Las Oposiciones a Policía Local son procesos selectivos que corren a cargo de los ayuntamientos en toda España: por lo tanto, pueden darse variaciones entre unos exámenes y otros, pero hay puntos que suelen repetirse.
Los requisitos, las funciones o la estructura del proceso de selección son algunos de ellos. si quieres patrullar en tu propia ciudad y servir a tus vecinos, echa un vistazo a este artículo para familiarizarte con este puesto y las pruebas que forman parte de estas oposiciones.
Escoge tu convocatoria
Requisitos para presentarse a las oposiciones de Policía Local
Un factor determinante que afecta a los requisitos es el grupo al que pertenece el cuerpo. En el caso de las oposiciones a Policía Local, el Subgrupo es el C1, algo que afecta la titulación que se exige y más adelante, cuando consigas tu plaza, al salario. Teniendo esto en cuenta, estas son las condiciones que debes cumplir.
- Nacionalidad. Tendrás que contar con la nacionalidad española y acreditarlo con cualquiera de los documentos que se recojan en las bases.
- Edad. Para poder presentarte a las oposiciones necesitas tener al menos 18 años y no exceder la edad de jubilación forzosa para Policía Local.
- Titulación. Por norma general para presentarte a las oposiciones de Policía Local necesitarás tener un título de Bachillerato o técnico de Formación Profesional equivalente; pero hay una excepción. En Cataluña necesitarás el graduado en ESO o equivalente.
- Habilitación. Necesitas cumplir con los requisitos de habilitación para poder ejercer en una Administración Pública. Esto quiere decir que no puedes tener antecedentes penales, encontrarte en inhabilitación absoluta o especial para ejercer cargos públicos o haber sido separado/a de la Administración mediante expediente disciplinario.
- Capacitación. El requisito de capacitación para entrar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado suele ser bastante exigente. Además, estar en una buena forma psicofísica; tendrás que firmar el compromiso de portar armas mediante una declaración jurada, contar con un permiso de conducción A2 y B, y tener una altura mínima 160 centímetros para mujeres y 165 centímetros para hombres.
Funciones de un Policía Local
No es lo mismo servir en una gran ciudad que en un pueblo de 5.000 habitantes. Los/as Policías Locales se adaptan a las necesidades del territorio en donde operan y, por ello, algunas de las funciones pueden variar de una comisaría a otra. Pero estas suelen ser los cometidos que llevan a cabo.
- Mantener el orden público y la seguridad ciudadana.
- Proteger la integridad física y los derechos de las personas.
- Investigar y resolver delitos y accidentes.
- Trabajar en colaboración con otras fuerzas de seguridad y agencias gubernamentales.
- Realizar patrullas y controles de seguridad.
- Controlar el tráfico y la circulación de vehículos.
- Proporcionar información y ayuda a la población.
- Participar en operativos y actividades especiales.
- Implementar y hacer cumplir las leyes y regulaciones locales.
- Trabajar en la prevención del delito y la promoción de la seguridad ciudadana.
El proceso de selección de las oposiciones a Policía Local
Las oposiciones de policía local las convocan cada ayuntamiento o municipio, esto significa que pueden darse variaciones entre un proceso selectivo y otro. Pero más o menos suelen estructurarse alrededor de tres pruebas: una de conocimientos teóricos, otra psicotécnica y una tercera psicofísica.
Nuestra recomendación es que tomes este apartado como una orientación y que consultes las bases del proceso selectivo al que vayas a presentarte para confirmar los exámenes que vas a tener que preparar.
Prueba de conocimientos teóricos
Tendrás que preparar un temario, que vendrá en las bases de tu convocatoria, para enfrentarte a un examen de conocimientos teóricos. Estos son los formatos más habituales:
- Cuestionario tipo test. Cubrir un examen tipo test con respuestas alternativas acerca de todo el contenido del temario.
- Supuestos prácticos. en formato test o desarrollando por escrito casos prácticos que tengan que ver con la profesión de policía local.
