¿Cómo ser Mosso d’Esquadra? ¡Te contamos qué debes hacer!

Cuerpos y fuerzas de seguridad

21 junio 2022

Tu sueño es formar parte del cuerpo civil más antiguo del continente europeo. No nos sorprende, pero puede que te preguntes cómo convertirte en Mosso d’Esquadra. En este artículo te damos las claves para que te unas a él y disfrutes de todas las condiciones que acompañan a tu puesto.

Primero hagamos referencia al elefante en la habitación: para unirte a este cuerpo necesitas superar las Oposiciones de Mossos d’Esquadra. Tendrás que prepararlas: ¡déjate ayudar! 

 

Cómo ser Mosso d’Esquadra: ¿Cumples con los requisitos?

Antes que nada, necesitas comprobar si se hará efectiva tu admisión en el cuerpo. Es decir: ¿cumples con los requisitos? Si tachas todos los puntos de esta lista hay premio, ¡poder optar a tu plaza! 

  • Nacionalidad española. Tendrás hasta el último día de plazo de finalización de instancias para acreditarla, en caso de que estés pendiente de su trámite. 
  • Edad: hay un mínimo y un máximo. Para ser admitido/a en el proceso necesitas tener más de 18 años y menos de 65 años, la edad máxima de jubilación forzosa en España. 
  • Titulación: Bachillerato o Técnico Superior. Si tienes estos niveles, pero los obtuviste en el extranjero, asegúrate de que puedas homologarlos para optar al proceso selectivo.
  • Idioma catalán. Necesitas un nivel C1 para librarte de la prueba de idioma. No te eliminaría del proceso, pero añadirá otro peldaño a tu oposición. Què hi farem!  
  • Sin antecedentes. No puedes tener antecedentes penales para optar al proceso selectivo. Tampoco estar separado de las administraciones públicas si quieres convertirte en mosso. 

La salud es lo primero: reconocimiento médico y aptitud psicofísica

El día a día de un Mosso d’Esquadra incluye la protección de las personas y los bienes tanto públicos como de titularidad privada. Para ello hace falta una forma física de impecable salud que pueda desempeñar estas tareas con soltura. 

Por eso, tendrás que someterte a un reconocimiento médico en el proceso selectivo que acredite tus plenas capacidades para unirte a los Mossos d’Esquadra. Recuerda que los motivos de exclusión médica están perfectamente delimitados en las bases del proceso. ¡Asegúrate de comprobarlos! 

Permisos de conducción y para portar armas

En las Oposiciones de Mossos d’Esquadra, existen algunos requisitos que no aparecerán en otros procesos. Ningún auxiliar administrativo necesitará un permiso para portar armas en el trabajo, pero sí se exige para este cuerpo civil.

Para patrullar también necesitarás el permiso de conducción de vehículos de clase B, porque hacer toda la jornada a pata puede ser excesivo incluso con tus envidiables condiciones psicofísicas. 

 

¿Cumples todos los requisitos? Genial: ahora toca la oposición

Si puedes ser admitido/a en el proceso selectivo, es que puedes superarlo. ¡Es hora de prepararlo! Conoce las fases que lo componen para que puedas enfrentarte a él con garantías de aprobarlo. ¡Vamos a ello! 

  • Primera fase, cuatro ejercicios. La fase gorda de la oposición se concentra en esta primera parte. Tendrás que enfrentarte al primer ejercicio con tres pruebas: examen tipo test, batería de test psicotécnicos y cuestionario de personalidad. El segundo ejercicio consiste en la realización de las pruebas psicofísicas. El tercero se compone de test psicotécnico y una entrevista. El cuarto, prueba de catalán, si no lo tienes reconocido. 
  • Segunda fase, vuelta al estudio. No basta con superar la oposición, tendrás que pasar por un periodo formativo de 1.350 horas en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya. En esta parte adquirirás los conocimientos y valores imprescindibles para formar parte de los Mossos d’Esquadra. 
  • Tercera fase: la prueba de fuego. Antes de formalizar tu plaza oficialmente, necesitarás atravesar un periodo de prácticas de 12 meses de duración. Si las superas, el puesto es tuyo.

 

Cómo ser Mosso: los servicios de una academia

Estos son los requisitos y las fases para que puedas superar las oposiciones de Mossos d’Esquadra. Para poder prepararlas, puede que quieras lanzarte al vacío e ir por libre o recurrir a los servicios de una academia en línea.

Si optas por la segunda opción, estos serán los recursos que te facilitarán para que puedas ser Mosso. 

  • Plan de estudios a tu medida. Tú eres la unidad de medida en el plan de estudios para las Oposiciones de Mossos d’Esquadra. Tus circunstancias y necesidades deben tenerse en cuenta al 100% para que la organización de tu formación sea apropiada.
  • Horarios flexibles. A diferencia de las academias presenciales, los centros online te permiten una mayor flexibilidad de horario. Esto te facilitará conciliar mejor tu vida personal o tu trabajo, mientras opositas. 
  • Contenidos imprescindibles. Recabar un temario completo por tu cuenta es todo un reto, en una academia te lo facilitarán desde el primer día. ¡Más tiempo para que puedas centrarte exclusivamente en tu preparación!
  • Alertas: convocatorias y temarios. Las academias suelen avisarte de cualquiera de los cambios que se produzcan en tu temario. También te informarán de las convocatorias relacionadas con la oposición de Mossos d’Esquadra. ¡Despreocúpate de tener que mantenerte al día en estos aspectos!

¿Cómo ser Mosso d’Esquadra? ¡Con Flou! 

¿Hemos respondido a tus dudas sobre cómo ser Mosso d’Esquadra? ¡Es hora de remangarse y ponerse manos a la hora! No te prometemos que sea bufar i fer anpolles pero sí te aseguramos que en Flou estaremos a tu lado en cada paso del camino. 

Desde entrenador personal, psicotécnicos y módulos tipo test. En Flou te facilitamos todo lo que está de nuestra mano para que oposites a gusto y bien. 

¡Tenemos la forma de formarte! Con nuestro método Compás tú marcas el ritmo. Nos adaptamos a tus necesidades y desplegamos nuestros recursos para que puedas triunfar en la oposición de Mossos d’Esquadra y puedas unirte al cuerpo.

Prepara con nosotros las Oposiciones Mossos d’Esquadra

Comparte:

Sigue el flou

convocatoria-ayudantes-instituciones-penitenciarias

1.850 plazas nuevas en la convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

¿Estás pensando en opositar? Entonces te interesa saber que se ha convocado el proceso selectivo para cubrir 1.850 plazas del...

cuerpos-guardia-civil

Conociendo a fondo los Cuerpos de la Guardia Civil

Para unirte a cualquiera de los cuerpos de la Guardia Civil, lo propio es conocerlos. Así que te ponemos la...

test-mossos-desquadra

Test de Mossos d’Esquadra, ¿qué saber para superarlos?

Debes sacar el mejor partido al preparar los test de Mossos d’Esquadra. Son tres y estás a tiempo de organizar...

convocatoria-adif

Convocatoria Adif: previsiones, plazas históricas y más

¿Quieres trabajar a toda máquina? Entonces la convocatoria de Adif es tu mejor oportunidad para conseguir un empleo a todo...