Examen de ortografía de la Policía Nacional

Cuerpos y fuerzas de seguridad

21 septiembre 2022

    ¿Sabes cómo es el examen de ortografía de las Oposiciones de Policía Nacional? Lee el artículo de hoy para entender esta prueba, una de las más complejas y polémicas del examen.

    Si no quieres que se te atragante la ortografía en la próxima convocatoria, las Oposiciones de Policía Nacional te aconsejamos que te prepares en una academia especializada, que te ayude a prepararte con todas las garantías y conseguir así la máxima puntuación posible: ¡consúltanos sin compromiso!

     

    ¿Es difícil el examen de ortografía de las oposiciones de Policía Nacional?

    Aunque en los últimos años el examen tuvo una mecánica sencilla, por lo que debería ser fácil, los resultados de los/as candidatos han sido muy malos:

    • Año 2022: el 65% de candidatos/as fueron evaluados/as como “no apto”
    • Año 2021: el 75% de candidatos/as fueron evaluados/as como “no apto”

     El 65% de los/as opositores/as de este año 2022 no aprobaron el test de ortografía de la Policía Nacional, a pesar de bajar la nota de corte de 5 a 4 en la última convocatoria

    Debido a los pésimos resultados en el histórico de las convocatorias, en el año 2017 el Ministerio del Interior había llegado a eliminar la prueba de ortografía. 

    ¿Cómo es posible que suspendan tantos/as candidatos/as? La prueba de 2022 incluía palabras como:

    • Madalena
    • Guión
    • Mujir
    • Majorette
    • Software

    ¿Tú sabes decir si están bien escritas las palabras de la lista anterior? Vamos a ver cómo vas de preparado/a para el examen de ortografía de la Policía Nacional. 

    1. Madalena: correcta
    2. Guión: incorrecta
    3. Mujir: incorrecta
    4. Majorette: correcta
    5. Software: correcta

    Esto es solo una pequeña muestra porque el cuestionario estaba formado por 100 palabras. ¿Quieres consultarlas? Entonces continúa leyendo para saber más del último examen de ortografía de la Policía Nacional

     

    Examen de Policía Nacional: Ejercicio de Ortografía 2022

    El examen de ortografía del 5 de febrero de 2022 consistió en 100 palabras. Los/as aspirantes tenían 8 minutos para corregir las palabras de una lista, es decir, elegir cuáles estaban bien escritas y cuáles no. 

    Los/as opositores/as tenían que escoger cuáles estaban en el diccionario de la RAE y cuáles no. Consistió en una prueba eliminatoria, que se calificaba como “apto” o “no apto”.

    Si querías ser Policía Nacional en la convocatoria de 2022 era un requisito de carácter obligatorio superar el examen de ortografía 

    Te interesa saber qué, según los datos facilitados por la Dirección General de Policía, en el año 2022 solo 5.437 candidatos/as de los 15.548 opositores/as fueron capaces de alcanzar la nota mínima.

    Solo los 5.437 opositores “aptos” pudieron presentarse a la última fase de las pruebas, es decir, el 65% de los opositores suspendieron el examen de ortografía. Además, ten en cuenta que la nota para aprobar había bajado hasta un 4 en esta convocatoria. La nota de corte en 2021 era más alta, un 5.

    Según las bases de la última convocatoria de las oposiciones de la Policía Nacional, el sistema de evaluación fue el siguiente:

    • Aciertos: suman 1 punto
    • Errores: penalizan 

    Para penalizar los errores se utilizó la siguiente fórmula: A – [E/ (n-1)].

    • A: esta letra significa el número de aciertos
    • E: esta letra significa el número de errores
    • N: esta letra significa el número de alternativas de respuesta

    Esto significa que en el año 2021 debías conseguir un mínimo de 50 puntos de los 100 posibles para continuar el proceso selectivo, pero en el 2022 llegaba con al menos 40 puntos de 100 posibles para ser “apto”.

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Policía Nacional
    Descarga el índice del temario gratis

    ¿Tendré que preparar el examen de ortografía para las próximas oposiciones de la Policía Nacional?

    El pasado 9 de febrero de 2022, la Policía Nacional publicó en Twitter que eliminarían el examen de ortografía como prueba de selección y cumplieron. En la convocatoria a Policía Nacional publicada en noviembre de 2022 se erradica oficialmente esta prueba que formaba parte de las oposiciones.

    Sayonara, prueba de ortografía. Desde noviembre de 2022, esta fase queda eliminada de las oposiciones.

    Se da por cerrado el capítulo polémico que se originó en el año 2017 con el examen de ortografía, que empujó al Cuerpo a dar marcha atrás. Desde Flou te recomendamos que consultes las bases oficiales de la convocatoria para que prepares a conciencia el resto de fases que sí tendrás que superar y que te tomes muy en serio las pruebas físicas, otra dimensión importante de la convocatoria. 

     

    ¡Prepara tus oposiciones de Policía Nacional en Flou!

    Debido a la complejidad del examen de ortografía de la Policía Nacional, si quieres una preparación eficaz, que te permita aprobar para acceder al Cuerpo en el primer intento, te recomendamos que te tomes muy en serio la elección de tu academia de Policía.

    Si no quieres caer en errores tontos el día del examen, en Flou somos especialistas en ayudar a los/as opositores/as a aprobar el proceso selectivo. Con el método compás sacarás el máximo de puntos posibles.

    Este examen de ortografía es más complicado que los del cole, prepáratelo en serio, como el resto de ejercicios, que deberás aprobar para superar el proceso selectivo.

    Rellena el formulario para aprobar en la próxima convocatoria de la Policía Nacional, aún estás a tiempo que prepararte con tiempo, a tu propio ritmo: ¡consigue tu plaza en el Cuerpo en las oposiciones de este año!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Policía Nacional

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    sedes pruebas físicas policía nacional

    Sedes de las pruebas físicas para la policía nacional: Todo lo que debes saber

    La oposiciones de Policía Nacional son un proceso largo y complejo que requiere que estés centrado y te prepares adecuadamente,...

    dominar-pruebas-policia

    Dominando la prueba de resistencia para la Policía Nacional: una guía esencial

    Para perseguir a los/as delincuentes hay que estar en buena forma física. Verificarla es, precisamente, el objetivo de la prueba...

    dominadas policia nacional

    Las dominadas en las pruebas físicas de la Policía Nacional: una guía completa

    Varias de las labores del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) son exigentes a nivel físico. Por eso, para convertirse en...

    escalafones-policia-nacional

    Todo sobre los escalafones de la Policía Nacional

    Cuando hablamos del CNP, es habitual mencionar cosas como los cargos y los galones. Un poco más desconocidos son los...