Guía para la inscripción en las Oposiciones de Educación Infantil

Educación

16 febrero 2024

    Para formar a los/as más pequeños/as en los centros públicos hay que aprobar un proceso selectivo. Nos referimos a las Oposiciones de Educación Infantil, cuya inscripción se abre con la publicación de la convocatoria.

    En dicho documento se especifican detalles importantes sobre el perfil de los/as candidatos/as y los pasos que tienen que seguir para presentar su solicitud. Si no quieres hacerte un lío con el BOE, quédate en el post, porque te resumimos los puntos imprescindibles del procedimiento. ¡No te lo pierdas!

    ¿Qué son las Oposiciones de Educación Infantil?

    Las Oposiciones en Educación Infantil, para las que te preparamos en Flou, son un proceso selectivo en el que participan los/as interesados/as en enseñar en las aulas públicas. Concretamente, aquellos/as que quieren instruir a menores de entre 0 y 6 años.

    El procedimiento puede tomar distintas formas —acceso libre, promoción interna…—, e incorporar pruebas con ligeras variaciones. Por norma general, se formulan como un concurso-oposición compuesto de los siguientes exámenes:

    • Fase de oposición: con redacción de un supuesto práctico, desarrollo escrito de un tema, y preparación y exposición de una programación y de una unidad didáctica.
    • Fase de concurso: valoración de los méritos aportados (experiencia docente, titulaciones, idiomas…).
    • Fase de prácticas: comprobación de las aptitudes en un entorno real hasta la asignación definitiva de la vacante.

    Como la convocatoria se realiza a nivel autonómico, cada organismo territorial puede establecer condiciones, pruebas y métodos de evaluación distintos. En los próximos epígrafes hablaremos de las características más habituales en las Oposiciones de Maestro/a, pero recuerda que siempre debes leer a fondo la documentación específica de la plaza a la que te quieres apuntar.

    Requisitos y documentación necesaria para la inscripción

    El primer paso para realizar la inscripción en el proceso de Educación Infantil es cumplir los requisitos que determina la comunidad autónoma. La convocatoria suele dividirlos en generales (para todo el cuerpo de maestros/as) y específicos para las vacantes a las que se está optando.

    En el caso de la especialidad que nos ocupa, debes comprobar ciertos aspectos sobre la titulación, la nacionalidad y tu relación con las administraciones. ¡Revisa si puedes ponerle el check a estos requerimientos!

    Edad y nacionalidad 
    • Ser nacional de España, de la Unión Europea o de algún país incluido en tratados internacionales ratificados por el Gobierno español.  
    • Tener al menos 16 años y no superar la edad máxima de jubilación. 
    Condición 
    • Para formalizar la inscripción en las Oposiciones de Educación Infantil, tendrás que contar con un estado físico y psíquico compatible con el ejercicio de la docencia. 
    • No ser ya maestro/a de infantil en un centro público ni estar pendiente de la asignación de dicha plaza. 
    Cuestiones legales 
    • No estar inhabilitado/a para ser funcionario/a ni haber sido separado/a de las administraciones. 
    • Según lo estipulado en la Ley Orgánica 8/2021, no haber sido condenado/a en firme por atentar contra la integridad sexual. 
    • Haber pagado las tasas de examen. 
    Conocimientos 

    Una vez hayas verificado que cumples los requisitos, tendrás que reunir la documentación pertinente. Es decir, revisar las acreditaciones que solicita la convocatoria para comprobar que eres un/a aspirante válido.

    Algunos de estos comprobantes son revisados automáticamente por la Administración, pero otros deben adjuntarse de manera telemática como parte de la inscripción en Educación Infantil:

    • Documentos que respalden la petición de exención o bonificación del pago de tasas, así como la solicitud de adaptaciones en el examen.
    • Título de Maestro/a o Grado equivalente.
    • Justificante del pago de los derechos de examen (¡ojo, que se paga una tasa por cada especialidad a la que te apuntes!).
    • Certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales (si no se le ha permitido a la Administración comprobarlo por su cuenta). Las personas con nacionalidad distinta a la española también deben aportar un certificado negativo de antecedentes penales en su país.
    • Acreditación de los méritos presentados a la fase de concurso, salvo los que ya figuren en el registro público.

