Cómo realizar la inscripción para las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Cuerpos y fuerzas de seguridad

15 agosto 2022

    Para superar cualquier tipo de oposiciones, debes cumplir una serie de requisitos y superar una batería de distintas pruebas y exámenes. Pero, antes de llegar a todo eso, debes saber cómo realizar la inscripción en ellas, nosotros te contamos como hacerlo y las particularidades en las oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

    Un proceso selectivo que te conducirá a ala obtención de una plaza como funcionario del estado. Un trabajo en el que velarás por la seguridad y el control de los presos, así como de las propias instalaciones de la cárcel en la que trabajes. Si te llama la idea de trabaja en penitenciarías, superar las oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias es tu mejor opción.

    Un trabajo para toda la vida con buenas condiciones laborales y salariales. Pero, como te decíamos, para poder presentarte a este proceso, debes saber como realizar la inscripción a las oposiciones de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. También haremos un repaso por los principales requisitos que debes cumplir y por todas las ventajas que podrás obtener cuando logres tu plaza.

     

    Como inscribirse en las oposiciones de Instituciones Penitenciarias: paso a paso

    Para saber cómo realizar la inscripción en las oposiciones del Cuerpo de Ayudantes Instituciones Penitenciarias, lo mejor es que acudas a la fuente original y que consultes la última Oferta de Empleo Público o convocatoria publicada por el Ministerio del Interior.

    No obstante, como en ocasiones, los documentos oficiales son un tanto difíciles de leer, nosotros vamos a intentar simplificarlo un poco. Estos son los pasos que debes seguir para poder realizar la inscripción en las oposiciones del Cuerpo de Ayudantes Instituciones Penitenciarias:

    • Realizar la solicitud de plaza en los exámenes de la oposición por medios electrónicos en la página web que corresponde. Esta presentación debe incluir:
      • Inscripción en línea del modelo oficial
      • Anexar documentos a la solicitud
      • Pago electrónico de las tasas
      • Registro electrónico de la solicitud
    • Para realizar la inscripción online es necesario estar en posesión de alguno de estos documentos:
      • DNIe/Certificado electrónico
      • Clave Permanente
      • Clave Pin
    • Si no se puede presentar la solicitud por medios electrónicos puede tramitarse presencialmente en la administración, cumplimentando el modelo necesario y adjuntando la documentación requerida.
    • Pago de las tasas de examen. En la última convocatoria las tasas para estas oposiciones fueron de 15,57€.
    • Una vez identificados en la web, hay que proceder a cumplimentar le modelo 790. Para ello hay que cubrir todos los datos y anexar la documentación y méritos que se consideren oportunos. Por supuesto, además, hay que añadir el justificante de pago de las tasas del examen.

    Realizar la inscripción en las oposiciones del Cuerpo de Ayudantes Instituciones Penitenciarias es relativamente sencillo. Ahora bien, antes de poder hacerla, como te decíamos, debes comprobar que cumples con todos los requisitos necesarios para presentarte a este proceso selectivo.

     

    ¿Cuáles son los requisitos que debes cumplir para inscribirte en las oposiciones de Ayudante Instituciones Penitenciarias?

    Si has seguido leyendo este artículo es porque quieres trabajar como funcionario de prisiones. Este trabajo puede ser para ti si cumples una serie de requisitos de acceso a las oposiciones de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Como hemos señalado antes, se trata de procesos selectivos que convocan numerosas plazas todos los años, por lo que, si las preparas bien, es factible que las superes fácilmente.

    No obstante, antes de realizar la inscripción para las oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, debes saber también los requisitos que tienes que cumplir. Por ese motivo, vamos a ver cada uno de los requisitos que debes cumplir:

    • Nacionalidad: Debes tener la nacionalidad española.
    • Edad: Tienes que haber cumplido dieciséis años y no haber superado la edad máxima de jubilación forzosa, con referencia al día en que termine el plazo de presentación de las instancias.
    • Titulación: Título de bachillerato, técnico, equivalente o superior o estar en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de la solicitud. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero tendrás que acreditar estar en posesión de la homologación necesaria.
    • Habilitación: No puedes estar separado mediante expediente disciplinario del Estado o Administraciones Públicas. Tampoco puedes hallarte inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas, ni haber sido condenado por delito doloso a penas superiores a tres años
    • Funcionalidad: Tener la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del puesto. Además, no debes estar afectado por ninguna de las exclusiones médicas.
    • Tasas de examen: Abonar las tasas correspondientes previamente a la realización del examen de la oposición.

