¿Estás pensando en opositar? Si quieres presentarte a la próxima convocatoria pero no lo tienes del todo claro deja de darle vueltas al asunto: son muchos los beneficios de ser funcionario.
Las principales ventajas de trabajar para la administración pública son poder disfrutar de tu tiempo libre, una máxima estabilidad salarial, derecho a ascensos y contar con un trabajo asegurado hasta el día de tu jubilación.
Si quieres presentarte a las siguientes convocatorias de tu especialidad te recomendamos que te prepares bien. La mejor opción es que te matricules en una academia especializada en oposiciones para superar este proceso selectivo. Los beneficios de ser funcionario causan que la competitividad sea elevada.
¿Cuáles son los beneficios de ser funcionario?
La estabilidad laboral es uno de los grandes beneficios de ser funcionario. Sin embargo, son muchas las ventajas de conseguir una plaza en la administración pública. Vamos a ver qué bien viven los funcionarios.
¡Olvídate de la precariedad laboral!
La crisis económica y social conlleva que la situación sea bastante inestable y precaria en el mercado laboral actual. Algunos sectores, como la hostelería o servicios, se caracterizan por las rotaciones y contratos temporales.
Sin embargo, ser funcionario es sinónimo de disfrutar de una plaza para toda la vida. Además, te aseguras la jubilación, vas a tener trabajo fijo hasta el día de empezar a cobrar la pensión: ¡no vas a pasar ningún mes sin ingresos en tu cuenta bancaria!
22 días de vacaciones retribuidas
Si siempre has soñado con realizar un gran viaje esta es la tuya porque vas a disfrutar de 30 días libres, todo un mes, entre vacaciones y asuntos propios: ¡casi nada!
Además, en algunos cuerpos de policía autonómicos puedes tener 40 días libres al año: ¡30 de vacaciones y 10 de asuntos propios! Si quieres disfrutar de tus vacaciones puedes prepararte en Flou, nosotros te ayudamos a conseguir tu plaza en la Ertzaintza o en los Mossos d’Esquadra
Horarios flexibles que se adaptan a tus necesidades
Olvídate de trabajar de noche o salir a las tantas. Los funcionarios tienen un horario fijo. Además, puedes elegir entre jornada intensiva o partida, lo que te permite compatibilizar tu trabajo con otras responsabilidades. A mayores, tienes derecho al descanso, la famosa pausa del café de los funcionarios.
Derechos laborales y sindicales
Un funcionario tiene la máxima cotización asegurada en la Seguridad Social y la jubilación garantizada. Además, tienen libertad sindical y derecho a la sindicación dentro de las Administraciones Públicas, con excepción de los cuerpos de las Fuerzas Armadas sometidos a la disciplina marcial.
Conciliación de la vida familiar y laboral
Los funcionarios tienen derecho a pedir permisos y días por motivos familiares. Además, puedes pedir una excedencia si tienes que cuidar a una persona enferma o realizar otras labores, sin perder tu plaza. Cuando puedas reincorporarte vas a conservar tu puesto de trabajo. Se acabó eso de ir a trabajar estando enfermo o estresado por miedo a ser despedido.
Movilidad geográfica
Las administraciones permiten moverse a los funcionarios dentro de su ámbito territorial, por lo que tienes derecho a pedir un traslado a la Administración Pública pertinente por cualquier razón.
Una buena oportunidad para vivir dónde siempre has soñado o si quieres regresar a tu tierra natal.
Sueldo de un funcionario en España
La estabilidad salarial es, sin lugar a dudas, uno de los mayores beneficios de ser funcionario público: vas a conseguir todos los años 12 pagas mensuales y 2 pagas extraordinarias (junio y diciembre) hasta el día de tu jubilación.
¿Cuánto cobra un empleado de la administración pública? No existe una respuesta cerrada porque son muchos los factores que influyen en el sueldo de un funcionario en España, entre los que podemos citar:
- Escala
- Grupo
- Administración
- Antigüedad
- Complementos salariales
En la siguiente tabla salarial puedes ver los sueldos medios, aproximados, en función de la escala y el grupo al que pertenece el funcionario:
| Escala o grupo del funcionario | Sueldo neto mensual |
| Técnico Superior (Grupo A) | 2.000 euros |
| Técnico de Gestión (Grupo B) | 1.500 euros |
| Administrativos (Grupo C) | 1.200 euros |
| Auxiliar Administrativo (Grupo D) | 1.000 euros |
Estos sueldos, además del dinero a casa, traen paz mental y tranquilidad. Consigue estabilidad emocional al dejar de preguntarte si vas a cobrar el próximo mes: ¡ya no tendrás estrés!
Beneficios de ser funcionario de educación en lugar de interinos
Los profesores de la enseñanza pública pertenecen al grupo A, el más alto y mejor pagado de la función pública. A su vez, este grupo se ramifica en dos subgrupos:
- Subgrupo A1: Inspectores, catedráticos y profesores de secundaria
- Subgrupo A2: maestros, profesores de FP y Talleres de Artes Plásticas y Diseño.
En función de la comunidad autónoma, el sueldo de un profesor puede oscilar entre los 1.900 euros y los 2.500 euros, aproximadamente
En cualquier caso, tu salario como docente se puede mejorar gracias a los trienios, complementos de destino, complementos específicos, complementos de las comunidades autónomas y complementos de dedicación.
Algunas de oposiciones que preparamos en Flou para que consigas tu plaza de funcionario en la enseñanza pública hasta el día de tu jubilación son:
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Lengua y Literatura
- Geografía e Historia
- Formación y Orientación Laboral
- Educación Física
- Biología y Geología
- Audición y Lenguaje
- Pedagogía Terapéutica
La estabilidad laboral es la máxima del funcionario, que nunca pierde su plaza, mientras que el interino depende de las bajas laborales en el cuerpo y otros factores para poder trabajar durante un curso académico. Los interinos se tienen que enfrentar a situaciones de precariedad e inestabilidad laboral porque no tienen una plaza asignada.
¡Fórmate en Flou para ser funcionario!
Ahora que ya conoces las ventajas de los funcionarios sobre los interinos no dejes pasar la oportunidad de presentarte a la próxima convocatoria de oposiciones.
La estabilidad laboral que te otorga una plaza de funcionario va acompañada de un trato favorable en los bancos y aseguradoras, que te ofrecerán ventajas sobre otros trabajadores.
Si quieres preparar unas oposiciones desde tu propia casa contacta con Flou: el método compás te permitirá acceder a la plaza que siempre has soñado en la Administración Pública.
¡Oposita con Flou para conseguir todos estos beneficios!