¿Qué es exactamente una escala de la Policía Local? ¿Cómo se determina? ¿A qué se refiere? Dedicamos este artículo a responder las dudas más habituales acerca de la jerarquía en estos cuerpos de seguridad municipales y por dónde puedes enfocar tu futuro profesional. ¡Recibe la aclaración que estabas buscando!
¿Qué es la escala de la Policía Local?
La escala de la Policía Local es la jerarquía en la que se distribuyen las distintas responsabilidades en cada comisaría y responden ante la Administración Local donde se circunscriban.
En cualquier caso, tu puerta de entrada al Cuerpo será superando las Oposiciones de Policía Local y desde abajo, a través de la escala básica. A partir de ahí podrás optar a promociones internas e ir adquiriendo más responsabilidades (y cobrando más, un dato que no deberías pasar por alto).
Estructura de la Policía Local
En la disposición transitoria cuarta del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local especifican que la Policía Local solo existirá en Municipios con población superior a 5.000 habitantes (aunque pueden darse algunas excepciones, otorgadas por el Ministerio de Administración Territorial).
La estructura en la Policía Local puede variar en función de cada municipio, la plantilla y las necesidades del lugar.
La estructura viene dada por una serie de necesidades en la comisaría correspondiente y que puedan surgir en ese espacio. Te pintamos un mapa general de cómo es la estructura (más adelante veremos los rangos dentro de cada escala).
- Escala superior y técnica. Pertenece al grupo A, subgrupo A1. Ambos cuerpos se encargan de la organización, dirección, coordinación o ejecución de servicios. Varían de un territorio a otro.
- Escala ejecutiva. Sigue dentro del grupo A, pero en el subgrupo A2. Este Cuerpo se encarga de las unidades a su cargo y del mando operativo de su equipo.
- Escala básica. Es el punto de partida al Cuerpo: corresponde al grupo C, subgrupo C1. A este Cuerpo corresponde cumplir los mandatos de sus superiores y ejecutar las planificaciones diseñadas desde arriba.
Rangos de la escala de la Policía Local
Dentro de cada Escala en la Policía Local hay una serie de rangos que, de nuevo, responden ante las necesidades de las plantillas y pueden variar de una a otra. Aquí te daremos unas indicaciones generales de los puestos que te encontrarás en cada uno de ellos.
Escala superior
La escala superior es la cúpula de la Policía Local y se divide en distintos rangos: superintendente, intendente y mayor. A continuación, repasaremos por encima cada uno de estos puestos. Pero todos ellos pertenecen a la dirección de unidades.
Superintendente
Los superintendentes son figuras de máxima dirección de las unidades y los que expiden tanto galardones como procedimientos disciplinarios, pues se encargan de que se mantenga el orden y el cumplimiento de las leyes.
Intendente
Es la figura, dentro de la dirección, se encarga de analizar el rendimiento de la comisaria y de proponer acciones estratégicas para mejorar sus debilidades.
Mayor
Es la base dentro de la escala superior y el enlace con la escala técnica. Reportan a sus superiores la actividad en las unidades a las que sirven y además asesoran a sus superiores para orientar sus órdenes, ateniendo a la realidad de la comisaría y del equipo.
Escala técnica
La escala técnica en la Policía Local es imprescindible como categoría intermedia para plasmar en realidad las instrucciones y expectativas de los cuadros de mando superiores. Se divide en tres grupos.
Comisario principal
El comisario principal es la figura de autoridad dentro de la escala técnica y una de las voces asesoras más valiosas. Su función principal es la dirección de las jefaturas, áreas y servicios.
Comisario
Un puesto por debajo de los comisarios principales es los comisarios, que asumen las tareas de coordinación y supervisión de los servicios policiales, para que exista orden en las acciones entre las patrullas y unidades.
Intendente
Dentro de la escala técnica de la Policía Local, los intendentes son una figura elemental que está al frente de la organización de unidades y servicios y planificación de las actividades que se van a implementar en el cuerpo.
Escala ejecutiva
Las planificaciones y objetivos que vienen marcados desde arriba deben cumplirse y los que plantean las estrategias y comandos para que se cumplan son los inspectores y subinspectores. ¡Veamos en qué se diferencian!
Inspector
El inspector es una figura que se encuentra en un mando intermedio, entre la escala básica y la dirección de la unidad. Además, se encarga de tareas de investigación delictiva, dentro de sus competencias. También está al frente de la investigación y servicios.
Subinspector
Dependiendo de la comisaría, puede ser un reto inabarcable realizar todas las funciones a los inspectores. Por eso existe la figura del subinspector, que se encarga de sustituir en caso necesario, así como realizar inspecciones periódicas o incluso monitorizar los turnos.
Escala básica
La escala básica es la puerta de entrada a la Policía Local y donde partirás desde cero en el Cuerpo. Comprueba en qué consiste cada uno de los puestos y tus funciones.
Oficial
Un escalón por encima de los agentes están los oficiales, que se encargan de reportar la actividad policial a los superiores y de transmitir los mandatos a los policías.
Agente de Policía
Aunque sean las bases de la pirámide, son los que marcan la diferencia en el servicio a la ciudadanía. Los agentes se encargan de dirigir el tráfico, vigilar los edificios, proteger a las autoridades locales o prevenir actos delictivos.
¿Cómo afecta la escala de la policía local a los salarios y beneficios de los oficiales?
Cómo en cualquier puesto de la Administración Pública, cuanto más asciendas dentro de las escalas, más beneficios vas a disfrutar: especialmente en la nómina y en otros beneficios que se contemplan en cada una de las administraciones competentes.
¿Tu perfil encaja con una carrera en la que ganes experiencia y te den la oportunidad de asumir posiciones de mando y liderazgo de equipos? Entonces la Policía Local puede ser un espacio donde colmar tus aspiraciones y encima hacerlo sirviendo a la ciudadanía.
¡Consigue tu plaza como Policía Local!
Para llegar a lo más alto necesitas un comienzo: dar el primer paso. Escoge a Flou como academia para preparar las Oposiciones a Policía Local: rellena el formulario con tus datos para que nos pongamos en contacto contigo. ¡Estamos deseando informarte sobre cómo te ayudaremos a lograr ese aprobado!