¿Cuáles son las exclusiones médicas de la Guardia Civil?

Cuerpos y fuerzas de seguridad

23 junio 2022

Es un requisito indispensable que no tengas ninguno de los parámetros que se encuentran en las exclusiones médicas de la Guardia Civil para que puedas sacar tu plaza. ¡Comprueba que no las padezcas!  

¡Puedes superar las Oposiciones a Guardia Civil! Con el método Compás te resultará mucho más fácil. En Flou estamos a tu servicio, para que prepararte a fondo e impulsarte para que formes parte de la Benemérita. ¡Encuentra tu lugar!  

 

La definición: ¿cuándo se consideran las exclusiones médicas para la Guardia Civil?

Antes de enumerar una larga lista de motivos de exclusiones médicas para la Guardia Civil, es importante poner sobre la mesa cuáles son los supuestos que eliminarían a una candidatura del proceso. 

  • Todos aquellos procesos que hagan prever la incapacidad para realizar los periodos de formación adecuadamente.
  • Los procesos en los que se prevea que en un futuro pudieran ocasionar algún tipo de limitación en el desempeño pleno de las funciones propias del servicio o puedan suponer una insuficiencia de condiciones psicofísicas de carácter permanente.

 

Los parámetros en las exclusiones médicas para la Guardia Civil 

Lejos de ser un apartado breve, el cuadro de exclusiones médicas para la Guardia Civil es un campo completo. Requiere una lectura pormenorizada y en detenimiento por parte de los candidatos para comprobar si cuentan con alguna de las patologías o motivos recogidos en ellas. 

En cualquier caso, serán los órganos facultativos los que realicen el diagnóstico, fruto de las exploraciones. También realizarán analíticas de sangre y orina con detección de sustancias psicotrópicas o drogas, y de alcohol cuando así se establezca. 

Parámetros biológicos, enfermedades y causas generales

En los parámetros biológicos se incluye el peso y la altura, además de enfermedades y causas generales como el consumo de sustancias. Entremos en detalle sobre cada una de ellas. 

  • Talla. En lo que respecta a la estatura hay un mínimo: 165 cm para hombres y 160 cm para mujeres. También hay un máximo y es compartido entre ambos géneros: no podrás medir más de 203 cm.
  • Peso. El Índice de Masa Corporal (IMC) es la guía en este requisito: tendrás que estar entre 17 y 30. Los/as candidatos/as que superen el máximo, pero sea debido a un desarrollo muscular marcado y no sea patología ni factor de riesgo, podrán ser admitidos/as. 
  • Enfermedades y causas generales. Este punto es extenso y se refiere a las situaciones, enfermedades o patologías que supongan un impedimento para poder ejercer como Guardia Civil. Entraremos en detalle en el siguiente apartado. 

 

Enfermedades y causas generales que son motivo de exclusión médica: un resumen.  

Es un requisito indispensable que superes el reconocimiento médico: forma parte de la oposición. En el anexo de la convocatoria se incluyen todos los motivos que suponen las exclusiones médicas para la Guardia Civil y son hasta 13 apartados. Asegúrate de leerlos todos en profundidad. 

