¿Cómo es el circuito de agilidad de la Ertzaintza?

Cuerpos y fuerzas de seguridad

18 enero 2022

Si estás pensando en preparar las oposiciones a las fuerzas de seguridad del País Vasco, seguro que ya sabes que, para hacerte con una plaza, primero deberás superar una serie de pruebas físicas. Entre las más exigentes se encuentra el circuito de agilidad de la Ertzaintza, consistente en un recorrido que pondrá a prueba tu rapidez y agilidad. 

La mejor forma de prepararte para superar esta prueba clave es contando con el asesoramiento de una academia de oposiciones como Flou.

¿Quieres saber más sobre este ejercicio? Sigue leyendo, en este artículo te contamos todo lo que debes saber acerca del circuito de agilidad de la Ertzaintza. ¡Empezamos!

 

¿En qué consiste el circuito de agilidad de la Ertzaintza?

Antes de empezar, es importante que comprendas exactamente en qué consiste el circuito de agilidad de la Ertzaintza y cuál es su importancia en el conjunto de las pruebas de selección de estas oposiciones. ¡Veámoslo en detalle!

 

¿Cómo son las pruebas de selección de la Ertzaintza?

Como probablemente ya sepas, el proceso de oposición de la Ertzaintza está compuesto por diferentes pruebas de selección

  • Un examen psicotécnico tipo test.
  • Un cuestionario tipo test de conocimientos sobre las materias del temario oficial.
  • Un psicotécnico específico para la labor policial, compuesto por un test de personalidad y otro de conductas en este ámbito laboral.
  • Una serie de ejercicios de aptitud física.
  • Una entrevista personal para evaluar competencias.

Dentro de las pruebas físicas de esta oposición, una de las más importantes, y que deberás superar para hacerte con tu plaza en la Ertzaintza, es el circuito de agilidad

 

¿Cómo es el circuito de agilidad de la Ertzaintza? Recorrido y elementos

Esta prueba consiste en un recorrido, a lo largo de un circuito previamente diseñado, delimitado por vallas, conos y banderas

El ejercicio, similar al que se utiliza en las pruebas físicas de las oposiciones de Policía Nacional, trata de medir la agilidad y velocidad del aspirante, que deberá completar el recorrido, saltando vallas y esquivando obstáculos, en el menor tiempo posible.

Antes de la realización del circuito, el aspirante conocerá el orden en que debe realizar el ejercicio, así como cuáles son los elementos que debe esquivar, y cómo realizar cada uno de los movimientos, por ejemplo, saltando o deslizándose bajo las vallas, según su altura y colocación.

 

¿Cómo se evalúa esta prueba de agilidad?

La principal dificultad en este ejercicio es que no permite ningún error para su correcta compleción. Esto quiere decir que, si en algún momento derribas alguno de los conos o vallas, ese intento se considerará nulo, y el ejercicio quedará anulado. 

Aun así, ¡no debes preocuparte! Ten en cuenta que siempre dispondrás de una segunda oportunidad para realizar el ejercicio desde el principio.

En cuanto a los resultados, las marcas obtenidas en el circuito de agilidad de la Ertzaintza se valoran de la siguiente forma:

 

Hombres Mujeres
8″40 o menos = 20 9″40 o menos = 20
8″41 – 8″48 = 19 9″41 – 9″48 = 19
8″49 – 8″57 = 18 9″49 – 9″57 = 18
8″58 – 8″68 = 17 9″58 – 9″68 = 17
8″69 – 8″79 = 16 9″69 – 9″79 = 16
8″80 – 8″92 = 15 9″80 – 9″93 = 15
8″93 – 9″05 = 14.5 9″94 – 10″07 = 14.5
9″06 – 9″21 = 14 10″08 – 10″24 = 14
9″22 – 9″37 = 13.5 10″25 – 10″41 = 13.5
9″38 – 9″58 = 13 10″42 – 10″64 = 13
9″59 – 9″79 = 12.5 10″65 – 10″87 = 12.5
9″80 – 10″00 = 12 10″88 – 11″10 = 12
10″01 – 10″26 = 11.5 11″11 – 11″38 = 11.5
10″27 – 10″52 = 11 11″39 – 11″67 = 11
10″53 – 10″78 = 10.5 11″68 – 11″96 = 10.5
10″79 – 11″05 = 10 11″97 – 12″25 = 10

 

Los resultados obtenidos este recorrido se sumarán a los obtenidos en los ejercicios restantes de las pruebas físicas y las demás pruebas de selección de tipo teórico. 

 

¿Cómo superar el circuito de agilidad de la Ertzaintza?

