Diferencias entre Policía Local y Policía Nacional

Cuerpos y fuerzas de seguridad

16 febrero 2023

    Las diferencias entre Policía Local y Nacional están en sus funciones, los procesos selectivos para acceder y ante quien responde cada unidad. Conoce en profundidad su papel dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en este artículo. 

     

    Funciones y Competencias

    Detectar las principales diferencias te ayudará a elegir si presentarte a las Oposiciones de Policía Local o a las Oposiciones Policía Nacional, empieza por comprender las funciones y competencias de cada cuerpo. ¡Para eso dedicamos este apartado! 

    Funciones de la Policía Nacional

    Los miembros del Cuerpo Nacional de Policía tienen asignadas una serie de competencias exclusivas y otras generales que desarrollan en todo el territorio nacional (y probablemente hayas pasado por sus manos alguna vez). ¡Descubre sus funciones! 

    En todo el territorio y exclusivas

    La Policía Nacional tiene unas funciones específicas que no puede asumir ningún otro Cuerpo. Te contamos las principales: 

    • La expedición del Documento Nacional de Identidad y de los Pasaportes.
    • El control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros.
    • La vigilancia e inspección del cumplimiento de la normativa en materia del Juego.
    • La investigación y persecución de los delitos relacionados con la droga.
    • Colaborar y prestar auxilio a las Policías de otros países, bajo la superior dirección del Ministerio del Interior.
    • El control de las entidades y servicios privados de seguridad, vigilancia e investigación, de su personal, medios y actuaciones.

    En las capitales de provincia 

    En el CNP también realizan una serie de funciones en las capitales de provincia y en otras poblaciones determinadas por el Gobierno. ¡Son las siguientes! 

    • Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales, ejecutando las órdenes que reciban de las Autoridades.
    • Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro.
    • Vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicos que lo requieran.
    • Velar por la protección y seguridad de altas personalidades.
    • Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.
    • Prevenir la comisión de actos delictivos.
    • Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, asegurar los instrumentos, efectos y pruebas del delito, poniéndolos a disposición del Juez o Tribunal competente, y elaborar los informes técnicos y periciales procedentes.
    • Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para el orden y la seguridad pública, y estudiar, planificar y ejecutar los métodos y técnicas de prevención de la delincuencia.
    • Colaborar con los servicios de Protección Civil, en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

     

    Funciones de la Policía Local

    Las competencias de la Policía Local varían de un municipio a otro porque hay diferencias entre una capital de provincia que en un pueblo de 5.000 habitantes. Pero estas son sus funciones a grandes rasgos. 

    • Proteger a las autoridades de las corporaciones locales.
    • Vigilar o custodiar edificios e instalaciones públicas.
    • Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano.
    • Instruir atestados por accidente de circulación en el casco urbano.
    • Velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales.
    • Cooperar en la resolución de conflictos privados.
    • Prestar auxilio en caso de accidente, catástrofe o calamidad.
    • Vigilar los espacios públicos.

     

    Ventajas de ser Policía Nacional o Local

    ¿Cuáles son las ventajas de pertenecer a la Policía Nacional o a la Policía Local? Cada cuerpo tiene sus propios beneficios y conocerlos te ayudará a elegir en cuál meterte. 

    Ventajas de ser Policía Nacional

    Las ventajas de prepararte para ser Policía Nacional son beneficios si son condiciones que resuenan contigo y tus aspiraciones dentro de los CFSE.

    • Exposición al riesgo. Si buscas chutes de adrenalina que te revitalicen, dentro del CNP podrás optar a puestos con mayor peligrosidad que en la Policía Local. 
    • Especialización. En la Policía Nacional podrás optar por adentrarte en unidades especiales con misiones más variadas que en la Policía Local, donde los perfiles son más genéricos. 
    • Plazas centralizadas. Lo bueno de opositar a Policía Nacional es que es difícil que se te escape el proceso, porque está centralizado, las condiciones son las mismas para todas las candidaturas y la preparación requiere de un menor número de ajustes. 

    Ventajas de ser Policía Local

    Al igual que sucede con el CNP, las ventajas de ser Policía Local lo serán para aquellos perfiles que buscan ese tipo de condiciones dentro de los CFSE. ¡Comprueba si es para ti! 