    Por otra parte, a estas oposiciones también podrá inscribirse todas aquellas personas que tengan la condición de funcionarios de organismos internacionales. Para ello, deben estar en posesión de la nacionalidad española y la titulación exigida en la convocatoria.

    Estos son requisitos orientativos y están recogidos en la página web del Ministerio de Interior. No obstante, el ministerio se reserva el derecho a hacer  modificaciones en las sucesivas convocatorias. Esto hace que debas estar atento a los detalles que se recojan en la convocatoria de oposiciones a la que te presentes.

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias
    Descarga el índice del temario gratis

    ¿Qué conseguirás si superas las oposiciones de Ayudante Instituciones Penitenciarias?

    Para superar las oposiciones de Ayudante Instituciones Penitenciarias deberás prepararte los exámenes y pruebas a conciencia. Lo mejor, en este sentido, es acudir a una academia especializada en la preparación de este tipo de oposiciones.

    Así las cosas, una vez superes estas oposiciones y su período de prácticas, obtendrás una plaza como funcionario del estado. Esta plaza esta asociada a numerosas ventajas salariales y laborales. Vamos a enumerar las principales:

    • Puesto de trabajo de máxima estabilidad, hasta la edad de jubilación
    • Un sueldo que va desde los 1.800 a los 2.500 € mensuales
    • 14 pagas y media al año
    • Acomodación de horarios
    • Posibilidad de hacer guardias de 24 horas seguidas con 3 días de descanso consecutivo
    • 40 días libres al año entre vacaciones y días de asuntos propios
    • Aumentos salariales del 5% aproximadamente, aparte del ipc, por antigüedad, acumulables cada 3 años.
    • Posibilidad de promoción interna a partir del 1º año como funcionario de prisiones
    • Posibilidad de solicitar excedencias.

    Como ves, se trata de unas condiciones bastante ventajosas y que te permiten tener la estabilidad que no puedes tener en la empresa privada. Ahora te toca a ti, ¡prepárate para ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias!

     

    ¡Prepárate para ser funcionario con Flou!

    Ya sabes cómo realizar la inscripción en las oposiciones Cuerpo de Ayudantes Instituciones Penitenciarias, conoces los requisitos y las condiciones que te esperan. Ahora te toca empezar a prepararte para superar este proceso selectivo. Un proceso relativamente sencillo pero que lo será aun más si cuentas con la ayuda de profesionales en la preparación de oposiciones.

    En Flou hemos diseñado una metodología de estudio pensada para que puedas prepararte a tu ritmo, pero sin perder el ritmo. Una formación destinada a ayudarte a que puedas lograr tu plaza en el menor tiempo posible. ¡Descubre más sobre nosotros! Ponte en contacto ahora y ¡prepárate para ser funcionario de prisiones!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    academia-prisiones

    Encuentra una academia para las Oposiciones de Prisiones

    Trabajar en un horario que te permita la conciliación o te sume días libres extra mientras contribuyes a que los/as...

    preparador-ayudante-instituciones-penitenciarias

    Encuentra al mejor preparador para ayudante en instituciones penitenciarias

    Aprobar unas oposiciones en solitario es una meta que muy pocos son capaces de alcanzar. La gran mayoría de seres...

    nota-corte-oposición-instituciones-penitenciarias

    Nota de Corte de las Oposiciones a Instituciones Penitenciarias: ¿qué saber?

    ¿Te gustaría trabajar como funcionario/a y disfrutar de los privilegios laborales que conlleva? Si la respuesta es que sí, debes...

    bolsa-interinos-ayudantes-instituciones-penitenciarias

    Bolsa de interinos de Ayudante de Instituciones Penitenciarias

    ¡Hola, opositor/a! ¿Conoces en qué consiste la bolsa de interinos de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias? ¿No? No te preocupes, porque...