¿Cómo son las pruebas psicotécnicas de la Ertzaintza?

Cuerpos y fuerzas de seguridad

09 febrero 2022

Cada año, el Gobierno del País Vasco convoca nuevas plazas para su Cuerpo de Seguridad, que se adjudican a través de un sistema de oposiciones. Hoy vamos a hablar de una de las fases más importantes, pero que pasan más desapercibidas a la hora de preparar este proceso selectivo: las pruebas psicotécnicas de la Ertzaintza.

Superar con éxito las pruebas psicotécnicas es mucho más fácil si te apoyas en un equipo de profesionales con experiencia en oposiciones.

Prepárate para descubrirlo todo sobre estas pruebas y conseguir tu plaza en las oposiciones de la Ertzaintza. En este artículo te damos todas las claves para superarlas con éxito… ¡y sin perderte por el camino!

 

¿Qué son las pruebas psicotécnicas de la Ertzaintza?

Las oposiciones de acceso a la Ertzaintza son asequibles, pero también presentan cierta complejidad por las diferentes fases que las componen: un total de cinco pruebas. De entre ellas, las pruebas psicotécnicas son algunas de las más importantes, ya que requieren una preparación específica, y dado que persiguen un objetivo muy concreto: comprobar que estás preparado para trabajar como policía y realizar todas sus funciones asociadas.

Las pruebas psicotécnicas sirven para medir la capacidad y aptitudes del aspirante para desempeñar la labor policial.

Para que comprendas la relevancia de estas pruebas, vamos a explicar cómo es la estructura del proceso selectivo de estas oposiciones, y dónde se encuadran las pruebas psicotécnicas de la Ertzaintza. ¡Presta atención!

  • Primera prueba: consiste en un examen psicotécnico tipo test.
  • Segunda prueba: compuesta por un cuestionario tipo test sobre las materias del temario.
  • Tercera prueba: basada en un psicotécnico con ejercicios obligatorios y eliminatorios.
  • Cuarta prueba: consistente en una serie de ejercicios de aptitud física.
  • Quinta prueba: centrada en una entrevista personal.

En los siguientes apartados vamos a ver en detalle de qué ejercicios se componen estas pruebas, cómo se desarrollan y de qué forma se evalúan.

 

Estructura de las pruebas psicotécnicas de la Ertzaintza

Para empezar, vamos a ver cómo se estructuran estas pruebas y de qué ejercicios se componen. Toma nota, ¡es información imprescindible para tu preparación!

Primera prueba psicotécnica: estructura

Esta primera fase se compone por cuatro ejercicios diferenciados, desarrollados de la siguiente forma: 

  • Ejercicio de razonamiento. Centrado en resolver preguntas sobre lógica, problemas del día a día, ejercicios numéricos, de letras, figuras o dados.
  • Ejercicio de aptitudes de percepción. Aquí se pone a prueba tu capacidad de prestar atención, concentración y recopilación de la información a tu alrededor.
  • Ejercicio de aptitudes espaciales. Consiste en identificar figuras desde diferentes puntos de vista, contar elementos, o distinguir planos, entre otros.
  • Ejercicio de aptitudes verbales. Persigue el objetivo de identificar las capacidades del aspirante a estas oposiciones para expresar ideas, transmitir mensajes, interpretar textos y, en definitiva, dominar una gramática y ortografía básicas.

En todos estos ejercicios, las preguntas tienen cuatro posibles respuestas para elegir, entre las cuales solo una es correcta; es decir, no se puede seleccionar más de una opción. 

Tercera prueba psicotécnica: estructura

Esta fase, de carácter también psicotécnico, está compuesta por dos ejercicios diferenciados

  • Por un lado, un test de personalidad, concebido para evaluar los rasgos de personalidad general y detectar cualquier inadaptación o problemas de desajuste mediante varios indicadores.
  • Por otro, un ejercicio enfocado hacia la medición de las conductas relacionadas con la actividad policial.

 

Valoración de las pruebas psicotécnicas de la Ertzaintza

Ahora que ya sabemos cómo se estructuran las pruebas psicotécnicas de la Ertzaintza, es importante que conozcamos el método de evaluación de cada ejercicio. Como verás, es diferente en cada uno de ellos, ya que tienen su propio enfoque y objetivos. ¡Vamos a conocerlos!

Evaluación de la primera prueba

Con el objetivo de superar esta prueba, deberás obtener una puntuación de al menos 10 puntos en cada uno de los ejercicios, y una puntuación mínima de 60 puntos sobre 120 en la suma de los cuatro ejercicios que componen en esta prueba.

