Cómo armar un planning de estudio para las Oposiciones de la Guardia Civil

Cuerpos y fuerzas de seguridad

02 diciembre 2022

    Si no quieres olvidar ningún tema de los que has hecho, es importante planificar tus sesiones de estudio. En el artículo de hoy vamos a desarrollar todos los tips para elaborar tu propio planning estudio oposiciones de Guardia Civil. ¡Atento/a!

    Sin embargo, el mejor consejo que te podemos dar es que matricules en una academia con experiencia en la preparación de planes de estudio de las oposiciones de la Guardia Civil. Habla con nuestros asesores: solo tienes que rellenar el formulario. ¡Consúltanos ahora!

     

    Qué tener en cuenta para armar tu planning de estudio de las Oposiciones de Guardia Civil

    La planificación de las oposiciones es fundamental en un proceso que puede durar un espacio temporal de meses o incluso años. Estas son las pautas que debes valorar antes de empezar el planning:

    • Temas: planifica los temas que quieres estudiar con calma, no intentes sacarte todo de encima a la primera. Lee despacio, durante sesiones diarias puedes ir haciendo una primera lectura y después dedicar el resto de la sesión a subrayar las ideas más importantes del párrafo. Finalmente, reserva un tiempo para autoevaluar los conceptos, para comprobar si los has asimilado.
    • Repaso: como hemos dicho, esto puede ser meses o más de un año, incluso. Por esta razón es fundamental que reserves un tiempo de tu día a día al repaso. Por ejemplo, puedes utilizar esquemas y resúmenes de temas anteriores. Otra alternativa para tu repaso diario es realizar test del fin del tema de estudio, o un test de modelos de exámenes de años anteriores.
    • Test: para que no te pillen en un renuncio el día del examen oficial, vete incluyendo test de años anteriores en tus planes de estudio. Reserva un tiempo en tu planning diario para hacer cuestionarios de los psicotécnicos y test de las pruebas de conocimientos generales del temario.
    • Alimentación: la dieta es una dimensión importantísima de las oposiciones, ten en cuenta que tienes que estar sano/a para las pruebas físicas. Planifica tus comidas los domingos, por ejemplo. Puedes hacer un planning mensual y/o semanal de tu desayuno, comida y cena.
    • Descansos: tu vida social es muy importante, tienes que cuidarla. Mucha gente abandona las oposiciones porque se raya de estudiar todos los días. Cógete un día libre a la semana, o reserva el finde para hacer planes con tu familia, pareja o amigos. ¡Todos/as necesitamos un detox de vez en cuando!
    • Ejercicio: mens sana in corpore sano, como decían los antiguos romanos. Las pruebas físicas son una dimensión importante de la formación,

    Estas son las principales características de un buen planning de estudio en las oposiciones de la Guardia Civil.

     

    Ejemplo de un buen planning de estudio para las Oposiciones de la Guardia Civil

    A continuación vamos a desarrollar un planning de estudio que se adapte a las necesidades de los/as opositores/as. Empezamos por la sesión matinal:

    Hora

    Actividad

    07:00:00 Cocina y/o desayuno
    08:00:00 Gimnasio y/o ejercicio físico
    09:30:00 Descanso
    10:00:00 Biblioteca/ estudio en casa del temario
    11:30:00 Descanso
    12:00:00 Repaso del temario
    13:00:00 Descanso
    13:20:00 Simulacro de examen del temario
    14:00:00 Cocina y/o comida

    Después de un descanso de 2 horas entre comida y ocio, puedes volver a ponerte a tope con las oposiciones durante la tarde:

    Hora

    Actividad

    16:00:00 Preparación de las pruebas físicas
    17:00:00 Descanso
    17:20:00 Preparación de las pruebas de ortografía
    18:00:00 Descanso
    18:15:00 Preparación de las pruebas de lengua inglesa
    19:00:00 Descanso
    19:15:00 Preparación de los test psicotécnicos
    20:00:00 Descanso
    20:30:00 Simulacro del examen teórico

    ¿Por qué tantos descansos? Es importante descansar, sobre todo, en un proceso tan tedioso como las oposiciones. Si te obsesionas con solo estudiar vas a saturarte y abandonar a la primera.

