¿Cuántos temas son las oposiciones de magisterio? ¡Lo repasamos!

Educación

06 octubre 2022

    ¿Cuántos temas son las oposiciones de magisterio? Por lo general se estructuran en 25 módulos, aunque recuerda que de una comunidad autónoma a otra podrás observar algunas variaciones. Pero lo importante; el grueso y el meollo del asunto está en los puntos que trataremos en este artículo. 

    Si tienes la carrera de magisterio, seguro que has contemplado unirte a la enseñanza pública como medio de vida. Con la preparación adecuada, estás más cerca de lo que crees de aprobar las Oposiciones de Educación Infantil o las Oposiciones de Educación Primaria.

     

    Cuántos temas son las oposiciones de magisterio: Educación Primaria y Educación Infantil 

    La carrera en magisterio abre puertas a centros educativos privados, concertados y, por supuesto, públicos. Para impartir clase en este último grupo, necesitarás superar unas oposiciones en las que podrás reciclar muchos conocimientos que hayas adquirido en la facultad y en tus periodos de prácticas. 

    Pero es normal que te preguntes cuantos temas son las oposiciones de magisterio y es bueno que los conozcas. Así podrás avanzar la materia con la mayor de las garantías a la hora de enfrentarte al proceso selectivo. 

    Cuántos temas son las oposiciones de magisterio primaria

    El cómputo general de temas que tendrás que preparar para las oposiciones de Educación Primaria está en 25, aunque de una comunidad a otra puede haber algunas diferencias. Te contamos las áreas que entran

    • Las materias. Dentro de los ciclos de Educación Primaria, como maestro/a, podrían tocarte cualquier tipo de materia que impartir. Por eso en el temario deberás dominar áreas como el Conocimiento del Medio, la construcción del tiempo histórico, Educación Artística, Educación a la Ciudadanía y Derechos Humanos, Lengua Castellana y Literatura o Matemáticas.
    • La evaluación del alumnado. Necesitas demostrar que sabes cómo diseñar un criterio de evaluación justo y adecuado a esta etapa educativa, estudiando cómo evolucionan los/as niños/as en sus procesos de aprendizaje.  
    • El proyecto educativo del centro. Puede que optes a dirigir departamentos o cargos de organización del centro, por eso debes demostrar que sabrías cómo implementar tanto la programación como la coordinación docente. 
    • La atención a la diversidad. En la carrera de magisterio abarcaste los puntos estratégicos para atender adecuadamente al alumnado con trastornos del desarrollo o dificultades del aprendizaje. En el examen de las oposiciones deberás demostrar que sabes cómo atenderlo.  
    • El desarrollo psico-evolutivo. La infancia está muy estudiada y es importante que como docente sepas cómo diseñar tus currículos, programaciones y actividades respetando el desarrollo psico-evolutivo de los/as niños/as para desatar todo su potencial.  
    • El uso de las TIC de forma transversal. El manejo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación es una competencia clave que es importante dominar desde la infancia para explorar todo su potencial. Por ello, debes saber cómo diseñar las programaciones para enseñar sobre sus competencias. 

    Cuántos temas son las oposiciones de magisterio infantil

    La estructura del temario de las oposiciones de Educación Infantil comparte bastantes líneas con las de magisterio por primaria, pero también tiene sus propias características. Una de las similitudes es el volumen: 25 módulos en los que, a continuación, comprobarás qué áreas deberás dominar. 

    • Asignaturas del ciclo de educación infantil. Esos años son claves para proyectar el desarrollo del niño/a y es el momento en el que comienzan a establecerse los cimientos de las materias que irán absorbiendo a lo largo de los años. Lengua y literatura infantil, educación musical, expresión plástica, despertar las habilidades lógico-matemáticas y la conducción de la expresión corporal. 
    • Desarrollo del niño/a.  Es una etapa en la que el/la niño/a atraviesa numerosos cambios que hay que atender desde el otro lado del pupitre. Como docente deberás demostrar en las oposiciones que sabes cómo evoluciona el desarrollo psicomotor, de la personalidad, del lenguaje y cognitivo para poder diseñar proyectos acordes a sus niveles. 
    • Pedagogía y programación. Tienes un papel en el aula: ¿sabes cómo desarrollarlo? Entre los temas de las oposiciones a magisterio por infantil debes demostrar que sí, y con creces. Por eso debes estudiar las diferentes corrientes pedagógicas de las que beber para programar las sesiones, organizar las lecciones y tu función como maestro/a dentro de esas cuatro paredes. 

     

    Recomendaciones para preparar los temas de las oposiciones a magisterio

    Ahora que ya estás orientado/a hacia las áreas que tendrás que preparar en tu fase de oposición, queremos facilitarte una serie de tips para que abarques tu estudio con cabeza, de forma eficiente y respetando tus picos de productividad.

    • Analiza tus hábitos de estudio. ¿Eres alondra o búho? ¿Cuándo estás más concentrado/a o productivo/a lo largo del día? Son algunas de las preguntas que debes hacerte para establecer unos horarios que, en absoluto, deben ser fijos. 
    • Reparte tus tiempos. ¿Quién dice que tengas que estudiar 8 horas seguidas todos los días de lunes a viernes, desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde? Aunque haya a gente a la que le funcione ¡Tienes libertad para repartir tus horarios y fijar tus tiempos! Analiza tus metas, disponibilidad y esfuerzos para estudiar de forma eficiente. 
    • Des-can-sa. Cero atracones: te frustrarán, retendrás bastante menos información y no te permitirán recuperar las energías para asimilar los conocimientos adecuadamente. Así que asegúrate de fijar tus reposos con cabeza y respetar tus horas de sueño, para que la cabeza se oxigene por la noche. 
    • Recaba documentación de calidad. Cada proceso selectivo tiene sus características, exigencias y peculiaridades. Para triunfar en el examen, necesitas adecuarte a estos estándares, consulta foros, comunidades o recurre a una preparación profesional para avanzar sobre seguro en tu estudio. 

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Educación Primaria
    Descarga el índice del temario gratis

    ¡Es hora de que te conviertas en docente! 

    Las vacaciones, el salario, los horarios, los sexenios… La enseñanza pública es un área en la que se puede vivir muy bien y además trabajando mano a mano con el futuro de un país. 

    ¡Es hora de que te hagas un sitio y contribuyas al avance social! Superando las Oposiciones de Educación Infantil o las Oposiciones de Educación Primaria te harás con una plaza, en la que te espera un trabajo de por vida desarrollando tu vocación.

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Educación Primaria

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    educacionprimaria-convocatoria

    Convocatoria de Educación Primaria: todo lo que necesitas saber

    Entre los 6 y los 12 años se adquieren los pilares imprescindibles para cualquier tipo de formación posterior. Durante esta...

    planning estudio oposiciones maestros

    Planificación efectiva para el estudio de oposiciones a maestros

    Las oposiciones son un proceso duro, especialmente las de maestros y educación en general, por ese motivo es importante contar...

    educacion

    Cursos que dan puntos para las oposiciones de maestros

    Los procesos de empleo público para impartir clase en Primaria suelen ser de tipo concurso-oposición. Eso significa que, además de...

    comunidad-madrid-oposiciones

    Descubre todo sobre las oposiciones de la Comunidad de Madrid

    La Comunidad de Madrid es uno de los destinos más buscados por aquellos que desean trabajar en el sector público...