    Quieres preparar las

    Oposiciones en Educación Infantil
    Descarga el índice del temario gratis

    El proceso de inscripción paso a paso

    La historia de la Educación Infantil en España es muy larga, lo que significa que existen varias leyes que regulan cómo deben desarrollarse las oposiciones y, por supuesto, cómo se solicita participar. Una de ellas es la Orden TFP/510/2019, que obliga a apuntarse por medios electrónicos a cualquiera de estos procesos selectivos.

    Las autonomías a menudo establecen su propia plataforma telemática para realizar la inscripción en Educación Infantil. Revisa la convocatoria, localiza la web y sigue los siguientes pasos:

    • Identifícate con tu Cl@ve o con tu certificado electrónico. En función de la aplicación de la que se trate, es posible que tengas que crear una cuenta.
    • Comprueba o cumplimenta tus datos personales.
    • Señala la o las especialidades a las que deseas optar. También puedes indicar aquellas a las que querrías unirte solo como interino/a.
    • Confirma que cumples las cuestiones legales exigidas.
    • Autoriza a la Administración para que revise tu certificado delitos penales.
    • Adjunta la documentación correspondiente y paga las tasas de examen para finalizar la solicitud.
    • ¡No te olvides de descargar el resguardo de tu inscripción en Educación Infantil!

    Fechas clave y plazos de las Oposiciones de Educación Infantil

    Presentar tu inscripción en Educación Infantil no solo supone aportar los datos y los documentos que se solicitan. También es necesario hacerlo dentro del plazo establecido en la convocatoria y mantener las condiciones en el periodo habitual: desde el fin del periodo de presentación de instancias hasta la toma de posesión de la vacante.

    Otras fechas y plazos del proceso que debes comprobar son:

    • Duración de cada una de las pruebas: esencial para gestionarte el día del examen y para poder realizar simulacros fieles a la realidad.
    • Fecha de los exámenes: lo común es que la convocatoria establezca el día de inicio de las evaluaciones y que el órgano convocante anuncie progresivamente las siguientes fechas.
    • Plazos para subsanar errores y presentar alegaciones (por ejemplo, para impugnar una pregunta del examen).
    • Intervalo entre convocatorias: aunque las comunidades manejan distintos tiempos, lo normal es que puedas realizar tu inscripción en Educación Infantil cada dos años. Conocer este dato, así como cuántos temas son las Oposiciones de Magisterio, te ayudará a llegar al examen con todo el material interiorizado.

    ¡Realiza tu inscripción en Educación Infantil!

    La docencia es una actividad muy edificante que necesita perfiles vocacionales como el tuyo. Por eso, en Flou queremos echarte una mano para que logres tus metas y consigas tu plaza.

    Para ello contamos con un plan de estudios diseñado específicamente para las Oposiciones en Educación Infantil. Nuestro equipo de asesoramiento te dará las claves para preparar tus oposiciones manteniendo la ansiedad a cero y la motivación a cien, por medio de tutorías, videoformaciones y simulacros reales. ¡Da el salto al sector público y contribuye al desarrollo de los niños y niñas!

    Bibliografía

    • Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley. Boletín Oficial del Estado, 53, de 2 de marzo de 2007. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-4372.
    • Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Boletín Oficial del Estado, 134, de 5 de junio de 2021. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2021-9347.
    • ORDEN ECU/117/2024, de 30 de enero, por la que se convoca procedimiento selectivo de ingreso y acceso al Cuerpo de Maestros, así como procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por el funcionariado del mencionado Cuerpo. Boletín Oficial de Aragón, 27, de 7 de febrero de 2024. https://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1315479220606.
    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones en Educación Infantil

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    historia de la educación infantil en españa

    Historia de la Educación Infantil en España

    La historia de la educación infantil en España es un objeto de estudio interesante por la transformación que esta ha...

    oposiciones-educador-infantil-madrid

    Oposiciones de Educador Infantil en Madrid, ¿qué saber sobre ellas?

    ¿Quieres trabajar con los peques? Si quieres educar a los niños y niñas, ayudándoles en sus inicios en el cole,...

    oposiciones-maestros-galicia

    Oposiciones a maestros en Galicia: guía completa para prepararte con éxito

    El 70% de los/as alumnos/as de Infantil y 7 de cada 10 de los/as estudiantes de Primaria gallegos/as acuden a...

    estabilizacion-interinos-educacion

    Estabilización de interinos en Educación: un análisis completo

    En la enseñanza pública trabajan a diario multitud de personas que no son funcionarias. Su misión es la de realizar...