Baremo Policía Nacional

Cuerpos y fuerzas de seguridad

19 abril 2023

    La mayor parte de las oposiciones se aprueban a través de superar dos fases diferenciadas: la de concurso y la de oposición. En la fase de oposición, se evalúan las pruebas teóricas y prácticas en las que debes tratar de superar al resto de opositores/as. Sin embargo, en la fase de concurso se evalúan los puntos a conseguir en función de los méritos de cada convocante. En este sentido, ¿cuál es el baremo de la Policía Nacional?

    Antes de entrar de lleno en esta cuestión, recuerda que en Flou puedes preparar las Oposiciones a Policía Nacional con nuestro método Compás y conseguir, así, tu plaza fija en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. 

    ¡Descubre cuál es el baremo del CNP!

     

    ¿Existen los baremos en las oposiciones de Policía Nacional?

    El baremo de Policía Nacional no existe como tal, ya que no se da a lugar a una fase de concurso. No obstante, sí que existe la forma de sumar más puntos a la nota final, a mayores de la calificación obtenida en la prueba teórica y en las pruebas físicas. 

    Además de esto, es importante que sepas que, en caso de presentarse a las oposiciones de Escala Básica, no tendrás opción a optar a este baremo específico, sino que se trata de una oposición en la que debes cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria determinada. 

     

    Méritos en la Policía Nacional

    Ten claro que en las oposiciones de Policía Nacional no hay fase de Concurso-Oposición, como sí que la hay, por ejemplo, en las oposiciones a Guardia Civil. En el caso del Cuerpo Nacional de Policía existe una fase de oposición (en la que se llevan a cabo las pruebas teóricas y físicas) y una fase de concurso de méritos. La nota final será la suma de ambas partes.

    Dicho esto, la posibilidad de sumar puntos por méritos obtenidos solo es posible en dos casos muy concretos.

    • Quienes hayan prestado servicios a las Fuerzas Armadas.
    • Aquellos que sean deportistas de alto nivel

    Esto significa que cualquier titulación complementaria, nivel de idiomas u otros aspectos que sí se suelen tener en cuenta en otras oposiciones, en el caso de las oposiciones de Policía Nacional no tienen ningún tipo de valor.  

    Fuerzas Armadas

    Haber prestado servicios a las Fuerzas Armadas en España es considerado un mérito para ingresar en la Policía Nacional. Aquellos que hayan realizado labores como militar de complemento, militar profesional de tropa y marinería o como reservista voluntario tienen las siguientes ventajas:

    • Por cada año de servicio prestado se obtiene un total de 0,15 puntos, pudiendo llegar hasta 1,5 puntos en total
    • Dependiendo del puesto alcanzado la puntuación varía: 
      • Cabo: 0,10 puntos.
      • Cabo 1º: 0,15 puntos.
      • Cabo Mayor: 0,20 puntos.
      • Sargento: 0,25 puntos.
      • Alférez: 0,30 puntos.
      • Teniente: 0,40 puntos.
      • Capitán: 0,50 puntos. 

    Esto significa que, en caso de haber llegado a capitán, puedes sumar hasta dos puntos en tu nota final por haber prestado servicios a las Fuerzas Armadas. 

    Deportista de alto nivel

    Los deportistas de alto nivel también pueden sumar puntos en este baremo especial de la Policía Nacional. De esta forma, por cada año dedicado a ser deportista de alto nivel o alto rendimiento, dentro de los 5 años previos a la convocatoria en cuestión, se asigna la siguiente puntuación: 

    • Deportistas incluidos en el grupo A: 0,35 puntos.
    • Deportistas incluidos en el grupo B: 0,25 puntos.
    • Deportistas incluidos en el grupo C: 0,20 puntos

    Para saber el grupo al que se pertenece se debe revisar el BOE o el Boletín Autonómico de tu Comunidad Autónoma. 

    De la misma forma que en los puntos obtenidos por prestar servicios a las Fuerzas Armadas, los puntos obtenidos por ser deportista de alto nivel se sumarán a la nota que hayas obtenido en la fase de oposición. De esta forma, como deportista de alto nivel puedes llegar a sumar hasta 1,75 puntos

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Policía Nacional
    Descarga el índice del temario gratis

    Cómo prepararse para tener éxito

    Como has podido leer en los apartados anteriores, puedes conseguir una puntuación muy elevada gracias a estos dos méritos. Puntuación que puede marcarla diferencia entre conseguir o no la plaza fija en el CNP. 

    Ten en cuenta que tu nota final de la oposición será la suma de tu nota en las pruebas físicas, más tu nota en la parte teórica sobre el temario correspondiente y la nota del ejercicio de idioma voluntario. 

    Para tener éxito y conseguir una de las plazas de Policía Nacional debes tener una constancia y dedicación ejemplares, ya que estamos hablando de un proceso selectivo que requiere una preparación teórica, pero también física para superar las diferentes pruebas a las que tendrás que hacer frente. 

    A continuación, te dejamos algunos consejos para que consigas lo antes posible tu plaza vitalicia en la Policía Nacional:

    • Revisa los requisitos fijados en la convocatoria para cerciorarte de que los cumples a la perfección. 
    • Desarrolla tu capacidad de organización y realiza un calendario en el que dividas los días para estudiar la totalidad de los temas que conforman los módulos. 
    • Prepara a conciencia las pruebas físicas mediante entrenamientos completos y periódicos orientados al tipo de prueba que debes superar. 
    • Repasa constantemente los temas estudiados y realiza simulacros de examen para evaluar la retención de tus conocimientos. Aquellos que veas que son más complicados para ti, dedícales más tiempo. 
    • Fórmate en una academia especializada que, además de ofrecerte una buena preparación, te mantenga informado de todas las novedades referentes a la convocatoria.  

     

    ¡Prepara tus oposiciones a Policía Nacional con Flou!

    En Flou contamos con los mejores profesionales para acompañarte en el proceso tan duro que es preparar una oposición. A través de una metodología 100% online, tendrás acceso al temario más completo y actualizado, a una gran cantidad de test para realizar tantos simulacros de examen como creas conveniente y, atención, un entrenador personal para preparar contigo las pruebas físicas, con el fin de que obtengas la mayor puntuación posible. 

    Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para comenzar el proceso y conseguir tu plaza fija como Policía Nacional.

    ¡No pierdas más el tiempo!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Policía Nacional

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    oposiciones-sin-meritos

    Todo sobre las oposiciones sin méritos: una guía completa

    Aunque suene irónico, puedes sacarte unas oposiciones sin méritos. No es una cuestión de falta de esfuerzo, son convocatorias en...

    convocatoria-policia-nacional

    Nueva convocatoria de Policía Nacional: ¡1.967 plazas!

    ¡Grandes noticias, procedentes del Ministerio de Interior! Acaba de salir una convocatoria a Policía Nacional publicada en el BOE y...

    oposiciones-policia-nacional-madrid

    Oposiciones a Policía Nacional en Madrid: ¡prepárate para el Éxito!

    ¿Quieres preparar las oposiciones a Policía Nacional en Madrid? Si la respuesta es afirmativa, ¡no te vayas de aquí! En...

    regimen-disciplinario-cnp

    Régimen disciplinario CNP: normativas y sanciones en el Cuerpo Nacional de Policía

    Todos aquellos funcionarios que formen parte del Cuerpo Nacional de Policía deben respetas las leyes y normas establecidas en el...