Inscripción en las oposiciones de Guardia Civil: ¿cómo hacerla?

Cuerpos y fuerzas de seguridad

01 febrero 2024

    La inscripción en las Oposiciones de la Guardia Civil es un procedimiento sencillo con el que podrás hacer las pruebas y, con un poco de suerte, conseguir una plaza en el cuerpo. Nuestro programa de preparación te ayudará a superar los exámenes y te brindará asesores/as que resolverán tus dudas formativas y técnicas, como la presentación de instancias.

    Aunque siempre está bien contar con un/a guía, lo cierto es que el Ministerio de Defensa explica pormenorizadamente los pasos en sus publicaciones. A continuación, vamos a resumirte la información esencial que necesitas para que se admita tu candidatura. ¡Toma nota!

    ¿Dónde puedo obtener información sobre el próximo proceso de inscripción?

    La información más fidedigna sobre el procedimiento de inscripción de la Guardia Civil está en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En él se publican las Ofertas de Empleo Público (OEP), donde figuran las plazas que se pretenden convocar, y que deben servirte de alerta para esperar una convocatoria a corto o medio plazo.

    Esta convocatoria también aparecerá en el BOE y detallará toda la información que necesitan los/as candidatos/as —el número de vacantes, el reconocimiento para comprobar las exclusiones médicas de la Guardia Civil, el desarrollo de las pruebas, el método de calificación…—. Por supuesto, también indica cómo realizar la inscripción en las Oposiciones de la Guardia Civil, en un apartado que suele llamarse “Solicitudes”.

    Puedes encontrar información sobre la presentación de solicitudes tanto en el BOE como en la web oficial de la Guardia Civil

    Si lo que buscas es una explicación más genérica, en la web del cuerpo puedes encontrar un resumen con los puntos más importantes. La sección está un poco escondida, pero la localizarás en el apartado de “Ingreso en la Guardia Civil” > “Escala de Cabos y Guardias”. Concretamente, en el epígrafe “Instancia de solicitud de admisión y documentación”, un poco más abajo del enlace de la última convocatoria que haya publicado el Ministerio de Defensa. ¡Haz clic en él si quieres ampliar algún paso!

    ¿Cómo puedo realizar la inscripción en las oposiciones de Guardia Civil?

    Para presentar tu instancia a la Guardia Civil, debes tener acceso a un dispositivo con conexión a Internet y disponer de un modo de identificarte en la plataforma Cl@ve. Esto es así porque se ha determinado que los procesos de inscripción deben realizarse, siempre que sea posible, de forma electrónica.

    Para formalizar tu presentación, tendrás que seguir los siguientes pasos. ¡Atento/a!

    1. Accede a la Sede Electrónica de la Guardia Civil.
    2. Haz clic en “Solicitud de ingreso en la Escala de Cabos y Guardias”. Puedes encontrar la noticia del proceso en el aparato de “Destacados”.
    3. Escoge la modalidad que te interesa: con exención o bonificación del pago de tasas o sin reducción de la misma.
    4. Identifícate con el DNIE, el Certificado Electrónico, la Cl@ve PIN o la Cl@ve Permanente.
    5. Sigue los pasos que te indique la plataforma, rellenando la pestaña “Datos del solicitante” y escribiendo tu número de la Seguridad Social o de afiliación (si no lo tienes, puedes conseguirlo en la Sede Electrónica de la Seguridad Social). También deberás rellenar otra serie de datos, como el correo electrónico o el teléfono.
    6. Cubre la pestaña de «Méritos» e indica aquellos que cumplas para que se tengan en cuenta en tu calificación final.
    7. Accede al apartado “Declaración jurada”, poniendo tus datos. ¡Asegúrate de marcar todas las casillas!
    8. Paga las tasas.
    9. Firma la petición.
    10. Descarga el resguardo y comprueba la sección “Mis expedientes” de tu perfil: ¡ahí tendría que estar tu solicitud formalizada!

    Quieres preparar las

    Oposiciones Guardia Civil
    Descarga el índice del temario gratis

    ¿Qué documentos necesito para inscribirme?

