Trazado Flou

¿Qué hace un Suboficial del Ejército? Conociendo su rol y funciones

que hace un suboficial del ejercito
que hace un suboficial del ejercito
Trazado Flou

    ¿Alguna vez has pensado en servir y proteger a tu país? Si es así, puede que ya seas militar de tropa y marinería o puede que estés pensando en promocionar o acceder directamente al Ejército a través de las oposiciones de Suboficial. Sin embargo, ¿sabes qué hace realmente un suboficial del Ejército? Si no tienes claras las responsabilidades y funciones de los miembros de este rango militar, ¡nosotros te lo contamos! Presta atención y no te pierdas nada sobre el trabajo de los suboficiales y la importancia que tienen dentro del escalafón militar.

    ¿Qué es un suboficial y cuáles son sus responsabilidades?

    Un suboficial del Ejército es un mando intermedio que ocupa su puesto entre los oficiales y las tropas de infantería y marinería. Sus responsabilidades son variadas y dependen, en gran medida, de su rama militar y puesto técnico. No obstante, podemos definir algunas de sus responsabilidades y funciones para determinar que hace un suboficial del Ejército en su día a día.

    Otro aspecto importante sobre estos militares es como se organizan dependiendo del cuerpo del Ejército al que pertenezcan. Así, los rangos de este escalafón son los siguientes:

    Tierra  Armada  Marina  Aire y Espacio 
    Sargento  Sargento  Sargento  Sargento 
    Sargento Primero  Sargento Primero  Sargento Primero  Sargento Primero 
    Brigada  Brigada  Brigada  Brigada 
    Subteniente  Subteniente  Subteniente  Subteniente 
    Suboficial Mayor  Suboficial Mayor  Suboficial Mayor  Suboficial Mayor 

    Día a día de un suboficial del ejército

    Teniendo esto en cuenta, nos encontramos con que la principal misión de un suboficial es la de ejercer mando, transmitir y hacer cumplir órdenes e instrucciones que ellos mismos han recibido de mandos superiores. Así, este escalafón dentro del orden militar es el responsable de garantizar que se cumplan las tareas encomendadas, tanto en funciones operativas, como técnicas, logísticas o administrativas. En ocasiones también tienen responsabilidades docentes en los centros de formación militar.

    Funciones operativas

    Tanto en entrenamiento como en operativas reales, los suboficiales del Ejército trabajan en roles operativos en unidades militares. De esta manera, participan en misiones tácticas, estratégicas o de combate, si se da el caso. Dentro de todo esto, pueden ejercer sus funciones operativas en el liderazgo de equipos, supervisión de operaciones y cumplimiento de objetivos determinados por los mandos superiores.

    Funciones técnicas

    En algunas de las ramas militares, los suboficiales se especializan en áreas técnicas específicas, como pueden ser ingeniería, comunicaciones, inteligencia o medicina. Dependiendo de la rama por la que vayan en su formación militar y técnica sus funciones pueden variar. En este caso, todo depende también de su rama militar, no tiene las mismas responsabilidades un suboficial del Ejército de Tierra que uno de la Marina.

    Funciones logísticas

    La logística es algo que forma parte intrínseca de la vida militar. En cuanto a qué hace un suboficial en este campo, las funciones pueden ser variadas. De esta manera, estos militares pueden tener papel en la gestión de recursos logísticos, transporte, mantenimiento de equipo o instalaciones. De esta manera, se aseguran de que las unidades militares estén debidamente equipadas y abastecidas tanto en entrenamiento como en misiones reales.

    Funciones administrativas

    Otro aspecto en el que pueden tener funciones importantes los suboficiales del Ejército es el campo de la administración, tanto de recursos como de personal. Así, pueden trabajar en el control de las unidades militares llevando el control de los registros, documentos, horarios y tareas de personal. Todo esto hace que se garantice el funcionamiento eficiente de las distintas unidades militares y se cumplan los procedimientos administrativos que sean requeridos por los mandos superiores.

    Funciones educativas

    Como mencionamos antes, dentro de todo lo que hace un suboficial del Ejército también están incluidas ciertas funciones educativas en centros de formación militar. Así, los miembros de este tipo de rangos se pueden encargar de desempeñar roles educativos e impartir formación, instrucción y capacitación asoldados y suboficiales de nuevo ingreso. De esta manera, contribuyen al desarrollo profesional de los nuevos miembros del Ejército.

     

    Oposiciones Suboficial del Ejército

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Suboficial del Ejército?

    Requisitos para convertirse en suboficial

    Entrar a formar parte del Ejército español en el rango de suboficial exige una serie de requisitos que debes cumplir. Estos son los que se refieren al acceso directo a las oposiciones, para poder presentarte a las pruebas, si no los cumples, no puedes presentarte a ellas.

    • Tener de nacionalidad española.
    • No estar privado de los derechos civiles y carecer de antecedentes penales.
    • No estar procesado, imputado, investigado o encausado en procedimiento judicial por delito doloso.
    • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, de cualquiera de las Administraciones Públicas, de los órganos constitucionales, órganos estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de las funciones públicas.
    • Carecer de inserciones o tatuajes que puedan ser contrarios a los valores constitucionales o atentar contra la imagen de las Fuerzas Armadas.
    • Tener cumplidos o cumplir el año de la convocatoria los dieciocho años y no superar los 26 años en ninguno de los medios de acceso a la convocatoria
    • Superar el reconocimiento médico y no estar en causa de exclusión por circunstancias físicas

    ¡Fórmate y prepara las oposiciones con Flou!

    ¿Quieres servir y proteger a tu país? No hay mejor manera de hacerlo que formando parte del Ejército español. Además, como has visto, si lo haces en el rango de suboficial tendrás ciertas ventajas. Ya sabes que hace uno de estos militares, ahora te queda empezar a prepararte para seguir sus pasos. Esto es algo que vas a poder hacer de la mano de Flou, preparándote a tu ritmo para conseguir la plaza como suboficial del Ejército.

    En Flou te ofrecemos una preparación hecha a tu medida para que tengas éxito en el proceso de oposiciones. Contamos con preparadores expertos que te guiarán en todo el proceso para que puedas conseguir tus objetivos en el menor tiempo posible. Ya sea porque quieres promocionar o porque quieres entrar directamente como suboficial del Ejército, Flou es la academia que necesitas. Rellena el formulario para saber más, resuelve todas tus dudas y ¡empieza tu camino para ser militar!

    Bibliografía

    Información relacionada con Oposiciones Suboficial del Ejército


    Sigue el Flou

    diferencia-oficial-suboficial-ejercito

    Entendiendo las diferencias entre oficial y suboficial del Ejército

    ¿Cuál es la diferencia entre oficial y suboficial? Entiende la definición de cada cuerpo para contextualizar sus funciones dentro de...

    preparacion-suboficial-ejercito

    Como alcanzar la mejor preparación para suboficial del Ejército

    ¿Qué debe incluir la mejor preparación para suboficial del Ejército? Toma nota del plan de estudios, técnicas y recursos que...

    beneficios-ser-suboficial-ejercito

    Beneficios de ser suboficial del Ejército

    Facilidades para promocionar, un sueldo y necesidades cubiertas, como la vivienda o el disfrute de instalaciones. Estos son algunos de...

    baremo para suboficial ejercito

    Entendiendo el baremo para suboficial ejército

    ¿Quieres promocionar dentro del Ejército o acceder directamente a la escala de suboficiales? En cualquiera de los casos, mejorarás tus...