Oposiciones de Educador Infantil en Madrid, ¿qué saber sobre ellas?

Educación

05 agosto 2022

¿Quieres trabajar con los peques? Si quieres educar a los niños y niñas, ayudándoles en sus inicios en el cole, tienes que conseguir un trabajo de maestro/a. La mejor oportunidad para conseguirlo son las Oposiciones de Educador Infantil en la Comunidad de Madrid.  Descubre los detalles de este proceso selectivo de concurso-oposición.

Las oposiciones son un proceso competitivo, donde el número de plazas es limitado, por lo que si quieres conseguir tu plaza de maestro/a en la primera convocatoria te recomendamos que te matricules en una academia especializada en las Oposiciones de Educador Infantil en Madrid: ¡en Flou podemos ayudarte a conseguir tu puesto!

 

La evolución de convocatorias y el número de plazas

Las convocatorias de las Oposiciones de Educador Infantil de los últimos años en Madrid se caracterizaron por un elevado número de plazas. Además, se convocan de forma regular.

Aquí tienes la información actualizada con el número de plazas de las convocatorias en las oposiciones de Educación Infantil de los últimos años en la Comunidad de Madrid:

  • 2022: 387 plazas de turno libre (27 plazas para el cupo de discapacidad)
  • 2021: 294 plazas de acceso libre (20 plazas de reserva para personas con discapacidad)
  • 2019: 57 plazas de turno libre
  • 2018: 335 plazas de libre acceso (6 plazas en turno de discapacidad)

El desglose de las plazas de turno libre en el lustro pasado es muy clarificador, aquí puedes ver que tienes muchas oportunidades de conseguir un puesto de funcionario porque el número de plazas convocadas ha subido en el último año

Con la OPE de 2022-2023 se espera que los próximos años continúe esta tendencia alcista en los centros educativos públicos dependientes de la Comunidad de Madrid. 

 

Requisitos de acceso a las oposiciones de Educador Infantil en Madrid

Para ser maestro/a de la Comunidad de Madrid necesitas estar en posesión de los siguientes requisitos cuando se abra el proceso de presentación de solicitudes:

  • Nacionalidad: pueden presentarse las personas con nacionalidad española. También pueden participar en el proceso los nacionales de uno de los Estados de la Unión Europea, o los/as cónyuges y descendientes de personas con estas nacionalidades. 
  • Edad: debes ser mayor de edad y no haber superado la edad establecida para la jubilación forzosa.
  • Capacidad: no puedes padecer una enfermedad o tener una limitación física o psíquica que sea incompatible con la docencia.
  • Titulación: estar en posesión o reunir las condiciones necesarias para que sea expedido alguno de estos títulos: título de maestro o grado correspondiente, título de diplomado en Profesorado de Educación General Básica o Título de Maestro de Enseñanza Primaria.
  • Habilitación: No puedes haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas. Tampoco puedes estar inhabilitado para el desempeño de funciones públicas de cualquiera de las Administraciones del Estado.

Recuerda que debes mantener los requisitos durante todo el proceso selectivo, hasta la toma de posesión de tu plaza como funcionario/a  de carrera en la Comunidad Autónoma.

 

¿Cómo es el examen de las oposiciones de Educador Infantil?

El sistema de concurso-oposición de las oposiciones de educación infantil se divide en tres fases:

  • Fase de oposición
  • Fase de concurso
  • Fase de prácticas

Recuerda que debes superar las tres fases para conseguir el trabajo de tu vida en un centro educativo público de la Comunidad de Madrid.

Fase de oposición

En esta fase se evalúan tus conocimientos teóricos, aptitudes pedagógicas y el dominio de las técnicas para ser docente.

A su, la fase de oposición se divide en dos:

  1. Primera prueba: supuesto práctico y redacción de una unidad del temario oficial.
  2. Segunda prueba: presentación y defensa de una Programación Didáctica. Exposición ante el Tribunal de una unidad didáctica.

Esta fase es eliminatoria.