    • Trabajar en tu destino. Si quieres patrullar en tu ciudad, puedes ir a tiro fijo preparando las oposiciones a Policía Local en la localidad donde quieras ejercer.  
    • Salarios más altos. Por lo general, el salario inicial en el CNP es menor que en muchos cuerpos de la Policía Local, aunque en gran medida depende del presupuesto municipal. Para que te hagas una idea: los Nacionales cobran alrededor de 18.000 euros brutos al año, mientras que los Locales pueden llegar a los 24.000.
    • Más posibilidades. Si no tienes un lugar de preferencia, puedes estar atento a los procesos para entrar en la Policía Local de distintos municipios, mientras que para la Policía Nacional tienes un intento por convocatoria. 

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Policía Local
    Descarga el índice del temario gratis

    Diferencias en los temarios de las oposiciones

    Las diferencias entre Policía Local y Nacional también están en cómo es el proceso selectivo para entrar en el Cuerpo. El punto de partida es el temario que se exige a los aspirantes de cada uno de ellos.

    Temario de la Policía Nacional

    Si te quieres presentar a CNP, el temario se compone de 45 temas que abarcan Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales y materias Científico-Técnicas. Es el manual perfecto para entrar en el cuerpo y desempeñar las funciones pensadas para estas unidades de protección y seguridad ciudadana. 

    Temario de la Policía Local

    Por el contrario, en lo que respecta al temario de la Policía Local no solo hay diferencias con el de la Policía Nacional: es que también de un territorio a otro. Por eso, solo podemos darte una visión global y recomendarte que consultes las bases del municipio al que vayas a presentarte. Pueden superar los 50 temas y abarcar áreas como derecho constitucional, derecho administrativo o tráfico y circulación. 

     

    Consejos para estudiar para la oposición a Policía Nacional o Local

    Aunque existan diferencias entre Policía Local y Policía Nacional, los consejos para preparar las oposiciones son bastante similares. ¡Te damos unos cuantos para que arranques tu estudio con buen pie! 

    Organización 

    Revisa tus avances periódicamente y adapta tus objetivos para cumplirlos de forma estratégica. Todo esto te ayudará a coordinarte y no perder la motivación para continuar estudiando. 

    Objetivos 

    Márcate objetivos realistas en el estudio, porque de lo contrario caerás en una espiral de frustración. Esto es evitable si estudias bien tus hábitos y progresos. 

    Metodología 

    Estudia con una metodología eficiente y que te tenga a ti en el centro, porque de lo contrario es complicado que notes avances y puede forzar tus límites sin necesidad.

    Repasos  

    Avanza en el estudio, pero echando la vista atrás para revisar lo que fuiste aprendiendo, de lo contrario se desvanecerán los conocimientos y no sedimentarás la información adecuadamente. 

    Buenos hábitos  

    Come bien, airéate, socializa y ten buenos hábitos del sueño. No solo aumentará tu rendimiento cognitivo, también tu estado físico y esto es algo que te ayudará a preparar las pruebas físicas de ambas oposiciones. 

     

    Tu lugar está en los CFSE: ¡Escoge tu sitio!

    ¡Oposita a Policía Local o a Policía Nacional! Escojas la a) o la b), no hay respuestas incorrectas: porque en Flou tienes a tu disposición el Método Compás, planteado por preparadores profesionales para que saques tu plaza a tu ritmo, sin agobios y desde cualquier lugar. ¡Escoge el programa en el formulario y déjanos tus datos para poder llamarte!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Policía Local

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    policia-local-mujeres

    Mujeres en la policía local: requisitos y oportunidades

    Existen toda una serie de medidas, normativas y adaptaciones de los procesos de selección para hacer más inclusivos los Cuerpos...

    oposiciones-policia-local-zaragoza

    Oposiciones de Policía Local de Zaragoza ¿Qué saber?

    Si estás pensando en convertirte en un defensor de la ley y el orden en la soleada Zaragoza, ¡has llegado...

    diferencia-entre-guardia-urbana-y-policia-local

    Diferencia entre Guardia Urbana y Policía Local: clarificando roles y funciones

    ¿Pensando en presentarte a alguna oposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado? Si tienes interés en ello,...

    interinos-policia-local

    Interinos Policía local: todo lo que debes saber

    Todo opositor que se plantea estudiar las oposiciones de Policía Local, o cualquier otra, siempre se imagina disfrutando de su...