¿Cómo apuntarse a las oposiciones de Auxilio Judicial?

Justicia

21 diciembre 2022

    Si has estudiado la secundaria  y eres un auténtico apasionado del derecho estas oposiciones son para ti. Apuntarse a las oposiciones de auxilio judicial resulta más sencillo de lo que piensas: en este artículo te explicamos cómo tienes que inscribirte. ¿Empezamos?

    En FLOU tenemos la preparación que fluye como quieres: somos el mejor preparador de las oposiciones para el Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia. ¡En este artículo te contamos todos los detalles!

     

    ¿Cómo me puedo inscribir en las oposiciones de Auxilio Judicial?

    Antes de empezar tienes que tener clara una cosa: en el Boletín Oficial del Estado tienes todos los detalles en las bases de la convocatoria que convoca el Ministerio de Justicia del Gobierno de España.

    Consulta el BOE para ver cómo apuntarse a las oposiciones de auxilio judicial

    Las convocatorias de los procesos selectivos de personal funcionario, juntamente con sus bases, se publicarán en el Boletín Oficial del Estado. Una vez se haya hecho pública en el BOE tienes un plazo de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria.

    Es muy importante que presentes tu inscripción dentro del plazo previsto en las bases de la convocatoria, si no no podrás presentarte al proceso selectivo de las oposiciones de auxilio judicial.

    Para consultar cómo inscribirte utiliza fuentes oficiales. El Ministerio de Justicia utiliza para estos procesos páginas web de los departamentos ministeriales y organismos, así como el punto de acceso general.

    Para apuntarse a las oposiciones de Auxilio Judicial, el gobierno habilita una dirección web en la que los ciudadanos pueden inscribirse de forma online.

     

    ¿Hay que pagar para apuntarse a las oposiciones de auxilio judicial? 

    Como en todas las oposiciones, la respuesta es sí, hay que pagar una tasa para el examen de Auxilio Judicial. Por ejemplo, en las oposiciones para Auxilio Judicial de 2022 el importe de la tasa era de 11,66 euros. Ten en cuenta que, como el resto de requisitos, la tasa de dinero a abonar por el candidato está especificada en el BOE.

    No obstante, existen casuísticas por las que tienes derecho a una reducción de las tasas por derecho a examen. Los requisitos establecidos para conseguir un descuento del 50% en el importante a pagar, es decir, 5,83 euros, son:

    • Certificado de discapacidad: se requiere estar en posesión de un certificado oficial de discapacidad igual o superior al 33%.
    • Familia numerosa: si en tu familia sois uno o dos ascendientes con tres o más hijos.
    • Desempleados: si estás en situación de desempleo. Acuérdate que necesitas estar anotado en el SEPE como demandante de empleo.
    • Las víctimas de terrorismo.

    Recuerda que si no pagas las tasas, tu solicitud no será admitida por el Ministerio de Justicia. Las tasas pueden variar de unas oposiciones a otras.

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Tramitación Procesal y Auxilio Judicial
    Descarga el índice del temario gratis

    ¿Qué documentos necesita un candidato para apuntarse a las oposiciones de auxilio judicial?

    Ahora que ya sabes dónde inscribirse, los plazos para presentar tu instancia para las oposiciones y que tienes que pagar las tasas para tener derecho a examen, quizás te estás preguntando cuáles son los documentos que necesitas para poder presentarte a las oposiciones.

    Para empezar, como ya hemos visto, la presentación de solicitud se realiza online. Entonces, para poder realizar la inscripción de forma telemática necesitas:

    • Certificado digital
    • DNI electrónico
    • Clave pin
    • Clave permanente

    Si eres discapacitado necesitas adjuntar un certificado oficial de discapacidad en el País Vasco. En el resto de Comunidades Autónomas no es necesario, pero tienes que autorizar tu consentimiento al órgano gestor para que compruebe la veracidad de tus datos.

    Es precisa la tarjeta de crédito o la cuenta bancaria, de la el candidato tiene que ser titular. Esto es necesario para el correcto pago de las tasas, a no ser que estés exento de abonarlas según las bases de la convocatoria publicadas en el BOE.

    Si estás exento del pago de las tasas de examen tienes que adjuntar el documento oficial que lo acredita.

    Finalmente, no olvides anexar tus titulaciones o certificaciones académicas. Recuerda que necesitas estar en posesión, para ser admitido en el proceso de las oposiciones de auxilio judicial, de los estudios exigidos en las bases de la convocatoria. Dispones de un plazo de 20 días hábiles desde la publicación en el BOE del lunes 19 de diciembre de 2022 para presentar tu título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, ESO, o equivalente, para tener derecho a apuntarse a las oposiciones de auxilio judicial.

    Los candidatos que han conseguido sus estudios o titulación en el extranjero necesitan presentar, además, la credencial acreditativa pertinente y correctamente homologada por el organismo competente.

     

    ¡Apúntate a las oposiciones de Auxilio Judicial!

    Como has podido ver, es bastante sencillo apuntarse a las oposiciones de Auxilio Judicial. Ni siquiera tienes que salir de tu propia casa: solo necesitas un equipo con conexión a internet.

    Si tienes cualquier duda o no sabes cómo apuntarte a las oposiciones, no te preocupes: en Flou te facilitamos por correo electrónico toda la información necesaria para realizar de forma correcta tu solicitud

    Conocemos los requisitos, los plazos y cómo se realiza la solicitud. Además, te facilitamos un enlace al documento completo de la convocatoria para que lo compruebes tú mismo.

     

    ¡Empieza a estudiar en Flou! Consigue tu plaza en Auxilio Judicial

    La de Auxilio Judicial es una profesión con mucho futuro para ti: va a permitirte conseguir un puesto de funcionario de carrera en el Ministerio de Justicia. Esto conlleva un sueldo en torno a los 1.300 euros al mes más las dos pagas extraordinarias.

    Para conseguir tu plaza en un proceso tan competitivo necesitas una orientación como la de Flou, somos la mejor academia para preparar las Oposiciones de Auxilio Judicial.

    Con la formación adecuada tienes muchas más posibilidades de conseguir tu plaza: tenemos un sistema propio creado por los que más saben de las Oposiciones de Auxilio Judicial.

    ¡Consigue un trabajo para toda la vida!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Tramitación Procesal y Auxilio Judicial

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    consejos-estudiar-auxilio-judicial 

    Consejos clave para estudiar auxilio judicial con éxito

    Queremos facilitarte unos cuantos consejos para estudiar las Oposiciones Auxilio Judicial de forma eficiente y sin perder la cabeza. Es...

    es-difícil-aprobar-tramitación-procesal

    ¿Es difícil aprobar las oposiciones de tramitación procesal?

    ¿Estás pensando opositar para alguno de los cuerpos de Justicia, pero no sabes hasta qué punto puede es difícil aprobar...

    promocion-interna-tramitacion-procesal

    Promoción Interna Tramitación Procesal: ¿Qué es y cómo funciona?

    Si tienes en mente formar parte de la Administración de Justicia y estudiar las oposiciones para acceder al Cuerpo de...

    diferencia-entre-auxilio-judicial-y-tramitacion-procesal

    Diferencia entre Auxilio Judicial y Tramitación Procesal

    ¿Sabes cuál es la diferencia entre Auxilio Judicial y Tratamiento Procesal? Puede ser complicado decidir a cuál de los dos...