Retribuciones de funcionarios en 2022

Cuerpos y fuerzas de seguridad

20 septiembre 2022

    ¿Quieres disfrutar de una máxima estabilidad hasta el día de tu jubilación? Entonces tienes que conseguir tu plaza en la Administración, que aporta más seguridad la empresa privada. Ahora es el momento de entender las retribuciones de los funcionarios en 2022, quizá estas te ayuden a decidirte por unas oposiciones concretas.

    Antes de conocer el salario medio de los funcionarios en España, también te queremos ofrecer una formación especializada para que consigas una nota que te garantice una plaza en la función pública en las próximas convocatorias: ¡rellena el formulario para saber más sobre la academia de oposiciones Flou!

     

    ¿Cómo son las retribuciones de los funcionarios?

    El sueldo del personal funcionario se establece por medio del Convenio Colectivo. El Ministerio de Hacienda y Función Pública especifica las tablas salariales con las retribuciones para el personal funcionario en la Ley 22/2021, de 28 de diciembre de 2021, de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.

    Según las tablas de las retribuciones de funcionarios de AGE en 2022, estas son las cuantías que van a percibir:

    Grupo de funcionario Sueldo total anual (sin trienios)
    Subgrupo A1 Entre 24.364,20 y 31.540,76 euros
    Subgrupo A2 Entre 25.332,64 y 20.588,60 euros
    Subgrupo C1 Entre 19.012,70 y 16.160,62 euros
    Subgrupo C2 Entre 15.531,58 y 14.127,80 euros
    Agrup. Profesional E Entre 13.546,68 y 13.180,44  euros
    Grupo B No se especifica en la tabla

    Como puedes ver, cada grupo de funcionarios se divide en dos subgrupos, excepto en el Grupo B y el Grupo E.

    El sueldo de los funcionarios en España se divide en salario base, pagas extras, trienios y diferentes complementos, que explican estas altas cifras anuales.

    Entonces, para entender cuánto cobra un funcionario en nuestro país, tienes que entender cómo se dividen estas retribuciones. Entre las mismas cabe destacar entre retribución básica y complementos.

     

    Retribuciones básicas de los funcionarios

    ¿Qué es la retribución básica de un/una funcionario/a? En la Administración Pública todos/as los/as funcionarios/as cobran el sueldo base. Los factores que influyen en las retribuciones básicas son:

    • Titulación que les corresponde
    • Antigüedad en el servicio en la función pública

    En el año 2022 las retribuciones básicas de los/as funcionarios/as son:

    • Sueldo base: una paga básica mensual
    • Trienios: aumentos salariales cada tres años en la Administración
    • Pagas extraordinarias: 2 pagas extras, en junio y diciembre

    Por ejemplo, el sueldo de un Policía Local, que está en el subgrupo C1, según las tablas salariales, puede cobrar de retribución básica anual 11.040,40 euros de salario base y 403,98 euros por trienio.

     

    Retribuciones complementarias de los funcionarios

    Sin embargo, recuerda que, a mayores, los/as funcionarios/as tienen la retribución complementaria.

    Estos complementos específicos buscan retribuir las particularidades de cada puesto de trabajo. Entre los complementos podemos enumerar:

    • Dificultad
    • Dedicación
    • Responsabilidad
    • Peligrosidad
    • Penosidad

    Podemos destacar las siguientes retribuciones complementarias:

    • Complemento de destino: en función del lugar de destino asignado para ocupar el puesto de trabajo. Puede variar en la Administración General, Administración Autonómica y Administración Local.
    • Complemento específico: este complemento es variable porque busca retribuir condiciones concretas del puesto de trabajo. En el complemento específico se tienen en cuenta muchos factores que afectan a los/as trabajadores/as: dificultad técnica, grado de dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad y penosidad.
    • Complemento de productividad: una mejora sustancial del salario base, en el que se valora tu implicación en el trabajo, el rendimiento, la actividad y la iniciativa que tiene el funcionario en su puesto.
    • Horas extraordinarias: tu horario es fijo, no tienes que trabajar más tiempo del que te corresponde, pero puedes hacer horas extras cuando tú quieras.

    Los complementos son muy importantes en el sueldo de un funcionario. Esto explica la horquilla salarial de un Policía Local, que puedes estar entre los 1.000 y 2.200 euros brutos al mes. Esta oscilación se explica por las horas extra, complementos de destino (entre 200 y 300 euros al mes) y complementos específicos.

    Ahora que entiendes como se desglosa en diferentes complementos el salario de los funcionarios, seguro que te interesa conocer otras ventajas de conseguir tu plaza. ¡Continuamos!

     

    Beneficios de conseguir tu plaza de funcionario/a en 2022/2023

    Como has visto, los sueldos de los funcionarios son muy atractivos. Además, puedes conseguir una progresión con los famosos trienios por antigüedad, o cobrar diferentes retribuciones complementarias que serán un aumento importantísimo para inflar el sueldo base.

    Ahora que entiendes los diferentes conceptos salariales: sueldo, trienio, complementos específicos, complementos de destino, pagas extra, etc. Es el momento de empezar a estudiar para garantizar un buen nivel adquisitivo hasta el día de tu jubilación.

    Además de disfrutar de un sueldo realmente atractivo, los funcionarios gozan de otras ventajas como vacaciones pagadas, 2 pagas extraordinarias (junio y diciembre) y un puesto de trabajo garantizado, con la posibilidad de optar a un horario flexible, reducciones de jornada o excedencias. ¿Qué más se puede pedir?

    Ahora solo te queda empezar a preparar tus oposiciones con el respaldo de un equipo profesional: ¡es lo que necesitas para conseguir tu plaza!

     

    ¡Alcanza las retribuciones de los funcionarios de 2022 con el método compás!

    En nuestra academia de Oposiciones Flou puedes conseguir todos los recursos que necesitas. Nuestro equipo está aquí para ayudarte con cualquier duda.

    Disfruta de un plan de estudios personalizado, desarrollado por expertos en oposiciones

    El método compás de Flou incluye todo lo que necesitas para aprobar a la primera:

    • Tutor/a pedagógico: un profesional que resuelve todas tus dudas
    • Test y psicotécnicos: test ilimitados para garantizar el éxito en el cuestionario
    • Sesiones one to one: con tu preparador o preparadora personal
    • Clases virtuales: conéctate en directo con nuestros/as profesores/as

    Sigue el método compás para conseguir tu plaza de funcionario/a. Después podrás dormir a pierna suelta el resto de tu vida:

    ¡Se acabará la precariedad laboral cuando empieces el trabajo de tus sueños!

     

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Policía Local

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    policia-local-mujeres

    Mujeres en la policía local: requisitos y oportunidades

    Existen toda una serie de medidas, normativas y adaptaciones de los procesos de selección para hacer más inclusivos los Cuerpos...

    oposiciones-policia-local-zaragoza

    Oposiciones de Policía Local de Zaragoza ¿Qué saber?

    Si estás pensando en convertirte en un defensor de la ley y el orden en la soleada Zaragoza, ¡has llegado...

    diferencia-entre-guardia-urbana-y-policia-local

    Diferencia entre Guardia Urbana y Policía Local: clarificando roles y funciones

    ¿Pensando en presentarte a alguna oposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado? Si tienes interés en ello,...

    interinos-policia-local

    Interinos Policía local: todo lo que debes saber

    Todo opositor que se plantea estudiar las oposiciones de Policía Local, o cualquier otra, siempre se imagina disfrutando de su...