Las malas noticias son que, en este caso, los fallos sí penalizan: por cada respuesta fallada se te restará 0,33 puntos. No obstante, hay un aspecto positivo sobre este método de evaluación: las preguntas no contestadas no penalizan.

Evaluación de la tercera prueba

Las pruebas de personalidad y conductas de estas oposiciones se evalúan de forma diferente a la primera prueba. De este modo, nos encontramos con un sistema de medición de resultados distinto para cada uno de los dos ejercicios:

  • El test de personalidad evalúa los rasgos principales de los aspirantes en este proceso selectivo. En las últimas convocatorias, que servirán de referencia para tu preparación, esta prueba se ha valorado mediante un sistema que mide los resultados de los 0 a los 100 puntos, eliminándose de forma automática a cualquier persona que no haya obtenido un mínimo de 50 puntos.
  • El test de medición de conductas se valora, por otro lado, de los 0 a los 50 puntos. En este caso, para superar el ejercicio, deberás obtener un mínimo de 25 puntos.

 

Claves para superar las pruebas psicotécnicas de la Ertzaintza

A continuación, te ofrecemos tres claves imprescindibles para superar con éxito las pruebas psicotécnicas de la Ertzaintza. Ponlas todas en práctica, ¡verás cómo son de gran utilidad para tu preparación!

Busca apoyo en los profesionales

Aunque algunos aspirantes prefieren preparar las oposiciones por su cuenta, en el caso de unas con ejercicios tan específicos como las de Ertzaintza, lo mejor que puedes hacer es apoyarte en los profesionales de una academia de oposiciones. Su experiencia y conocimientos en la superación de pruebas psicotécnicas de la Ertzaintza te ayudará a llegar a la meta, sin agobios y a tu ritmo.

Entrena todas las partes

Muchos aspirantes consideran que los ejercicios teóricos son los más importantes, y olvidan preparar las pruebas psicotécnicas o las dejan para el último momento. Desde Flou, con nuestra experiencia como preparadores de oposiciones, te adelantamos que esta no es una buena idea. 

Nuestra recomendación es preparar todas y cada una de las partes de las oposiciones desde el principio, siguiendo un orden, y sin dejar ningún ejercicio de lado. ¡Te evitará llevarte sorpresas desagradables e irás mucho más tranquilo/a a los exámenes!

Ponte a prueba con las condiciones del examen

Como ya hemos visto en el punto anterior, es importante practicar cada ejercicio y estar familiarizado con sus especificidades, pero es igual de importante estarlo con las condiciones exactas que tendrás el día del examen. No dudes en entrenarte utilizando los mismos márgenes de tiempo que en el examen real, sin el apoyo de tu temario y apuntes, y con la misma actitud de darlo todo que tendrás que aplicar en el momento de la verdad para hacerte con tu plaza. 

Recrear las condiciones del examen te ayudará a liberarte de los nervios y superar cualquier bloqueo. ¡Estarás más que acostumbrado/a!

 

¡Es tu momento! Aprovéchalo con Flou

Conseguir una buena puntuación en las pruebas psicotécnicas de la Ertzaintza es un paso firme y seguro en el camino a obtener resultados óptimos en las oposiciones y conseguir una plaza para toda la vida en los Cuerpos de Seguridad del País Vasco. La vía más sencilla para lograr ambas cosas es contar con el apoyo de un equipo de profesionales experto en oposiciones

En Flou te ayudamos a sacar partido a tus aptitudes con nuestro módulo de psicotécnicos. ¡Destaca tus puntos fuertes en las pruebas de selección!

¿Quieres más información sobre estas pruebas o sobre la oposición en general? Contacta con nosotros a través del formulario, resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos a hacerte con tu plaza. ¡Sabemos que puedes conseguirlo!

Prepara con nosotros las Oposiciones Ertzaintza

Comparte:

Sigue el flou

examen mossos

Examen Mossos d’Esquadra: todos los detalles

Si deseas conocer cómo se desarrolla el examen de Mossos d’Esquadra, estamos para servirte y solucionar tus dudas sobre este...

Oposiciones ADIF: factor de circulación. ¿Cuáles son los requisitos?

Oposiciones ADIF: factor de circulación. ¿Cuáles son los requisitos?

Los trenes son testigo de despedidas, reencuentros… ¡y de carreras profesionales! Y es que la estación es perfecta para construir...

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...