Aprobar Agente de Hacienda en seis meses, ¿es posible?

Hacienda

23 enero 2023

    Escoge tu convocatoria

    Grupo C1
    500 plazas de Agentes de Hacienda
    Estatales
    500 Plazas

    Sin duda, es un plazo ajustado. Pero por poder, se puede aprobar las Oposiciones de Agente de Hacienda en seis meses, aunque en tiempo límite y con una preparación maratoniana para lograrlo. 

    Si alguien pudo, es que es posible. Pero lo habitual es sacarse plaza como Agente de Hacienda en un año, un margen razonable para dominar el temario y enfrentarte con confianza al proceso selectivo. Pero si lo que sientes es prisa por empezar tu vida como funcionario/a cuanto antes, aquí te daremos las claves para que lo consigas.

     

    Análisis del temario 

    El grueso del temario de Agente de Hacienda es de 37 temas, un volumen de contenidos asumible, aunque sale a preparar más de un tema a la semana y eso sin contar con los repasos. ¿Pero qué son seis meses de estudio intensivo por una plaza de por vida? Te contamos por encima los módulos que tendrás que dominar. 

    Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado

    Este es un bloque de temas que coinciden con otras tantas oposiciones: abarca la Constitución, Las Cortes Generales o el funcionamiento electrónico del sector público son algunos de los 7 módulos que componen este bloque. 

    Si ya has preparado otros procesos selectivos, probablemente tengas gran trabajo avanzado y esto agilice tu estudio. Si no es así, son materias tan comunes que encontrarás recursos a raudales para sacar este contenido adelante. 

    Derecho Administrativo General 

    Este es el bloque más escueto: tendrás que preparar 5 temas, que abarcan las fuentes del Derecho Administrativo, los actos administrativos, el procedimiento administrativo común, las fases del procedimiento administrativo y los recursos administrativos. 

    Son 5, pero son duros de roer: abarcan la organización, actividad y relaciones entre las administraciones públicas y también con otras instituciones y la ciudadanía. Es importante que domines esta área para encajar a la perfección en tu futuro puesto laboral. 

    Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario

    Aquí es donde llega el jarro de agua fría: casi un 70% de todo el temario recae en este bloque. Aunque no es de extrañar, porque la organización de la Hacienda Pública y el Derecho Tributario es la esencia de lo que realizan los Agentes de Hacienda en su día a día. 

    En total está compuesto de 25 temas que abarcan desde el sistema fiscal español, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la extinción de la deuda tributaria o las obligaciones formales de los contribuyentes. ¡Todos vitales para tu desempeño profesional! 

     

    Análisis del examen de Agente de Hacienda 

    Justo después de conocer el temario, lo siguiente que debes dominar es la estructura del examen para ajustar tu preparación al máximo y más para aprobar Agente de Hacienda en seis meses. ¡Échale un vistazo al proceso selectivo! 

    Cuestionario tipo test 

    La primera parte del examen consiste en que cubras un cuestionario tipo test con 100 preguntas (más 5 de reserva, en caso de anulación) en una hora. Son enunciados con varias alternativas de las cuales solo una es la correcta y en la que los fallos descuentan. 

    Para aprobar Agente de Hacienda en seis meses, lo ideal es que cubras test de años anteriores para familiarizarte con los enunciados y las opciones. Además, es un método de repaso eficaz para que asimiles un temario que vas a tener que estudiar en tiempo récord. 

    Supuesto práctico-teórico 

    La segunda parte del examen de Agente de Hacienda tendrás más tiempo para responderla: desarrollar un supuesto práctico en 2 horas y media acerca del tercer bloque del temario: Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario. 

    Lo ideal es que agilices tus ritmos de redacción y que escribas con buena letra, porque el ejercicio deberá escribirse de tal modo que permita su lectura por cualquier miembro del Tribunal, evitando la utilización de abreviaturas o signos no usuales en el lenguaje escrito.

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Agente de Hacienda Pública
    Descarga el temario gratis

    Consejos para aprobar Agente de Hacienda en seis meses 

    Es todo un reto aprobar Agente de Hacienda en seis meses, pero no es imposible. Siguiendo una serie de consejos, podrás prepararte para esta carrera de fondo eficientemente. ¡Descúbrelos aquí abajo! 