    ¿Por qué ponemos las actividades deportivas al inicio de las sesiones? Hacer deporte a primera hora reporta beneficios para la salud, según los científicos. Sin embargo, es muy importante que no hagas deporte a partir de las 20.00 horas porque acelera el metabolismo. Esto dañaría tus ciclos de sueño, cuando en las oposiciones es fundamental el descanso. Tienes que intentar dormir entre 7 y 8 horas todos los días para rendir a tope al día siguiente.

    Quieres preparar las

    Oposiciones Guardia Civil
    Descarga el índice del temario gratis

    Técnicas de estudio a tener en cuenta

    La estrategia es fundamental para preparar las oposiciones. Estas son las técnicas que debes incluir en tu planning:

    • Esquemas: el viejo truco del almendruco para asimilar conceptos que has estudiado y facilitar tus futuras sesiones de repaso del temario. Después de una primera lectura, leer en profundidad cada párrafo y subrayar las ideas fundamentales de las páginas, puedes hacer esquemas del tema.
    • Practica todo, es decir, no dediques todo el día a lo mismo, si no te vas a aburrir. Dedica un tiempo todos los días a las pruebas físicas, pruebas teóricas, psicotécnicos, prueba de ortografía y prueba de lengua inglesa.
    • Descansa: como hemos visto en los bloques anteriores, descansar ayuda a desconectar a tu cerebro y te permite volver más motivado al estudio.
    • Test: es fundamental que realices test para familiarizarte con los modelos de las diferentes pruebas antes de la convocatoria oficial. Tu mente estará más relajada el día de la convocatoria, esto te va a ayudar a ir tranquilo/a.

     

    Consejos para preparar tu planning de la mejor manera

    En resumen, estos son los mejores consejos para preparar tu planning:

    • Consulta las fuentes oficiales como el Boletín Oficial del Estado
    • Estudia por temarios actualizados a la convocatoria vigente
    • Tómate el domingo para ti mismo/a: haz planes con tu gente
    • Prepárate en una academia con experiencia en las oposiciones de la Guardia Civil

    Con estos tips puedes empezar tu planning de estudio de las oposiciones de la Guardia Civil. En Flou te ayudamos a optimizar tus probabilidades de ingreso en la Benemérita.

    En Flou somos especialistas en las pruebas de la convocatoria de la Guardia Civil, tenemos una preparación hecha a tu medida. Déjate acompañar por el profesorado que más sabe de estas oposiciones.

    Solicita más información si quieres tener a tu plena disposición un tutor pedagógico, preparador físico, coach, test ilimitados, temarios actualizados, modelos de exámenes de años anteriores, sistema de alarmas de convocatorias de oposiciones de la Guardia Civil, etc.

    Empieza a estudiar hoy mismo la próxima convocatoria, ten en cuenta que es una oposición que se convoca con bastante regularidad, una vez al año. En Flou te ayudamos a conseguir tu puesto de funcionario/a:

    ¡Consigue una plaza con máxima estabilidad laboral!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Guardia Civil

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    inscripcion-guardia-civil

    Inscripción en las oposiciones de Guardia Civil: ¿cómo hacerla?

    La inscripción en las Oposiciones de la Guardia Civil es un procedimiento sencillo con el que podrás hacer las pruebas...

    ventajas-de-ser-guardia-civil

    Descubre las ventajas de ser Guardia Civil

    Formar parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es toda una responsabilidad que requiere de mucho compromiso...

    grs-guardia-civil

    GRS Guardia Civil: Unidades de Reserva y Seguridad

    ¿Pensando en opositar para el Cuerpo de la Guardia Civil? Como sabrás, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado...

    es-facil-entrar-en-la-guardia-civil-desde-el-ejercito

    ¿Es fácil entrar en la Guardia Civil desde el Ejército?

    Para llegar a ser Guardia Civil en España puedes plantearte diferentes opciones, todas ellas igual de válidas. La primera es...