Entendiendo las diferencias entre oficial y suboficial del Ejército

Cuerpos y fuerzas de seguridad

15 mayo 2024

    ¿Cuál es la diferencia entre oficial y suboficial? Entiende la definición de cada cuerpo para contextualizar sus funciones dentro de las cadenas de mando.

    Asegúrate de qué lugar quieres ocupar, antes de proponerte superar las Oposiciones a Suboficial del Ejército o las oposiciones a oficial del Ejército. ¡Y descubre a qué te tendrás que enfrentar!

    Definición de oficial y suboficial

    El mejor acercamiento para entender la diferencia entre oficial y suboficial es comprender la definición de cada categoría militar y su lugar en el Ejército.

    Conoce qué significa cada una por el propio texto de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar.

    Definición de oficial

    El artículo 62 de la Ley 39/2007 define oficial como una de las categorías en que se agrupan los militares que corresponde al militar de carrera o de complemento que desarrolla acciones directivas, especialmente de mando, y de gestión en la estructura orgánica y operativa de las Fuerzas Armadas.

    Los/as oficiales desarrollan acciones ejecutivas, a la vez que desempeñan tareas planteamiento y funciones técnicas para controlar la ejecución.

    El texto legislativo recoge que también desempeña tareas de planeamiento y control de la ejecución de las operaciones militares y las relacionadas con funciones técnicas, logísticas, administrativas y docentes. Son oficiales:

    Definición de suboficial

    El artículo 20.4, por su lado, recoge la definición de qué es un suboficial –donde también resaltan las principales funciones de un/a suboficial-. Según la Ley 39/2007, es una de las categorías en que se agrupan los militares correspondientes al militar de carrera o complemento, el eslabón fundamental en la estructura orgánica y operativa de las Fuerzas Armadas.

    Los/as suboficiales pertenecen a una escala inferior a los oficiales y ejercen el mando para transmitir, cumplir y hacer cumplir las órdenes de los puestos superiores.

    Los suboficiales –siendo una escala inferior a los oficiales- ejercen el mando y la iniciativa que le corresponde para transmitir, cumplir y hacer cumplir, en todas las circunstancias y situaciones, las órdenes e instrucciones recibidas y asegurar la ejecución de las tareas encomendadas en la realización de funciones operativas, técnicas, logísticas, administrativas y docentes.

    Empleos militares: otra diferencia entre oficial y suboficial del Ejército

    Cada categoría en el Ejército es un paraguas que acoge toda una serie de empleos militares establecidos dentro de una jerarquía y ahí entra otra diferencia entre oficiales y suboficiales.

    Cada categoría militar es un paraguas que abarca toda una serie de empleos.

    Antes de enumerarlos, cumple destacar que también influye el rango: no son los mismos empleos dentro de la Marina, el Ejército del Aire o los Cuerpos Generales, por ejemplo. En cualquier caso, el artículo 21 de la Ley 39/2007 recoge:

    • b) Oficiales:
      • Coronel o capitán de navío.
      • Teniente coronel o capitán de fragata.
      • Comandante o capitán de corbeta.
      • Capitán o teniente de navío.
      • Teniente o alférez de navío.
      • Alférez o alférez de fragata.
    • c) Suboficiales:
      • Suboficial mayor.
      • Subteniente.
      • Brigada.
      • Sargento primero.
      • Sargento.

    Roles y responsabilidades: Comparativa

    Las claves en la diferencia entre oficial y suboficial del Ejército están en el rol que tiene cada categoría militar. En las Fuerzas Armadas, los puestos operan bajo una jerarquía y cada uno tiene asignados unos cometidos concretos.

    Aunque ya lo adelantamos en la definición de cada categoría, desglosamos en este apartado las funciones que marcan la diferencia entre oficial y suboficial del Ejército.

    Mando

    Tanto los oficiales como suboficiales tienen en su medida funciones de mando, pero los primeros ejercen desde un punto de vista directivo. Los segundos tienen sus propios comandos, sobre los que ejercen liderazgo, pero para hacer cumplir órdenes que vienen desde arriba y poner todos los medios que lo hagan posible.

    Titulación superior

    Los puestos para acceder a suboficial y oficial se ramifican en categorías para las que es necesaria una titulación superior y categorías en las que no.

    Para ambas, pueden ser todo tipo de medicina, enfermería, economía, derecho; para desarrollar todo tipo de funciones técnicas. Por ejemplo, en el Ejército del Aire y del Espacio, un/a ingeniero aeroespacial es de gran valor para todo el mantenimiento técnico de la aviación.

    Ejecución de tareas

    Mientras que los/as suboficiales supervisan que se ejecuten las tareas desde la directiva, los/as suboficiales están al frente de poner todos los medios y hacer que se cumplan.

    Ambos/as siguen una cadena de mando, y de ahí otra diferencia entre oficial y suboficial: el puesto dentro de la jerarquía y quien tiene la última palabra.

    Docencia

    En el plano de la docencia, tanto los/as oficiales como suboficiales tienen en sus manos funciones para enseñar a las escalas inferiores.

    La diferencia está en el nivel técnico de lo que imparten: los/as de categorías superiores tienen un bagaje y contenido más avanzado de enseñar que los/as de categorías inferiores dentro de las Fuerzas Armadas.