Fase de concurso

En esta fase se valoran los méritos de la persona:

  • Formación académica
  • Experiencia como docente
  • Méritos académicos
  • Cursos baremables

Esto puede subir tu nota, pero recuerda que solo si superas la fase de oposición.

Fase de prácticas

Una vez superadas la fase de oposición y la fase de concurso, vas a empezar a trabajar como funcionario en prácticas. La Comunidad Autónoma te asignará un destino.

Una vez finalizadas las prácticas en un centro educativo público en Madrid, la Consejería de Educación te nombrará funcionario/a de carrera: ¡esfuérzate y tómalas en serio!

 

Condiciones laborales si apruebas las oposiciones de Educador Infantil en Madrid

La plaza de funcionario en esta Comunidad Autónoma es sinónimo de 14 pagas anuales hasta el día de tu jubilación, es decir, vas a tener un salario asegurado para el resto de tu vida. ¿Cuánto vas a cobrar? No existe una cifra exacta, pero podemos aproximarnos.

 El salario mínimo de un Educador Infantil es el del Grupo III, Nivel 6, Área C del Cuerpo de funcionarios de la Comunidad de Madrid: 1.786,08 euros al mes

Además, a esto tienes que sumar los complementos salariales, por lo que tu sueldo, una vez aprobadas las oposiciones, estará rondando entre los 2.000 y 2.500 euros mensuales

Los complementos propios de un educador infantil son:

  • Complemento de destino: entre 500 y 600 euros mensuales para los maestros/as de Educación Infantil.
  • Complemento específico: entre 400 y 900 euros brutos al mes, dependiendo de las responsabilidades que te asigne el centro educativo.
  • Trienios: aumentos salariales por antigüedad cada tres años. A partir del primer trienio en el colegio vas a cobrar entre 450-500 euros más al año. Este complemento es progresivo.
  • Otros complementos: puedes conseguir complementos de productividad y formación continua, entre otros.

¿A qué estás esperando para formarte y conseguir una nómina tan suculenta?

 

¡Prepárate para las oposiciones de Educación Infantil con Flou!

En la convocatoria de 2022 ya se ha cerrado el plazo de solicitudes, pero aún estás a tiempo de conseguir el trabajo de tu vida el próximo año. La OPE anunciada por el Gobierno es muy grande, con casi 500 plazas:

OPE 2022: 495 plazas de Educación Infantil

Si quieres saber más sobre la nueva Oferta de Empleo Público de personal docente de la Comunidad de Madrid consulta el B.O.C.M. Núm. 43. ¿Tienes alguna duda sobre la OPE? consulta a Flou.

El Servicio de Alertas de Flou revisa a diario el BOE y BOCM, por lo que informaremos de las nuevas convocatorias, previstas en los próximos meses antes de fin de año, a raíz de la OPE. Nosotros te explicamos los plazos de presentación de solicitudes de instancia.

Además, te preparamos con un método propio, creado por profesionales de Educación Infantil para que consigas tu plaza en la siguiente convocatoria de las oposiciones de Educación Infantil:

¡Trabaja como Educador Infantil en la Comunidad de Madrid!

Prepara con nosotros las Oposiciones en Educación Infantil

Comparte:

Sigue el flou

test-ayudante-instituciones-penitenciarias

Todo lo que necesitas saber acerca del test para Ayudante de Instituciones Penitenciarias

¿Te gustaría trabajar como funcionario realizando las tareas de vigilancia o administración de uno de los 65 centros penitenciarios que...

Flou opiniones: Alejandro Mera y Raúl Carrilero, vivir mejor

Hoy en día, poseer un título universitario no es una garantía de tener trabajo, ni mucho menos un buen trabajo....

como-superar-oposiciones-factor-circulacion

¿Cómo superar las oposiciones a Factor de Circulación de Adif? Las claves

Te estás planteando trabajar para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y ganarte a pulso un empleo fijo, pero no sabes...

unidad-didactica-oposiciones-infantil

Ejemplo de unidad didáctica en las oposiciones de Educación Infantil: cómo elaborarla

La unidad didáctica es una de las pruebas más importantes de la fase de oposición de la convocatoria de educación...