- Idiomas. Si te vas a presentar a una Comunidad Autónoma en la que exista una lengua cooficial, tendrás que demostrar que dominas el idioma o acreditando un título o enfrentándote a un examen que formará parte de las oposiciones a policía local.
Prueba psicotécnica
Las pruebas psicotécnicas son muy habituales en todas las oposiciones, pero en lo que concierne a la policía local, y en general a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, es un paso imprescindible para evaluar el perfil psicológico de los/as aspirantes.
El Tribunal también evaluará tus aptitudes intelectuales y tu nivel de razonamiento, para comprobar que tienes las habilidades para desenvolverte adecuadamente como agente.
Pruebas psicofísicas
Tienes que estar en forma física para entrar dentro de la policía local, por eso tendrás que enfrentarte a unas pruebas físicas superando unos ejercicios planteados acorde al desempeño profesional.
En esta fase de las oposiciones a Policía Local lo habitual también es encontrarse con una prueba de entrevista personal en el que se evalúe tu carácter y por supuesto un examen médico para confirmar que no entras dentro del cuadro de exclusiones psicofísicas.
¿Qué conseguirás?
Aprobar unas oposiciones es superar un reto y los resultados son muy gratificantes, porque hacerte una plaza fija como policía local significará una serie de ventajas en tu vida que no debes pasar por alto. Esto es lo que conseguirás:
- Estabilidad. Tendrás un trabajo hasta que te retires del cuerpo y dejarás de preocuparte de la inestabilidad laboral.
- Salario. Cobrarás alrededor de los 2.200 euros brutos al mes. ¡Y eso sin contar con los aumentos por los trienios!
- Permisos. Bajas por enfermedad, permisos por maternidad o paternidad, conciliación familiar… ser policía local te facilitará que organices tus planes de futuro, sin preocupaciones.
Consejos para aprobar las oposiciones a Policía Local
Aprobar unas oposiciones a policía local no es fruto del azar y quien diga lo contrario probablemente mienta. Es un proceso que requiere de perseverancia, motivación y una carrera de fondo hasta llegar a la meta que es conseguir una plaza fija dentro de ese cuerpo.
Estudiar y practicar deporte para superar las pruebas físicas serán los ejes de tu preparación, pero para formarte eficientemente te vamos a dar una serie de consejos que seguro marcarán la diferencia en tus avances.
- Conoce a fondo el programa y los requisitos. Investiga y familiarízate con todos los aspectos del proceso de oposición, incluyendo las normativas, la estructura de las pruebas y los criterios de selección.
- Prepara tus habilidades físicas. La formación física es un componente importante de las oposiciones a policía local, por lo que debes asegurarte de estar en buena forma física.
- Estudia las materias relevantes. Las oposiciones incluyen pruebas teóricas sobre leyes, reglamentos y procedimientos policiales, por lo que es importante que estudies y memorices esta información.
- Practica con pruebas anteriores. Puedes encontrar pruebas y exámenes previos en línea o en libros de preparación para oposiciones, y practicar con ellos te ayudará a familiarizarte con el formato y el estilo de las preguntas.
- Mantén una actitud positiva y perseverante. Aprobar las oposiciones a policía local puede ser un proceso largo y desafiante, por lo que es importante mantener una actitud positiva y perseverante. Si no logras aprobar en la primera oportunidad, no te rindas y sigue intentando hasta alcanzar tus metas.
- Preparación profesional. No tienes que preparar las oposiciones a Policía Local en solitario: puedes buscar ayuda profesional que te ofrezca una formación a medida, que te ofrezca todos los recursos para probar el proceso selectivo y que cuenta con experiencia en este tipo de pruebas. Como, por ejemplo, una academia.
¡Patrulla como Policía Local!
Si te lo propones, lo consigues: You got this! En Flou sabemos que lo puedes lograr tu plaza como Policía Local y más siguiendo una estrategia: el método Compás. ¡Descúbrelo a fondo y en una llamada, rellenando el formulario!