    Quieres preparar las

    Oposiciones Suboficial del Ejército
    Descarga el índice del temario gratis

    Requisitos de formación y ascenso

    Otra de las diferencias entre oficial y suboficial está en los requisitos de formación y ascenso dentro de las Fuerzas Armadas. Conoce los establecidos para cada uno.

    Requisitos para suboficiales

    Los requisitos para suboficiales se dividen, según el propio Ministerio de Defensa, en:

    • Poseer la nacionalidad española
    • No estar privado de los derechos civiles
    • Carecer de antecedentes penales.
    • No hallarse procesado o imputado en algún procedimiento judicial por delito doloso.
    • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
    • Carecer de inserciones o tatuajes que puedan ser contrarios a los valores constitucionales o atentar contra la imagen de las Fuerzas Armadas.
    • Limitan la participación desde los 18 años. Y como edades máximas no se deberá cumplir ni haber cumplido en el año en que se publique la correspondiente convocatoria las edades siguientes:
      • Ingreso directo sin exigencia previa de un título de Técnico Superior: 21 años.
      • Ingreso directo con exigencia previa de un título de Técnico Superior: 26 años.
      • Ingreso por promoción sin exigencia previa de un título de Técnico Superior: 34 años.
      • Ingreso por promoción con exigencia previa de un título de Técnico Superior: 36 años.

    Requisitos para oficiales

    Para los oficiales, los requisitos, también recogidos en la web del Ministerio de Defensa, son:

    • Poseer la nacionalidad española o, en el caso de los aspirantes a militar de complemento, como oficial médico, la de alguno de los países que figura en el anexo II del Reglamento de Ingreso y Promoción, cumpliendo además los requisitos específicos del artículo 15.2.
    • No estar privado de los derechos civiles.
    • Carecer de antecedentes penales.
    • Carecer de inserciones o tatuajes que puedan ser contrarios a los valores constitucionales o atentar contra la imagen de las Fuerzas Armadas.
    • Los específicos de edad limitan la participación desde los 18 años. Y como edades máximas también varían para cada tipo de Cuerpo: desde los 27 hasta los 40.

    Perspectivas de carrera y progresión

    En cuanto a las perspectivas de carrera y progresión no hay diferencia entre el suboficial y oficial del Ejército: a ambos cuerpos puedes acceder o bien por oposición, es decir directamente, o por promoción interna superando un proceso exclusivo para las Fuerzas Armadas.

    Acceso directo

    Tendrás que superar las oposiciones a suboficial u oficial del Ejército, compitiendo entre otros/as aspirantes, por una plaza. Consulta las condiciones de cada una de ellas:

    Pruebas en las oposiciones a oficial

    • De aptitud psicofísica: reconocimientos médicos, pruebas psicológicas y pruebas físicas.
    • De lengua inglesa.
    • Pruebas de conocimientos específicos.

    Oposiciones suboficial

    • Prueba de inglés.
    • Prueba de aptitud psicofísica.

    Promoción interna

    El ingreso por promoción interna está reservado a las categorías militares, tanto en la categoría de Oficiales como Suboficiales. Es una forma de asegurar que el personal tenga posibilidades de ascenso y consolide su carrera dentro de las Fuerzas Armadas y garantizar un futuro estable en el Cuerpo.

    Cómo elegir tu camino: oficial o suboficial

    Tanto si eres militar como si no, puedes elegir tu camino para convertirte en oficial o suboficial por ingreso directo o promoción interna. ¿Qué criterios tener en cuenta para elegir? Empieza por estos:

    • Nivel de dedicación que puedes invertir en la oposición: a cuanto más aspires, vas a tener que doblar tus esfuerzos.
    • Puedes sacar rendimiento de tu titulación superior, si la tienes, y como quieres desarrollar tus conocimientos técnicos dentro de las Fuerzas Armadas.
    • ¿Cuáles son tus aspiraciones dentro del cuerpo? Si te conformas con puestos cómodos y transmitiendo órdenes, empieza siendo oficial –siempre podrás ascender-. Si lo que quieres es asumir tareas directivas, ve a por tu puesto como oficial.
    • Evidentemente en los puestos de oficial vas a disfrutar de unas condiciones laborales mejores que en las de un suboficial. Es un factor a tener en cuenta si se encuentra entre tus prioridades.

    ¡Empieza por convertirte en suboficial del Ejército!

    Recibe una preparación profesional, online y con un itinerario personalizado para alcanzar tus objetivos con el método Compás de Flou. ¡Rellena el formulario y descubre la programación para opositar a suboficial del Ejército en esta academia!

    Bibliografía:

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Suboficial del Ejército

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    preparacion-suboficial-ejercito

    Como alcanzar la mejor preparación para suboficial del Ejército

    ¿Qué debe incluir la mejor preparación para suboficial del Ejército? Toma nota del plan de estudios, técnicas y recursos que...

    beneficios-ser-suboficial-ejercito

    Beneficios de ser suboficial del Ejército

    Facilidades para promocionar, un sueldo y necesidades cubiertas, como la vivienda o el disfrute de instalaciones. Estos son algunos de...

    baremo para suboficial ejercito

    Entendiendo el baremo para suboficial ejército

    ¿Quieres promocionar dentro del Ejército o acceder directamente a la escala de suboficiales? En cualquiera de los casos, mejorarás tus...

    nota de corte suboficial del ejercito

    Todo sobre la nota de corte para suboficial del ejército

    ¿Estás pensando en hacer carrera como militar? Además de los procesos para entrar en Tropa y Marinería, seguro que sabes...