Psicotécnicos para bomberos: cómo son y cómo prepararlos

Cuerpos y fuerzas de seguridad

17 marzo 2022

El servicio antiincendios necesita a profesionales con unas características mentales y de personalidad muy concretas. Al tratarse de un trabajo con situaciones de alta presión, las administraciones no pueden permitirse a candidatos que no reúnan el talante para afrontarlas. Por eso existen los psicotécnicos para bomberos, un examen que tendrás que aprobar en las oposiciones si quieres lograr tu plaza e incorporarte a sus filas. El temario es importante, pero este test no hay que subestimarlo así que… ¡conócelo a fondo! 

 

¿En qué consisten los psicotécnicos para bomberos?

Los psicotécnicos para bomberos integran la segunda fase del proceso de empleo público en el que se reparten las vacantes. Tienen forma de cuestionario, y su propósito es determinar si tus actitudes (personalidad) y tus aptitudes (habilidades) encajan con el perfil idóneo para prestar el servicio. 

Es cierto que las preguntas se refieren a aspectos muy intrínsecos de una persona, pero eso no significa que tengas que confiarte a la suerte en estas pruebas. Al contrario. Debes trabajar bien las contestaciones que darás para ofrecer la imagen que se busca. 

Asimismo, es imprescindible que entrenes tu lógica y tu capacidad comunicativa y matemática. Los psicotécnicos para bomberos suelen incluir epígrafes sobre estos campos, entre muchos otros, y, cuanto más los practiques, mejor podrás desenvolverte. ¡Solo es cuestión de tiempo!

 

Test de aptitudes: habilidades que evalúa

Saber hacer cálculos, expresarse, exhibir una buena capacidad de concentración… Sofocar incendios te exigirá todas estas destrezas. Para comprobar que las tienes, el test de aptitudes te evaluará sobre distintas áreas de conocimiento. ¡Descubre las principales y empieza a poner en forma tu mente!

Habilidades verbales

Los psicotécnicos para bomberos suelen contener preguntas relacionadas con la comprensión lectora y la soltura que los candidatos tienen para comunicarse. El Tribunal valora ambos aspectos a través de ejercicios ortográficos de acentuación o diptongos, por ejemplo, así como de otros de vocabulario.

Habilidades numéricas

No tendrás que saber resolver complejos problemas matemáticos, pero sí dominar una serie de operaciones simples. El Tribunal te pedirá reglas de tres, porcentajes y decimales, un nivel básico que podrás adquirir fácilmente refrescando lo que aprendiste en el instituto.

Habilidades lógicas

Son juegos sencillos, normalmente dibujos o listas de números y letras sobre los que se te pide una actuación determinada. Su objetivo es definir tus dinámicas de razonamiento.

Habilidades administrativas

Suena raro, pero sí: los psicotécnicos para bomberos también se internan en el campo administrativo. ¿Cómo? A través de tareas de conteo o localización de figuras. A partir de tus resultados, el comité conoce cómo lidias con labores repetitivas, si tienes destreza para detectar fallos y si te desconcentras o no fácilmente.

Habilidades memorísticas

Tendrás que poner toda tu atención para resolver estas pruebas. En ellas, se te mostrarán imágenes, letras o audios durante un breve periodo de tiempo, y tendrás que reproducirlas más tarde con la mayor cantidad de detalles posible. 

 

El test de personalidad, la otra pata de los psicotécnicos para bomberos

Un cuestionario de preguntas abiertas y otro tipo test. Esas son las partes que integran normalmente el examen de personalidad del servicio antiincendios. A veces, se incorpora una entrevista personal, que verifica que las respuestas que has dado son reales. Es decir, que no debes caer en la tentación de ofrecer una imagen falsa, pero tampoco perder de vista el perfil que el Tribunal busca.

