Inscripción a las oposiciones de Ertzaintza: paso a paso

Cuerpos y fuerzas de seguridad

15 septiembre 2021

¿Estás decidido a darlo todo y prepararte para conseguir tu plaza en las fuerzas de la ley autonómicas del País Vasco? ¡Estupendo! Antes de empezar tu preparación, una de las cosas que deberás conocer a fondo es cómo funciona el proceso de inscripción a las oposiciones de Ertzaintza. Con la ayuda de una academia especializada en preparación de oposiciones como Flou, estarás al día de todo.

No te pierdas este artículo, te contamos cómo hacer la inscripción a las oposiciones de Ertzaintza, paso a paso. ¡Empezamos!

Cómo hacer la inscripción a las oposiciones de Ertzaintza

¿Es la primera vez que te enfrentas a la inscripción en un proceso de oposición? Es normal tener dudas y sentir miedo de cometer errores al completar formularios o realizar el pago de tasas, pero, en realidad, se trata de un proceso bastante sencillo.  

En FLOU te enseñamos cómo realizar la inscripción en las oposiciones para conseguir tu plaza de Ertzaintza. ¡Puedes conseguirlo!

El proceso de inscripción a las oposiciones de Ertzaintza está constituido por una serie de factores que deberás tener en cuenta y conocer al dedillo para no olvidarte de nada. Veamos cuáles son estos factores, a continuación:

  • Plazos de inscripción y presentación de documentos: es imprescindible que realices la inscripción dentro del plazo de presentación, que se publica siempre en el documento oficial en el que se anuncia la apertura de la convocatoria. Generalmente, este plazo será de 20 días hábiles desde el siguiente a la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco.
  • Pago de tasas de examen: para poder participar en el proceso selectivo, deberás abonar un importe de tasas de examen y solicitud, que suele rondar los 15 euros. Deberás consultar las bases, ya que, en algunos casos especiales, los candidatos están exentos del pago o pueden acceder a una redacción. Además, este pago se podrá hacer de forma off-line, en las oficinas de las entidades financieras reseñadas en el documento legal, o de forma on-line, mediante el sistema de banca electrónica.
  • Método de inscripción: las solicitudes deberán cumplimentarse, de forma general, mediante un modelo oficial que se encuentra disponible en la página web de la Academia Vasca de Policía y Emergencias. Las solicitudes se envían dirigidas al Director General de la Academia Vasca Policía y Emergencia.
  • Idioma de la oposición: cuando realices la inscripción, deberás elegir la lengua en la que se querrán realizar los ejercicios de la oposición, en caso de cumplir todos los requisitos y poder participar en el proceso. Las lenguas a elegir son euskera o castellano.

¿Cuáles son los requisitos de estas oposiciones?

Antes de realizar la inscripción al proceso de selección de las oposiciones de Ertzaintza, debes asegurarte de cumplir los requisitos generales y específicos de esa convocatoria. Ten en cuenta que podrían cambiar de un año a otro, así que, ¡comprueba que tienes siempre los datos de la convocatoria más reciente! 

Vamos a enumerar los requisitos que debes cumplir para tener derecho a participar en el proceso de selección. ¡Toma nota de todos ellos!

  • Nacionalidad: Tener la nacionalidad española.
  • Edad: Haber cumplido la mayoría de edad y no tener más de 38 años.
  • Estatura: Contar con una estatura mínima de 1,65 metros en el caso de los hombres y de 1,60 en el caso de las mujeres.
  • Titulación: Estar en posesión del título de Bachiller, equivalente o cualquier formación superior.
  • Disponer del permiso de conducir tipo B.
  • No poseer ninguna causa de exclusión médica.
  • No haber sido condenado por delito doloso, separado de la Administración Pública, suspendido o inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Prestar compromiso de portar y utilizar armas, mediante declaración jurada.

¿Has comprobado la lista y cumples todos los requisitos? ¡Perfecto! Ahora ya tienes toda la información que necesitas para hacer la inscripción a oposiciones de Ertzaintza. Recuerda que no es un proceso complejo, pero debes prestar atención a cada paso, y comprobar que has cumplimentado toda la documentación dentro del plazo límite. ¡Ya estás a un paso de conseguir tu plaza!

Ya he realizado la inscripción a oposiciones de Ertzaintza: ¿y ahora qué?

Cuando termines el proceso de inscripción a las oposiciones de Ertzaintza te encontrarás esperando a que llegue la fase de Admisión de personas aspirantes. ¡No tienes que preocuparte! Si cumples los requisitos generales y específicos y has seguido cada paso en el proceso de inscripción, seguro que superarás esta fase.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Dirección General de la Academia Vasca de Policía publicará la relación provisional de personas admitidas y excluidas. Esta lista se hace pública de la forma en que se indique en la Base Vigesimoprimera.

Además, ten en cuenta que, en caso de haber sido excluido en la lista provisional, podrás ver los motivos y formular reclamaciones en un plazo de 10 días hábiles desde su publicación oficial. ¡Podrás subsanar algún error en tu solicitud!

Las reclamaciones presentadas serán aprobadas o rechazas en una Resolución en la que se dará a conocer la relación definitiva de personas admitidas y excluidas.

Por último, no olvides que, por motivos de protección de datos, los resultados se publicarán sin utilizar el nombre de las personas participantes. Para su identificación, se dispondrá de un número propio que corresponde con el número de solicitud. ¡Apunta el tuyo, es muy importante!

Prepárate para mantener el orden… ¡con Flou!

Si tu objetivo es conseguir una plaza en la fuerza policial autonómica del País Vasco, estás más cerca que nunca de conseguirlo. Para tener la información más actualizada sobre las convocatorias, la oferta de plazas existente y resolver cualquier duda que puedas tener sobre el temario o las pruebas de selección, nada mejor que contar con el apoyo de un centro de preparación.

Nuestra recomendación es que te matricules en Flou: la mejor academia para preparar tu oposición. Disfrutarás de un método propio creado por profesionales de la docencia y la preparación de oposiciones: una formación adaptada a ti en to-do.

¡Convierte tu sueño en una realidad! Hazte con una plaza de Ertzaintza. 

Prepara con nosotros las Oposiciones Ertzaintza

Comparte:

Sigue el flou

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...

altura-minima-guardia-civil

¿Cuál es la altura mínima para ser guardia civil?

Para entrar en la Benemérita, un metro puede ser la perdición de los candidatos y de las candidatas. La altura...

oep-docentes-cataluna-2021

OEP Docentes Cataluña 2022: ¡consigue una de las 14.448 plazas!

¡Buenas noticias, opositores! La última Oferta de Empleo Público catalana, publicada recientemente, incluye un total de 14.448 plazas para la...