    La inscripción en la Guardia Civil implica adjuntar ciertos documentos cuando el Tribunal lo indique. Ten en cuenta que, para resultar válidos, tendrán que ser los originales o copias auténticas, tal y como se señalan en los artículos 26 y 27 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Es decir, que su veracidad deberá estar respaldada por la Administración y deberán contar con datos de identificación del/la usuario/a, una referencia temporal y las firmas que correspondan. Generalmente, los documentos que se solicitan son:

    • Título académico exigido (ESO o superior, haber aprobado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional, haber superado el curso de formación para el acceso a FP Media, haber aprobado la prueba para hacer un ciclo medio o superior o para entrar en la Universidad…).
    • Méritos que se presentan para la fase de concurso (por ejemplo, una titulación en un idioma).
    • Si el aspirante no ha autorizado su comprobación automática:
      • DNI.
      • Carnet de conducir B.
      • Certificado del Registro Central de Penados.
      • En el caso de que proceda: certificado del servicio en las Fuerzas Armadas o documentos que reconozcan al/la candidato/a como familia numerosa, demandante de empleo o víctima del terrorismo.

    ¿Cuánto tengo que pagar para realizar la inscripción en las oposiciones de Guardia Civil?

    El pago de las tasas es uno de los pasos que se te pedirá completar en tu inscripción a la Guardia Civil. La cifra varía en función del número de vacantes que se oferten o de la cantidad de aspirantes, que determinan la logística necesaria y, en consecuencia, el coste de organizar el proceso.

    En la última convocatoria, en la que se abrieron 2.520 plazas, la cifra fue de 11,66 euros. Recuerda que hay ciertos colectivos a los que se les exime o se les rebaja el pago, como los miembros de familias numerosas, las víctimas de terrorismo y los/as demandantes de empleo.

    ¿Cómo puedo pagar la inscripción en las oposiciones de Guardia Civil?

    Puedes pagar los derechos de examen en el último tramo de la inscripción de la Guardia Civil, o hacerlo previamente e incorporar el resguardo que lo acredite. Al final de la pestaña “Declaración jurada”, verás un recuadro titulado “Tasa de solicitud de ingreso”, en el que podrás escoger la opción de pago que te interese. Tienes tres formas de hacerlo:

    • Pago telemático: elige la entidad bancaria, si pagas con cuenta corriente o tarjeta y escribe los datos de tu tarjeta.
    • Justificante NRC (Número de Referencia Completo): introduce el código que te haya dado el banco al ingresar el importe.
    • Adjuntar justificante: añade el resguardo del pago efectuado.

    Al finalizar, te recomendamos que guardes el justificante. Así podrás demostrar que has pagado las tasas y reclamar si no figuras en la lista provisional de admitidos/as.

    ¡Confía en Flou para alcanzar tu plaza en las oposiciones de Guardia Civil!

    ¡Ahora ya sabes cómo hacer la inscripción para ser guardia civil y disfrutar de sus ventajas! Una vez explicado, se trata de un procedimiento rápido que te dará acceso a las pruebas para esta valiosa profesión.

    Si quieres maximizar tus posibilidades de conseguir una vacante en el próximo proceso selectivo, te invitamos a consultar nuestro programa preparatorio. En él, nuestro equipo te ayudará a crear un planning de estudio ganador para las Oposiciones de la Guardia Civil, y te brindará un/a entrenador/a personal para que bordes las pruebas físicas. ¡Infórmate ahora!

    Bibliografía

     

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Guardia Civil

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    ventajas-de-ser-guardia-civil

    Descubre las ventajas de ser Guardia Civil

    Formar parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es toda una responsabilidad que requiere de mucho compromiso...

    grs-guardia-civil

    GRS Guardia Civil: Unidades de Reserva y Seguridad

    ¿Pensando en opositar para el Cuerpo de la Guardia Civil? Como sabrás, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado...

    es-facil-entrar-en-la-guardia-civil-desde-el-ejercito

    ¿Es fácil entrar en la Guardia Civil desde el Ejército?

    Para llegar a ser Guardia Civil en España puedes plantearte diferentes opciones, todas ellas igual de válidas. La primera es...

    qué-estudiar-para-ser-guardia-civil

    Qué hay que estudiar para ser Guardia Civil

    ¿Quieres formar parte del Cuerpo de la Guardia Civil? Muchas son las personas a las que les gustaría formar parte...