10 consejos para antes de un examen de oposición

Sobre Oposiciones

30 octubre 2023

    Los exámenes del proceso selectivo para el que te estás preparando ya están a la vuelta de la esquina. Aumentan los nervios y salen a flote las preocupaciones normales de cualquier persona que esté a punto de enfrentarse a unas pruebas que determinarán su acceso a una plaza para toda la vida en el funcionariado español. En este blog te damos 10 consejos para antes de un examen de oposición, ¡para que acudas a las pruebas con seguridad! 

    Los tips para superar las pruebas con éxito

    Para triunfar en los test, te recomendamos que apuestes por Flou como academia para preparar oposiciones: ¡consulta nuestro amplio catálogo! Contar con un centro de estudios flexible, con profesorado especialista y variedad de recursos académicos te ayudará a conseguir tu meta. Pero, además de este tip, en las siguientes líneas queremos darte otros 10 consejos para antes de un examen de oposición. Desde ir con tiempo a las pruebas, hasta desayunar en condiciones, pasando por revisar el material que necesitas, todo detalle es importante de cara a los exámenes. Toma asiento porque ¡empezamos! 

    1. Levántate temprano 

    El día del examen es mejor que te levantes temprano para prepararte con calma y evitar los agobios de última hora. Descansar lo suficiente y empezar tu mañana con tiempo de sobra te permitirá acudir a las pruebas con energía y buena actitud, sin estrés. Además, de este modo podrás incluso realizar un último repaso de los puntos y conceptos más importantes de cara al examen.  

    2. Desayuna bien 

    Prepárate con tranquilidad: dúchate, vístete y desayuna bien. Un coche necesita gasolina para funcionar, lo mismo le pasa a nuestro cerebro, que necesita alimentarse en condiciones para poder rendir al máximo. Además, incorporar los nutrientes necesarios a tu organismo te ayudará a mantener la energía a lo largo del día. No hay nada peor que hacer un examen con hambre y sensación de debilidad. Una situación que incluso puede llevarte a perder la concentración y a cometer más errores.  

    3. Revisa tu material 

    Otro de nuestros consejos antes de un examen de oposición es que antes de salir de casa hagas una pequeña comprobación de que cuentas con todo el material necesario. Revisa que llevas bolígrafos de sobra, que tu reloj está en hora y que dispones del material al que se haya hecho referencia en las bases de la convocatoria a la que te presentes.  

    4. Llega con anticipación 

    Ya sabemos que te lo hemos dicho mil y una veces, pero no está de más repetirlo: las prisas no son buenas compañeras. Te enfrentas a una prueba muy importante, unos exámenes que van a determinar tu futuro profesional, y que requieren de máxima concentración para conseguir un aprobado que te lleve al puesto de trabajo para toda la vida. Llegar a las pruebas con anticipación te será de gran ayuda por varios motivos: 

    • Ir con tiempo te proporcionará tranquilidad. Llegarás al aula donde se realicen las pruebas con calma, solo con la preocupación de realizar el examen. 
    • Te permite reaccionar ante imprevistos. Por ejemplo, si acudes en coche a la prueba y te topas con un accidente de tráfico, puede que inviertas más tiempo en el camino. Si cuentas con tiempo de sobra podrás asumir esta situación inesperada sin angustiarte.
    • Si no conoces el centro o recinto en el que se realizan las pruebas, disponer de tiempo te permitirá buscar el aula sin ir a las carreras. 

    5. Mantén la calma 

    Los nervios pueden jugar malas pasadas, lo sabemos de sobra. Hay muchos consejos para tratar de tranquilizarte el día de los exámenes, pero, en Flou queremos hacer énfasis en uno. El día de la prueba intenta relativizar la situación al máximo. Mentalízate de que esto es solo un examen en el que vas a dar lo mejor de ti. Pero ten muy presente que el resultado que consigas, no te define como profesional. ¡No te presiones demasiado! 

    6. Lee las instrucciones 

    Lee con atención las indicaciones acerca de la mecánica que va a seguir la prueba. Este paso es fundamental, y es que si malinterpretas las instrucciones, el examen será un fracaso. Por este motivo céntrate, mantén la calma, tómate unos minutos de la prueba para comprender a la perfección su estructura, ¡y ve a por todas! 

    7. Gestiona tu tiempo 

    En Flou te preparamos para tus oposiciones con el plan Test Non Stop Total para simular las condiciones de un examen real. Esto te ayudará a que el día de la prueba sepas cómo repartir el tiempo de forma estructurada para contestar con eficiencia a las preguntas, sin entrar en pánico por la duración del test.  

    8. Prioriza las preguntas 

    Habrá preguntas que tengas muy claras, y otras en las que dudes mucho. No te atasques si hay alguna en la que no sepas qué contestar, sigue con las demás y vuelve a las que te ofrezcan una mayor dificultad en una segunda ronda.  

    Hay algunas oposiciones que no penalizan las preguntas mal contestadas (simplemente no sumarán a la nota final), pero hay otras que sí. Ten esto presente si hay alguna contestación en la que dudes. 

    9. Marca las dudas 

    El noveno consejo antes de un examen de oposición está muy vinculado con el octavo. Es un tip para que puedas avanzar en las preguntas del examen sin detenerte demasiado tiempo en una a la que, en ese momento, no le encuentres solución. Anota en un papel las preguntas a las que no hayas contestado para, cuando hagas una segunda ronda, acudas a esas directamente, sin perder el tiempo tratando de localizarlas de nuevo. 

    10. Revisa tus respuestas 

    Si te queda algo de tiempo, puede ser una buena idea que revises en diagonal las preguntas para asegurarte de que todo esté correcto. Una acción que te ofrecerá una mayor precisión y que, incluso, podrá arrojarte cierta calma después de los exámenes.  

    Prepara tu oposición con Flou: ¡la mejor academia! 

    En Flou no vemos las oposiciones como un obstáculo, sino como una oportunidad hacia un puesto de trabajo estable y para toda la vida. Nuestro equipo utiliza las nuevas tecnologías como herramienta para hacerte llegar todo el conocimiento que necesitas para triunfar, así como los mejores consejos para rendir en el estudio. Escoge tu oposición y fórmate con especialistas en sus pruebas, practicando con un sinfín de test para familiarizarte con las pruebas. Nuestro amplio catálogo incluye las siguientes áreas: 

    Si no tienes claro cuál es tu camino, ¡te ayudamos a encontrarlo! Tu estabilidad laboral cada vez más cerca. 

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    ¿Quieres formarte con nosotros?

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    consejos-estudiar-oposiciones

    7 consejos para estudiar oposiciones

    Prepararse para una oposición para ser funcionario puede ser un desafío abrumador. La competencia es feroz, y el temor al...

    alimentos para estudiar oposiciones

    Alimentos para estudiar oposiciones: Nutrición para el éxito

    Estudiar para unas oposiciones es un proceso complejo, duro y largo para el cual la dieta es clave, por eso...

    oposiciones-ade

    Oposiciones con ADE: ¿qué oposiciones tienes si has estudiado Administración de Empresas?

    El empleo público es una salida laboral muy escogida entre los/as graduados/as universitarios/as. El título abre la puerta a un...

    requisitos-opositar-espana

    Requisitos para opositar en España: ¿cuáles son?

    Para poder optar a una plaza pública, tendrás que cumplir con unos mínimos que se publicarán en la convocatoria a...