    Organízate al milímetro

    Si tu meta es aprobar Agente de Hacienda en seis meses, tienes que sacar a relucir tus dotes organizativas. Porque literalmente cada minuto cuenta (y mucho). Vas a tener que entregar jornadas intensivas, pero para compensarlas están los descansos que también debes respetar. 

    Si te organizas bien, podrás tener tiempo de preparación y de descanso y ocio. Pero debes estructurar tus horarios adecuadamente. 

    Si te organizas y cumples tus horarios, siempre te quedará tiempo para el descanso e incluso el ocio, para compensarte las jornadas intensas de estudio. Pero cuando te estás preparando para un plazo tan ajustado, antes de ir el placer, va el deber. 

    Repasa, repasa y repasa   

    Vas a ir a ritmos aceleradísimos, por lo tanto, debes reservar tiempo para los repasos de la materia, de lo contrario lo más probable es que se te olvide lo estudiado al cabo de las semanas. 

    Nuestra recomendación es que te pongas a prueba a final de cada tema, cada 3 o 4 temas, con cada bloque y por supuesto de todo el temario. Así irás sedimentando la información. 

    Hazte con exámenes de años anteriores 

    Va de la mano del punto anterior y es que repases poniéndote a prueba con exámenes de años anteriores. Pero su única finalidad no es revisar los temas estudiados: también lo es que te familiarices con la estructura del examen. 

    Hacerte con entregas de otros años te permitirá hacer simulacros de exámenes y prepararte con los tiempos que tienes para cubrirlos. Así podrás ponerte en las carnes de tu futuro yo cuando te vayas a presentar a Agente de Hacienda y eso rebaja los nervios, en comparación a los/as que no lo hicieron. 

     

    En resumen, ¿es posible aprobar Agente de Hacienda en seis meses?

    En resumen, muy resumido, es que sí. Si te fijas metas razonables y concentras tu estudio, es posible aprobar las oposiciones de Agente de Hacienda en seis meses. 

    Pero es un plazo bastante ajustado si no tienes materia ya preparada, por eso este es un caso para el que es sabio apoyarse en una academia profesional para poder superarlo. ¡Lo importante es poner toda la carne en el asador para lograr tu puesto! 

     

    ¡Supera las oposiciones de Agente de Hacienda! 

    El tiempo, para el/la opositor/a, es más valioso que cualquier otro bien preciado en esta tierra. Así que aprobar las oposiciones de Agente de Hacienda en seis meses, de conseguirlo, es un logro del que presumir por los siglos de los siglos. Pero si no es posible, es más que comprensible. 

    En cualquier caso, puedes apoyarte en Flou: tenemos un plan de estudios moldeable que se ajustará a tus plazos, metas y objetivos. Y pondremos de tu lado a preparadores comprometidos con tu oposición, así como los recursos y un temario que está a la orden del día. ¡Rellena el formulario y entérate de los detalles!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Agente de Hacienda Pública

    Comparte:

    Sigue el flou

    puestos-trabajo-hacienda

    Descubre los distintos puestos de trabajo en Hacienda

    La financiación es vital para supervivencia del Estado del Bienestar, por lo que se necesitan diferentes puestos de trabajo en...

    como trabajar en hacienda

    Trabajar en Hacienda: ¿cómo lograrlo?

    Si quieres trabajar en Hacienda, primero debes escoger en qué cuerpo hacerlo y a qué proceso selectivo aspirar. Es una...

    Guía para presentar la instancia para Agente de Hacienda

    Guía para presentar la instancia para Agente de Hacienda 

    En este artículo te ofreceremos una completa guía para presentar tu instancia en las oposiciones de Agente de Hacienda. El...

    nota-corte-oposiciones-agente-hacienda

    ¿Cuál es la nota de corte para las oposiciones de Agente de Hacienda?

    Comprender el funcionamiento de todas las partes de una oposición no es tarea fácil. Son procesos selectivos en los que...