Ya hemos visto en qué consiste el circuito de agilidad de la Ertzaintza y cuáles son los diferentes elementos que lo componen. Como habrás podido comprobar, no es una prueba demasiado exigente en cuanto a los requisitos físicos o la dificultad del propio ejercicio. Sin embargo, es imprescindible prepararlo con antelación y no dejar el entrenamiento de esta prueba para el último momento. ¡Dedícale algo de tiempo desde el principio! 

A continuación, te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a preparar esta prueba y te proporcionarán seguridad de cara al día en que debas examinarte. ¡Toma nota de todos y no dudes en ponerlos en práctica!

 

5 Consejos para arrasar en el circuito de agilidad de la Ertzaintza

 

  • Entrena el cuerpo… y la mente: Tan importante como practicar la realización de los ejercicios de forma correcta es entrenar la mente para mantener la calma y pensar de forma ordenada en una situación de estrés como esta. Incluso las personas más tranquilas suelen ponerse nerviosas al ponerse a prueba de alguna forma, así que no debes preocuparte si te ocurre. La mejor solución para superar estos nervios es realizar una correcta respiración y mantener la concentración en el propio ejercicio.
  • Practica en superficies similares: Un aspecto que muchos aspirantes pasan por alto es el entorno en que se va a realizar la prueba. Asegúrate de conocer de antemano el tipo de suelo que habrá en el lugar en que se realice el circuito de agilidad de la Ertzaintza y, en la medida de lo posible, busca una superficie similar para entrenar: eso evitará resbalones o tropiezos inesperados el día de la prueba.
  • Cuida la alimentación: Además de cuidar tu salud mental de cara a la prueba, es imprescindible que te asegures de mantener una correcta salud alimentaria. Una dieta rica en vitaminas y proteínas favorecerá un estado físico óptimo y, por tanto, facilitará que te sientas cómodo y con energía el día de las pruebas físicas.
  • Utiliza ropa y calzado adecuado: Tanto para el día de la prueba como en el entrenamiento previo, asegúrate de contar con prendas deportivas cómodas, flexibles y que favorezcan un ritmo ágil. Además, te recomendamos utilizar un calzado que evite deslizamientos bruscos, pérdidas de equilibrio o resten velocidad a tus movimientos.
  • Encuentra un/a buen/a preparador/a: Incluso si cuentas con una preparación física excelente, nunca estará de más contar con la ayuda de un experto en este tipo de pruebas, ya que, como hemos podido ver, será una prueba mucho más sencilla de superar con el apoyo de un profesional familiarizado con el circuito.

Aunque estos son algunos de los consejos más importantes de los que podrás hacer uso en tu preparación, la mejor opción para asegurarte una plaza en los cuerpos de seguridad del País Vasco es contar con el asesoramiento de un equipo de profesionales. Su experiencia en la preparación de aspirantes te aportará un montón de nuevas recomendaciones y trucos para superar cualquiera de las pruebas físicas con éxito. ¡No dudes en pedir ayuda!

 

Trabaja protegiendo a la ciudadanía con Flou

Ahora que conoces en detalle el funcionamiento de este ejercicio perteneciente a las pruebas físicas de las Oposiciones a la Ertzaintza, seguro que te sientes más preparado de cara a su preparación. Aun así, puede que te hayan quedado algunas dudas o sientas que vas a necesitar un apoyo personalizado para el entrenamiento de las diferentes pruebas de selección. ¡Estás en el lugar idóneo!

En Flou te ofrecemos un método propio creado por profesionales especializados en la preparación de oposiciones. Te acompañaremos durante todo el proceso, preparando cada una de las pruebas con simulacros y evaluaciones constantes. Además, podrás disfrutar del asesoramiento de un entrenador personal y nutricional, de un tutor pedagógico y de sesiones one to one con el equipo docente para poner en práctica las diferentes pruebas de la oposición. 

No esperes más para seguir tu vocación. ¡Prepárate con Flou y hazte con tu plaza!

Prepara con nosotros las Oposiciones Ertzaintza

Comparte:

Sigue el flou

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...

altura-minima-guardia-civil

¿Cuál es la altura mínima para ser guardia civil?

Para entrar en la Benemérita, un metro puede ser la perdición de los candidatos y de las candidatas. La altura...

oep-docentes-cataluna-2021

OEP Docentes Cataluña 2022: ¡consigue una de las 14.448 plazas!

¡Buenas noticias, opositores! La última Oferta de Empleo Público catalana, publicada recientemente, incluye un total de 14.448 plazas para la...