¿Cómo ser Mosso d’Esquadra? ¡Te contamos qué debes hacer!

Cuerpos y fuerzas de seguridad

21 junio 2022

    Tu sueño es formar parte del cuerpo civil más antiguo del continente europeo. No nos sorprende, pero puede que te preguntes cómo convertirte en Mosso d’Esquadra. En este artículo te damos las claves para que te unas a él y disfrutes de todas las condiciones que acompañan a tu puesto.

    Primero hagamos referencia al elefante en la habitación: para unirte a este cuerpo necesitas superar las Oposiciones de Mossos d’Esquadra. Tendrás que prepararlas: ¡déjate ayudar! 

    Escoge tu convocatoria

    Grupo C1
    850 plazas para Mossos d’Esquadra
    Cataluña
    850 Plazas

    Cómo ser Mosso d’Esquadra: ¿Cumples con los requisitos?

    Antes que nada, necesitas comprobar si se hará efectiva tu admisión en el cuerpo. Es decir: ¿cumples con los requisitos? Si tachas todos los puntos de esta lista hay premio, ¡poder optar a tu plaza! 

    • Nacionalidad española. Tendrás hasta el último día de plazo de finalización de instancias para acreditarla, en caso de que estés pendiente de su trámite. 
    • Edad: hay un mínimo y un máximo. Para ser admitido/a en el proceso necesitas tener más de 18 años y menos de 65 años, la edad máxima de jubilación forzosa en España. 
    • Titulación: Bachillerato o Técnico Superior. Si tienes estos niveles, pero los obtuviste en el extranjero, asegúrate de que puedas homologarlos para optar al proceso selectivo.
    • Idioma catalán. Necesitas un nivel C1 para librarte de la prueba de idioma. No te eliminaría del proceso, pero añadirá otro peldaño a tu oposición. Què hi farem!  
    • Sin antecedentes. No puedes tener antecedentes penales para optar al proceso selectivo. Tampoco estar separado de las administraciones públicas si quieres convertirte en mosso. 

    La salud es lo primero: reconocimiento médico y aptitud psicofísica

    El día a día de un Mosso d’Esquadra incluye la protección de las personas y los bienes tanto públicos como de titularidad privada. Para ello hace falta una forma física de impecable salud que pueda desempeñar estas tareas con soltura. 

    Por eso, tendrás que someterte a un reconocimiento médico en el proceso selectivo que acredite tus plenas capacidades para unirte a los Mossos d’Esquadra. Recuerda que los motivos de exclusión médica están perfectamente delimitados en las bases del proceso. ¡Asegúrate de comprobarlos! 

    Permisos de conducción y para portar armas

    En las Oposiciones de Mossos d’Esquadra, existen algunos requisitos que no aparecerán en otros procesos. Ningún auxiliar administrativo necesitará un permiso para portar armas en el trabajo, pero sí se exige para este cuerpo civil.

    Para patrullar también necesitarás el permiso de conducción de vehículos de clase B, porque hacer toda la jornada a pata puede ser excesivo incluso con tus envidiables condiciones psicofísicas. 

     

    ¿Cumples todos los requisitos? Genial: ahora toca la oposición

    Si puedes ser admitido/a en el proceso selectivo, es que puedes superarlo. ¡Es hora de prepararlo! Conoce las fases que lo componen para que puedas enfrentarte a él con garantías de aprobarlo. ¡Vamos a ello! 

    • Primera fase, cuatro ejercicios. La fase gorda de la oposición se concentra en esta primera parte. Tendrás que enfrentarte al primer ejercicio con tres pruebas: examen tipo test, batería de test psicotécnicos y cuestionario de personalidad. El segundo ejercicio consiste en la realización de las pruebas psicofísicas. El tercero se compone de test psicotécnico y una entrevista. El cuarto, prueba de catalán, si no lo tienes reconocido. 
    • Segunda fase, vuelta al estudio. No basta con superar la oposición, tendrás que pasar por un periodo formativo de 1.350 horas en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya. En esta parte adquirirás los conocimientos y valores imprescindibles para formar parte de los Mossos d’Esquadra. 
    • Tercera fase: la prueba de fuego. Antes de formalizar tu plaza oficialmente, necesitarás atravesar un periodo de prácticas de 12 meses de duración. Si las superas, el puesto es tuyo.

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Mossos d’Esquadra
    Descarga el índice del temario gratis

    Cómo ser Mosso: los servicios de una academia

    Estos son los requisitos y las fases para que puedas superar las oposiciones de Mossos d’Esquadra. Para poder prepararlas, puede que quieras lanzarte al vacío e ir por libre o recurrir a los servicios de una academia en línea.

    Si optas por la segunda opción, estos serán los recursos que te facilitarán para que puedas ser Mosso. 

    • Plan de estudios a tu medida. Tú eres la unidad de medida en el plan de estudios para las Oposiciones de Mossos d’Esquadra. Tus circunstancias y necesidades deben tenerse en cuenta al 100% para que la organización de tu formación sea apropiada.
    • Horarios flexibles. A diferencia de las academias presenciales, los centros online te permiten una mayor flexibilidad de horario. Esto te facilitará conciliar mejor tu vida personal o tu trabajo, mientras opositas. 
    • Contenidos imprescindibles. Recabar un temario completo por tu cuenta es todo un reto, en una academia te lo facilitarán desde el primer día. ¡Más tiempo para que puedas centrarte exclusivamente en tu preparación!
    • Alertas: convocatorias y temarios. Las academias suelen avisarte de cualquiera de los cambios que se produzcan en tu temario. También te informarán de las convocatorias relacionadas con la oposición de Mossos d’Esquadra. ¡Despreocúpate de tener que mantenerte al día en estos aspectos!

    ¿Cómo ser Mosso d’Esquadra? ¡Con Flou! 

    ¿Hemos respondido a tus dudas sobre cómo ser Mosso d’Esquadra? ¡Es hora de remangarse y ponerse manos a la hora! No te prometemos que sea bufar i fer anpolles pero sí te aseguramos que en Flou estaremos a tu lado en cada paso del camino. 

    Desde entrenador personal, psicotécnicos y módulos tipo test. En Flou te facilitamos todo lo que está de nuestra mano para que oposites a gusto y bien. 

    ¡Tenemos la forma de formarte! Con nuestro método Compás tú marcas el ritmo. Nos adaptamos a tus necesidades y desplegamos nuestros recursos para que puedas triunfar en la oposición de Mossos d’Esquadra y puedas unirte al cuerpo.

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Mossos d’Esquadra

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    que es mejor mossos o guardia urbana

    ¿Qué Oposición es Mejor: Mossos o Guardia Urbana?

    Si estás pensando en opositar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y vives en Catalunya, una de las opciones...

    mujeres-mossos-d'esquadra

    Mujeres Mossos d’Esquadra: pruebas físicas, plazas reservadas y más

    Preparar las oposiciones de Mossos d’Esquadra puede resultar complicado, pero si cuentas con una buena formación tendrás mayores posibilidades de...

    ventajas-de-ser-mosso-d'esquadra

    Descubre las ventajas de ser Mossos d’Esquadra

    Ser Mossos d’Esquadra es una profesión muy demandada por los ciudadanos catalanes con cierto interés por velar por la protección...

    unidades-mossos-d'esquadra

    ¿Cuáles son las distintas unidades de los Mossos d’Esquadra?

    Los Mossos d’Esquadra es la Policía Oficial de la Generalitat de Catalunya y, como tal, cuenta con sus propias competencias...