  • Piel y tejido celular subcutáneo. Cualquier enfermedad de la piel o anejos que comprometa las funciones a desempeñar o impida el uso de la uniformidad reglamentaria. Pueden ser Eczemas, cicatrices que reduzcan la funcionalidad o dermopatías contagiosas, por mencionar algunos aspectos. 
  • Enfermedades y trastornos neurológicos. Enfermedades congénitas o adquiridas del sistema nervioso central, periférico, de sus cubiertas membranosas y óseas, del sistema vascular y/o muscular que produzcan alteraciones que sean incompatibles con el desempeño profesional. Pueden ser la epilepsia, ataxias, temblores o trastornos del lenguaje, por mencionar algunos ejemplos. 
  • Psiquiatría. Todos aquellos trastornos psiquiátricos que afecten al servicio como Guardia Civil: demencias, ansiedad, disfunciones fisiológicas, trastorno bipolar o esquizofrenias, son algunos de ellos. 
  • Enfermedades del aparato digestivo. Toda alteración del aparato digestivo congénita o adquirida que pueda perjudicar o pueda verse agravada por las actividades propias del servicio. Entre las afecciones se encuentran el síndrome de la malabsorción, colostomía, cirrosis o del hígado y de vías biliares. 
  • Enfermedades endocrinometabólicas. Toda enfermedad metabólica de las glándulas endocrinas que limite, incapacite o presente un pronóstico perjudicial para el ejercicio de las funciones propias del servicio. Pueden ser: alteraciones del estado nutricional, tumores hipotalámicos o hiperuricemias. 
  • Enfermedades del aparato respiratorio. Afecciones congénitas o adquiridas de pulmón, tráquea, bronquios, pleura, mediastino y pared torácica, corregidas o no quirúrgicamente que determinen alteraciones morfológicas o con repercusión funcional en las actividades propias del servicio. Pueden ser asma bronquial, tromboembolismo o tumoraciones malignas en la caja torácica. 
  • Enfermedades del aparato circulatorio. Afecciones congénitas o adquiridas del corazón, mediastino y grandes vasos, incluso las corregidas quirúrgicamente que alteren o puedan alterar en su evolución la normalidad funcional del aparato circulatorio. La insuficiencia cardíaca, arritmias, miocarditis o arteriopatías son algunas de ellas. 
  • Enfermedades del aparato locomotor. Todas aquellas enfermedades, lesiones o procesos congénitos o adquiridos del aparato locomotor que alteren o puedan alterar el desempeño pleno de las funciones propias del Guardia Civil. 
  • Enfermedades del aparato de la visión. En el apartado se recogen las anomalías o alteraciones congénitas o adquiridas del ojo sus anejos que produzcan o puedan producir alteraciones anatómicas manifiestas o importantes trastornos funcionales.
  • Otorrinolaringología. Todas aquellas alteraciones congénitas o adquiridas de la pirámide y fosas nasales, boca, faringe, laringe y oídos que perturben la función respiratoria, fonatoria o auditiva y que afecten al servicio como Guardia Civil. 
  • Sangre y órganos hematopoyéticos. Se recogen todas aquellas afecciones de la sangre o de los órganos hematopoyéticos que, por su importancia funcional o pronóstica puedan limitar el ejercicio de las funciones propias del servicio o bien por su evolución puedan verse agravadas por los cometidos propios de la actividad profesional.
  • Aparato urogenital. Enfermedades o alteraciones congénitas o adquiridas del aparato urinario que alteren o puedan alterar el normal desarrollo de las actividades propias del servicio.

 

¡Demuestra tu valor, disciplina y esfuerzo consiguiendo tu plaza! 

El Cuerpo necesita a gente como tú, que demuestre sacrificio, lealtad, austeridad, disciplina, abnegación y espíritu benemérito, incluso antes de entrar en la Guardia Civil. 

Si eres afortunado/a y no cuentas con ninguna de estas afecciones, ¡ve a por tu plaza!

¡Oposita con Flou! Te preparamos para que formes parte de la Benemérita, diseñando un plan de estudios hecho para ti a través del método Compás, facilitándote los recursos para que tu formación fluya y adecuándonos a tus necesidades para que te unas a las filas.

Prepara con nosotros las Oposiciones Guardia Civil

Comparte:

Sigue el flou

convocatoria-ayudantes-instituciones-penitenciarias

1.850 plazas nuevas en la convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

¿Estás pensando en opositar? Entonces te interesa saber que se ha convocado el proceso selectivo para cubrir 1.850 plazas del...

cuerpos-guardia-civil

Conociendo a fondo los Cuerpos de la Guardia Civil

Para unirte a cualquiera de los cuerpos de la Guardia Civil, lo propio es conocerlos. Así que te ponemos la...

test-mossos-desquadra

Test de Mossos d’Esquadra, ¿qué saber para superarlos?

Debes sacar el mejor partido al preparar los test de Mossos d’Esquadra. Son tres y estás a tiempo de organizar...

convocatoria-adif

Convocatoria Adif: previsiones, plazas históricas y más

¿Quieres trabajar a toda máquina? Entonces la convocatoria de Adif es tu mejor oportunidad para conseguir un empleo a todo...