a los/as candidatos/as de nuevo ingreso. En 2017 se empezaron a permitir los tatuajes visibles, siempre que no sea ni en el rostro ni en la cabeza, y que no atenten contra los valores del código ético. 

    En los últimos años, se han dado cambios en los requisitos como permitir los tatuajes y eliminar la altura mínima. 

    Otra novedad dentro de los requisitos para acceder al cuerpo, que afectaban a una buena parte de los aspirantes, es la estatura mínima: desde el año 2022 esto ya no es un problema, porque se eliminó. Países como Alemania o Francia ya no exigen este requerimiento en sus procesos selectivos para policía, por lo que no es un caso aislado. Además, estos baremos afectaban más a las mujeres, teniendo en cuenta la media de estatura entre las españolas. 

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Mossos d’Esquadra
    Descarga el índice del temario gratis

    Con todo esto, ¿qué tan difíciles son estas oposiciones?

    Las oposiciones a Mossos d’Esquadra no son excesivamente complicadas en comparación a las de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El examen así como las pruebas físicas, con una buena preparación, son de las más asumibles. 

    Las oposiciones no son las más complejas de aprobar, pero la alta competencia y los filtros pueden ser un reto para sacarlas. 

    Pero la competencia es alta y hay pruebas donde es clave que no te despistes, como el psicotécnico. Por eso, lo más recomendable es que te prepares con profesionales y que no dejes ningún cabo suelto. ¡Familiarízate con las pruebas del proceso aquí abajo! 

    Las cinco pruebas del examen de Mossos d’Esquadra 

    Cuánta gente se presenta a Mosso d’Esquadra hoy tiene que superar las oposiciones: cinco pruebas de las cuales cuatro obligatorias y una optativa. En caso de aprobar, tendrás que acreditar los méritos, realizar un periodo formativo en la Academia y posteriormente aprobar un periodo de prácticas antes de obtener la plaza fija. 

    En este apartado nos centraremos en los exámenes que tendrás que preparar para conseguir tu aprobado. 

    • Prueba de conocimientos. Tendrás que completar en 35 minutos un examen tipo test con 30 preguntas relacionadas con todo el temario. 
    • Prueba aptitudinal. Es una prueba en la que tendrás que demostrar que cuentas con los procesos de razonamiento y aptitudes intelectuales adecuadas. Por otro lado, se valorará tu responsabilidad, autocontrol y autogestión en las pruebas.  
    • Pruebas físicas. En las pruebas físicas a policía catalana tendrás que superar una serie de ejercicios, con marcas ajustadas a hombres y mujeres, para demostrar que podrías enfrentarte a los retos de la profesión. 
    • Catalán. Tendrás que enfrentarte a una prueba de idioma catalán si no cuentas con un título que demuestre tus conocimientos de la lengua y esto es porque al menos un 31% de personas la hablan en su día a día solo en ese territorio. Debes entenderlas. 
    • Optativa: hasta dos idiomas. Para subir nota, puedes hacer un examen seleccionando dos de hasta 16 lenguas distintas. Te animamos a que te presentes, porque es una prueba no eliminatoria y que en todo caso te puede ayudar a subir nota. ¡Inténtalo! 

     

    ¡Preséntate a Mosso/a d’Esquadra! 

    Tú lo único que necesitas es una plaza para ti y tiene tu nombre. Prepárate para las oposiciones de Mossos d’Esquadra con Flou, hazte con una preparación a medida y ve a por tu puesto con confianza con el método Compás. ¿Quieres conocerlo? ¡Rellena el formulario para recibir toda la info!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Mossos d’Esquadra

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    que es mejor mossos o guardia urbana

    ¿Qué Oposición es Mejor: Mossos o Guardia Urbana?

    Si estás pensando en opositar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y vives en Catalunya, una de las opciones...

    mujeres-mossos-d'esquadra

    Mujeres Mossos d’Esquadra: pruebas físicas, plazas reservadas y más

    Preparar las oposiciones de Mossos d’Esquadra puede resultar complicado, pero si cuentas con una buena formación tendrás mayores posibilidades de...

    ventajas-de-ser-mosso-d'esquadra

    Descubre las ventajas de ser Mossos d’Esquadra

    Ser Mossos d’Esquadra es una profesión muy demandada por los ciudadanos catalanes con cierto interés por velar por la protección...

    unidades-mossos-d'esquadra

    ¿Cuáles son las distintas unidades de los Mossos d’Esquadra?

    Los Mossos d’Esquadra es la Policía Oficial de la Generalitat de Catalunya y, como tal, cuenta con sus propias competencias...