¿Alguna vez te has hecho la pregunta de si tendrás que pasar por un período de prácticas una vez obtengas una plaza fija de funcionario? La respuesta es sí, aunque no ocurre de la misma manera que en el sector privado.
Hoy te contamos cómo serán tus funciones estando en prácticas, cuanto tiempo dura esta situación e incluso si percibirás el mismo sueldo que un funcionario de carrera. Ya quieras presentarte a una oposición de Administrativo, de Educación Infantil o cualquier otra, quédate a descubrir lo que tenemos que contarte porque esto te interesa. ¡Empezamos!
¿Qué es un funcionario en prácticas?
Cualquier persona que supera un proceso de selección por oposición y, además, consigue una de las plazas ofertadas pasará a convertirse en funcionario en prácticas una vez tome posesión del cargo.
De esta manera, empezará un período de prueba que deberá concluir satisfactoriamente y demostrar, así, que cuenta con la preparación suficiente para desempeñar el puesto por el que tanto ha luchado.
Durante esa primera etapa de su carrera en la Función Pública, la persona en cuestión deberá llevar a cabo una serie de funciones estando en prácticas que corresponderán en gran medida con las que pasará a ocupar posteriormente; una vez se convierta en funcionario de carrera.
Las funciones de un empleado público en prácticas
El período de prácticas tiene como objetivo comprobar in situ que un opositor que haya superado el proceso de selección, realmente es capaz de ejercer la profesión sin el menor problema.
Es probable que el organismo competente realice visitas programadas con inspectores que evaluarán el ejercicio de las funciones en prácticas en el momento, e incluso mediante entrevistas personales.
Para ello se le encargarán una serie de funciones estando en prácticas muy similares, sino las mismas, que las que ejercerá una vez haya superado las mismas. Lo más probable es que durante ese tiempo esté supervisado y evaluado por uno o varios funcionarios que ya hayan desempeñado esas mismas tareas.
¿Cuánto cobraré como funcionario en prácticas?
Es normal que te estés preocupando de cual será tu salario una vez empieces a ejercer tus funciones estando en prácticas. Esta materia se encuentra regulada por dos Decretos que te recomendamos consultar:
- El Real Decreto 456/1986, por el que se fijan las retribuciones de los funcionarios en prácticas.
- El Real Decreto Legislativo 5/2015, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
Como se establece en estas normas legales, el período de prueba de un funcionario está siempre remunerado. Para tu alegría, tenemos que decirte que un funcionario en prácticas cobra un salario muy similar (con pagas extraordinarias incluidas) al que recibirá una vez pase a ser funcionario de carrera.
Si el afectado ya ha tenido previamente un cargo público, deberá elegir si prefiere cobrar el sueldo de su anterior puesto o percibir la cantidad estipulada para los funcionarios en prácticas en su especialidad.
¿Cuánto tiempo se está como funcionario en prácticas?
Las fases de prácticas acostumbran tener una duración de unos 4 meses de servicio activo, entendiendo este como la incorporación efectiva al puesto de trabajo.
Cursos de formación
Otra de las tareas que diferencian las funciones de un funcionario en prácticas y uno de carrera es la realización de cursos formativos, ya sean online o de manera presencial.
Uno de los cursos formativos de obligada realización durante el período de prácticas estará directamente relacionado con las funciones en tu puesto de trabajo y con competencias generales para funcionarios.
Según la Escala y especialidad a la que pertenezca, uno de esos cursos estará relacionado directamente con su labor, mientras que otro de ellos suele ser el de Prevención de Riesgos Laborales.
Otra información relevante
Realmente, las prácticas constituyen la última fase del proceso selectivo tras la fase de oposición y, de haber, la fase de concurso. En la mayoría de ocasiones se trata tan solo de un mero trámite por el que se debe pasar.
No te preocupes, porque es bastante complicado no superar esta prueba inicial que se le pone a todos los funcionarios que acaban de obtener su plaza. Tendrás que hacer algo realmente grave para que la comisión evaluadora decida considerarte no apto para el cargo.
Además, a lo largo de este período deberás redactar y entregar una memoria relacionada con tus funciones estando en prácticas. Esta memoria se evaluará junto a tu trabajo.
¡Prepárate con los expertos y consigue tu plaza vitalicia de la manera más cómoda!
Si quieres convertirte en todo un funcionario público deberás superar sí o sí la fase de prácticas, aunque para poder hacerlo antes tienes que conseguir la plaza.
Para ello, que es lo verdaderamente complicado, toda ayuda es poca. Acude a la academia Flou y prepárate con los mejores preparadores profesionales especializados en la oposición a la que optas.
Gracias a una metodología 100% flexible, podrás marcar tú mismo el ritmo en función de tus necesidades y situación particular.
Contacta con nosotros y uno de nuestros asesores te proporcionará la información restante. Consigue la estabilidad laboral que buscas y ejerce la Función Pública con Flou. ¿A qué esperas?