Lo que valora en estas pruebas es, sobre todo, que seas una persona mentalmente estable. Además, se esperarán de ti los siguientes rasgos:

  • Sentido de la responsabilidad.
  • Confianza en uno mismo.
  • Proactividad.
  • Predisposición para cooperar.
  • Templanza y empatía.
  • Código moral normativo. 
  • Actuaciones políticamente correctas.

En el caso del examen de respuesta libre, se comprobarán con preguntas sobre tu trayectoria laboral previa, tus características personales y tus impresiones sobre el servicio antiincendios. En los test, por su parte, podrás elegir entre múltiples opciones. Recuerda que el éxito es ser realista… ¡pero sin pasarse!

 

Trucos para superar los psicotécnicos: una cuestión de práctica

La cantidad de aspirantes que se queda en la fase de los psicotécnicos para bomberos roza el 80%. Frente a la teoría y las pruebas físicas, muchas veces se desdeña esta parte de las evaluaciones, a las que debes dedicarle su propia parcela de estudio

Así no solo te familiarizarás con ellas, sino que irás mejorando y aumentarás tu probabilidad de obtener una plaza. Piensa que, en las oposiciones, todo suma. ¡Aquí te dejamos unos consejos para guiarte!

Introduce retos mentales en tu vida cotidiana

Cualquier ocasión es buena para ejercitarse, sobre todo si son tiempos que nos puedes usar progresar en el temario o a nivel físico. Si estás en el transporte público, por ejemplo, puedes localizar las palabras que veas y tratar de buscar sinónimos y antónimos. Utiliza los porcentajes de descuento de las tiendas para afinar tus destrezas matemáticas, o contempla objetos e intenta describirlos de la manera más fidedigna posible.

Recupera los apuntes del instituto

Los conocimientos que se te pedirán en los psicotécnicos para bomberos no son una novedad. La mayoría los aprendiste durante tu educación básica, así que desempolvar los viejos cuadernos puede ser una buena idea.

Practica con psicotécnicos para bomberos online

En Internet es posible encontrar de todo… ¡incluidos ejemplos prácticos! Gracias a los psicotécnicos para bomberos online, podrás comprobar tu nivel y entrenar con simulaciones. Estas serán mucho más efectivas si las resuelves en el tiempo límite que tendrás en el examen.

No te la juegues

A la hora de responder a las preguntas del test, debes tener en cuenta que los fallos penalizan. Ante la duda, no arriesgues y, frente al bloqueo, no te detengas. Sigue adelante, mantén la calma y deja que todo fluya.

 

¡Aprueba los psicotécnicos para bomberos!

Los psicotécnicos para las oposiciones de bomberos pueden ser una baza de peso en tus exámenes. Pero, al ser unas pruebas distintas a lo que afrontamos normalmente, es probable que no sepas cómo estudiarlos

En Flou apostamos por una formación integral, que incluye la teoría, las pruebas físicas y un módulo psicotécnico específico. Nuestros profesionales te ayudarán a pulir tus capacidades para que superes todas las fases y llegues a la victoria. ¡Inscríbete y fórmate para el éxito!

Prepara con nosotros las Oposiciones Bomberos

Comparte:

Sigue el flou

examen-auxiliar-administrativo-corporaciones-locales

Examen de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿cuántos son?

¿Estás decidido/a a preparar las oposiciones y trabajar en la Administración de tu Ayuntamiento, o todavía no lo tienes claro?...

ope-cantabria

OPE Cantabria 2022: ¡consigue tu plaza!

Si estás estudiando para ser Auxiliar Administrativo de Comunidad Autónoma tenemos buenas noticias para ti porque hoy se ha publicado...

requisitos auxiliar administrativo corporaciones locales

Requisitos para Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿qué necesito?

. ¿Estás pensando en presentarte a unas oposiciones? Las de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales son una buena opción, pero...

temario-guardia-civil-2022

Temario para Guardia Civil en 2022: ¡toda la materia actualizada!

Para entrar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hay que estudiar, pero… ¿muchísimo? Pues eso depende de...